SERVICIOS

viernes, 25 de marzo de 2016

JUICIO POR DELITO DE FRAUDE AL FISCO DE CONCEJALES DE CURICÓ POR VIAJE AL EXTRANJERO PODRIA TENER REPERCUSIONES EN OTROS CASOS SIMILARES

El Juzgado de Garantía de Curicó rechazó el jueves 24 de junio, la solicitud de la Fiscalía para aplicar la suspensión condicional del procedimiento en favor de ocho concejales y un ex concejal de la Municipalidad de Curicó, imputados como autores del delito de fraude al fisco, ilícito perpetrado en 2012, 2013 y 2014. En la resolución, dictada por el magistrado Patricio Navarro Fierro, se desestimó la salida alternativa propuesta por el Ministerio Público en favor de los actuales concejales Mario Undurraga, Jaime Canales, Luis Rojas, Enrique Soto, Leoncio Saavedra, Nelson Trejo, Julieta Maureira y Luis Trejo; y del ex edil Miguel Ángel Limardo, bajo la exigencia de realizar el reintegro de los dineros a las arcas municipales.

 

El magistrado Navarro sostuvo que "de las alegaciones formuladas en esta audiencia y los antecedentes expuestos en la audiencia de formalización se desprende que existen antecedentes que permiten vincular a los imputados en la comisión de los ilícitos descritos". Por lo cual argumentó que "el tribunal estima que es determinante la condición de estos imputados; es decir, ser funcionarios públicos de directa representación ciudadana y electos por ella". También mencionó "el hecho de imputárseles delitos que no solo afectan los caudales públicos y fiscales, sino que también atentan contra la probidad, la dignidad y la integridad del ejercicio de esa función pública, lo cual exige que estos hechos imputados sean conocidos en un juicio oral".

 

Por dicha argumentación y teniendo presente, además, lo dispuesto en los artículos 237 y siguientes del Código Procesal Penal, "el Tribunal rechaza decretar la suspensión condicional del procedimiento, debiendo seguir la presente causa de acuerdo a las reglas procedimentales que correspondan". El grupo de concejales fue formalizado en enero pasado por su responsabilidad en el delito de fraude al fisco, ilícito perpetrado en enero de 2012, 2013 y 2014, fechas en que las autoridades comunales viajaron hasta la ciudad argentina de Malargüe, para participar en la denominada "Fiesta del Chivo", y no rindieron cuentas ajustadas a la ley.

 

Fuente: Emol.com -http://www.emol.com/noticias/Nacional/2016/03/24/794832/Juzgado-rechazo-suspension-condicional-en-caso-de-los-8-concejales-de-Curico.html

 

22 comentarios:

  1. Don Patricio podria explicarme la relacion de esta noticia con lo que sucede en algarrobo y el viaje de capacitacion de nuestros honorables concejales por favor?

    ResponderEliminar
  2. La noticia publicada está incompleta. Falta lo siguiente, que ruego incluir:

    El magistrado Navarro sostuvo que "de las alegaciones formuladas en esta audiencia y los antecedentes expuestos en la audiencia de formalización se desprende que existen antecedentes que permiten vincular a los imputados en la comisión de los ilícitos descritos". Por lo cual argumentó que "el tribunal estima que es determinante la condición de estos imputados; es decir, ser funcionarios públicos de directa representación ciudadana y electos por ella". También mencionó "el hecho de imputárseles delitos que no solo afectan los caudales públicos y fiscales, sino que también atentan contra la probidad, la dignidad y la integridad del ejercicio de esa función pública, lo cual exige que estos hechos imputados sean conocidos en un juicio oral".

    Por dicha argumentación y teniendo presente, además, lo dispuesto en los artículos 237 y siguientes del Código Procesal Penal, "el Tribunal rechaza decretar la suspensión condicional del procedimiento, debiendo seguir la presente causa de acuerdo a las reglas procedimentales que correspondan".

    El grupo de concejales fue formalizado en enero pasado por su responsabilidad en el delito de fraude al fisco, ilícito perpetrado en enero de 2012, 2013 y 2014, fechas en que las autoridades comunales viajaron hasta la ciudad argentina de Malargüe, para participar en la denominada "Fiesta del Chivo", y no rindieron cuentas ajustadas a la ley.

    ResponderEliminar
  3. Sigo entendiendo esto a medias, en algarrobo la situación está en la contraloria en juicio de cuentas o en algún juzgado?

