SERVICIOS

jueves, 22 de abril de 2021

SENADOR CHAHUÁN: "ESPERO QUE EL GOBIERNO REVIERTA HOY LA FORMA EN QUE HA ENFRENTADO EL TERCER RETIRO DEL 10%

Afirmó que si el Ejecutivo “no se involucra en este tema y no ofrece una respuesta clara y concreta, me considero en libertad de acción para votar en conciencia el proyecto, porque no hay otra alternativa para empatizar con las familias que lo están pasando muy mal en nuestro país.”

Por Carolina Hernández Vásquez

El senador Francisco Chahuán reiteró hoy su confianza en "que el Gobierno revierta la forma en que ha enfrentado el tercer retiro del 10% y, de una vez por todas, asuma su rol de colegislador, que se involucre en los proyectos que pueden dar respuesta a las demandas y necesidades de las familias en medio de la pandemia.”

Agregó que “el Gobierno ha implementado mal los bonos y beneficios sociales, con severas dificultades para postular y, aun cuando amplía el IFE, no garantiza que llegue a todo el universo de personas que lo necesitan, por temas burocráticos, lo que hace prever que muchas personas quedarán sin acceder al mismo.”
Por lo mismo, sostuvo, “esperaría que Gobierno que se involucre tempranamente en los proyectos de ley, en especial éste, y lo acote para que pueda cumplir con la legislación actual, evitando pasar por el Tribunal Constitucional, tal como lo hizo en el segundo retiro, en el cual debimos hacer un emplazamiento similar.”

Asimismo, dijo Chahuán, “espero que apoye las indicaciones que presentamos (al proyecto de retiro), que apuntan a priorizar el pago de pensiones alimenticias; impuestos para los ingresos más altos que decidan retirar; prohibición de retiro para altas autoridades y parlamentarios; y pensar en la posibilidad de retrasar voluntariamente la edad de jubilación, con aporte adicional del Estado de un 10% adicional en la pensión final, como se comprometió en el programa de gobierno”.

Asimismo, el senador sostuvo que, por último, lo esperable es “establecer la posibilidad de devolución de cotizaciones una vez que se estabilice el escenario sanitario. Si el Gobierno no se involucra en este tema y no ofrece una respuesta clara y concreta y no acoge el llamado a patrocinar y apoyar estas indicaciones, me considero en libertad de acción para votar en conciencia el proyecto, porque no hay otra alternativa para empatizar con las familias que lo están pasando muy mal en nuestro país.”

2 comentarios:

  1. Esta postura cinica del senador y su partido
    refleja la clase de politicos antiguos y nefastos que tenemos en el parlamento. No vote por candidatos de Renovacion Nacional y de la UDI, no son de derecha, son oportunistas. Igual que en la izquierda. Elija a otros, tiene que darse ud, mismo o misma esa oportunidad.

    ResponderEliminar
  2. Efectivamente, la izquierda a aprovechado la debilidad que tenemos como personas en el impacto que hemos tenido para salvarnos del virus. Lo ha hecho con otro virus, el populismo y agarrarse los puestos, total lo que sea necesario para llegar al poder, sin mas.Y estos parlamentarios de RN y Udi cuidando sus puestos se suman a ese virus, con la misma lógica oportunista y cínica, como el dueño del titanic cuando se subió al vote para salvarse y los demás, da lo mismo. Elija a otros candidatos, si quiere, también de derecha pero nuevos, mas honrados y honradas. Los candidatos Evopoli, único partido no oportunista, pero sabiendo que hay que corregir, cambiar las cosas con otras miradas, con otras propuestas, mas honestas y bien pensadas y muy sostenibles. Nos gusta la pluralidad, pero en estos momentos no hay otros que estén en la construcción y no estén en la destrucción o defender lo que hay.

    ResponderEliminar