    ResponderEliminar
  4. 1. La Controlaría General de La República en todos sus términos el gasto, esto es, que los 42 millones de pesos no se ajustan a los términos y objetivos de la labor de la Municipalidad. Frente a ello, ha iniciado un Juicio se denomina de Cuentas, que tiene por objeto determinan responsabilidades administrativas.
    2.- Lo anterior puede resolver la obligación de devolución a las arcas municipales del gasto indebido y/o otro tipo de sanciones.
    3.- También puede determinan que la autoridad responsable, en este caso el alcalde, ha incurrido en notable abandono de deberes, dejando a la voluntad de los concejales denunciarlo al Tribunal Electoral TRICEL para su juzgamiento y destitucíon.
    4. Finalmente, puede oficial al Ministerio Público de Defensa Fiscal para un juicio a los responsables como delito de fraude al fisco. Aunque devuelvan el dinero, el delito penal persiste, solamente atenúa la pena, como el caso del dirigente de la UDI Jovino Novoa.

    ResponderEliminar
  5. me da lo mismo lo que digan los tribunales. fueron unos tontos, mentirosos y aprovechadores. se quedaron callados de la estafa y ademas el alcalde con ese regalo y las posibles demandas de complicidad los tiene desde entonces co o como dociles perritos a su servicio salvo el infaltable lengua de lija que ladra pero no muerde. no pueden presentarse de nuevo si tienen algo de decencia o antes devolver lo gastado con los dineros que reciben de sus benefactores

    ResponderEliminar
  6. Buena noticia para que el alcalde y sus concejales que forman la guardia protectora, se coloquen mas nerviosos ante la posibilidad ser procesados por la justicia en una accion que ha indignado a los algarrobinos. Esta bien que por falta de preparacion y comprension no se dieran cuenta del engaño, pero otra cosa es haber guardado silencio para proteger al alcalde y pasar de victimas a complices. Se dice, se rumorea que el alcalde y los concejales se lavaran las manos como pilatos y le echaran la culpa a los fucniones. seria el colmo de la sinverguenzura

    ResponderEliminar
  7. Patricio Gómez Bahamonde25 de marzo de 2016, 20:29

    En el caso de Algarrobo, el Alcalde presentó, promovió y avaló la importancia, seriedad y beneficios para los señores concejales a asistir a un Seminario en Europa sobre de capacitación en Gestión Comunal, sin disponer de financiamiento ni previamente haber estudiado la seriedad del seminario. Primero los instó a probarlo, a un costo de más de 40 millones de pesos y luego en pocas horas, dispuso de los trámites internos para hacerlo posible. Hubo abandono de deberes, falta total de verificación de lo que se trataba, incluso implicando a jefaturas de finanzas y control, de Recursos Humanos, entre otros, que no habrían intervenido para revisar y evaluar la veracidad, conveniencia, justificación y otras opciones más económicas en Chile de capacitación para nivel de concejales.

    Los Concejales aprobaron un gasto que implicaba un beneficio directo para ellos, y es más, en el caso de un concejal existiría una relación directa que podría caer en una irregularidad o al menos sería una falta ética. Si los concejales eran los beneficiados, debieron abstenerse o al menos, recabar una información más precisa y asesoramiento. Al actual así tan a la ligera se autoregalaron un viaje a Europa de tipo turístico bajo el pretexto de asistir a un seminario de capacitación que nunca tuvo especificada, profesores, relatores, temáticas, horario, lugares de instrucción, textos de apoyo, certificaciones y acreditaciones, temarios, etc. Para colmo, no se puede comprender qué puede extraerse de una realidad tan diferente a la nuestra, en cultura, educación, tradición, recursos, idiomas, etc. en no más de 10 días hábiles corriendo contra el tiempo en diferentes ciudades y países de alta riqueza (por ejemplo, el Principado de Mónaco, Costa Azul, Paris). ¿Similitud con Algarrobo? ¿Dónde?

    Continúa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Patricio Gómez Bahamonde25 de marzo de 2016, 20:31

      Continuación y final

      Cuando un funcionario se beneficia directamente de un acuerdo en que el mismo ha participado y para colmo, resulta ser un engaño o estafa, debe denunciarlo para que se arbitren todas las medidas para que la Municipalidad recupere el dinero. No lo hicieron, lo callaron y ahí, hay un hilo para la investigación de calificación de complicidad. Un concejal, lo reconoció en forma pública y los otros, han vuelto a callar una y otra vez. Han pasado más de dos años y medio y la ciudadanía no ha sabido de alguna idea, sugerencia, pre proyecto, acciones concretas de los viajeros que nos puedan demostrar con hechos, no con palabras, de que la capacitación y los contactos con los municipios comprometidos, se hayan traducido en algo. Todo ha quedado en nada, salvo los 42 millones despilfarrados. Son dineros municipales, fondos públicos y por ello deben rendir cuenta de su correcto uso, con honestidad y transparencia.

      En este millonario gasto innecesario, injustificado y cuyo servicio comprado no se dio, la Municipalidad lo pagó en su totalidad anticipadamente, no emitió Orden de Compra de Servicios ni suscribió contrato. Además, no exigió boleta de garantía ni evaluó otras alternativas.

      La rendición de los gastos fue acomodada después de largo tiempo mediante un formato igual de una declaración global en que dicen que todo el gasto estaba en un paquete y se lo pagaron y lo acreditó la misma persona que los llevo a Europa.

      Hay mucho más para contar, pero el hecho concreto es que la Controlaría General de La República rechazó el gasto y ha iniciado un Juicio en contra quien resulte responsable. Este rechazo ha sido noticia nacional y ha puesto en alerta a los demás municipios para tener más cuidado en este de gastos injustificados y que son de beneficio directo y único de los alcaldes y concejales.

      El hecho concreto es que gracias a una investigación conjunta y denuncia que hice con el candidato a alcalde por “Algarrobo Ahora”, don Hipólito Aravena, la autoridad de fiscalización competente ha rechazado el gasto de los 42 millones y está ahora todo en un Juicio de Cuentas.

      Por las responsabilidades implicadas podría seguirse en los tribunales como un eventual delito de fraude al fisco. L Nosotros, cumplimos con solicitar la investigación, que arrojó el resultado ya comentado y la ciudadanía algarrobina se ha dado cuenta del engaño, la gravedad de la acción del alcalde, el mal uso del dinero de todos y complicidad.

      Eliminar
  8. Ahora estoy segura que nunca mas el señor alcalde y los concejales volveran a ser tan botaretes de los dineros publicos

    ResponderEliminar
  9. ¿serán iguales de tontitos en las adjudicaciones de las licitaciones y trato directo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado, pero si ya lo han hecho pero nadie investiga nada, ejemplo de ello, es que en Salud, el Sr, Retamales Adjudico a su antiguo empleador, y ya lleva hartos millones en ordenes de compra, siendo que las bases de la licitación daban como resultado a otro ganador, pero como nadie apela, y de eso es una de varias irregularidades en compras por el DESA; de Algarrobo, otro ejemplo es la empresa auditora del año 2014, fue elegida con puño y letra del Alcalde, el trabajo presentado estaba malo, pero pagaron M$19..y nadie dice nada, bueno si los concejales apenas saben leer y escribir, que se le puede pedir a l desarrollo

      Eliminar
  10. Parece que, pero algunos son mas avispados que otros. Cuando a habido problemas con las inmobiliarias esos avispados siempre en los consejos scan unos papeles para defenderlas diciendo aunque no venia preparado y empieazan su discurso de defensa de las inmobiliarias ....

    ResponderEliminar
  11. Con el fallo adverso del Juicio de Cuentas de la Contraloría, ¿quedarán inhabilitados para postularse de nievo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. EFECTIVAMENTE, ESPECIALMENTE EL ALCALDE QUE COMO AUTORIDAD MAXIMA DEBE ASUMIR SU RESPONSABILIDAD. LOS CONCEJALES SOLAMENTE POR COMPLICIDAD

      Eliminar
  12. el que debe responder la plata es el alcalde ya que el invito y pago con plata de la muni. no debe tener problema ya que despues de tres alcaldias e una persona de fortuna personal

    ResponderEliminar
  13. Son unos frescos deben devolver el dinero y olvidarse de volver a presentarse, no queremos que nos representen

    ResponderEliminar
  14. El unico culpable es el alcalde que dsbiendo que no era una capacition sino un viaje turistico los invito con dinero municipal. Debe asumir su responsabilidad del dinero gastado y el castigo o multa que le de la contraloria y tribunales. Los concejales son solamente complices que siguen el refran popular que dice a caballo reglado no hay que revisarle los dientes. Viajaron gratis dentro de una estafa y se quedaron callados. Lo unico que hay que hacer es no votar por ellos ya que no son confiables, mienten en beneficio propio.

    ResponderEliminar
  15. se han demorado demasiado, pienso que el alcalde debe recibir una sancion fuerte, todavia no reconoce nada y los consejales siguen calladitos, son unos frescos, pucha que es facil viajar con dinero ajeno

    ResponderEliminar
  16. NO OLVIDAR CUANDO VAYAN A VOTAR. BASTA DE HACERSE LOS TONTOS. LES QUITO MI VOTO A GALVEZ Y YOLANDA

    ResponderEliminar
  17. LEY Nº 18.695, ORGANICA CONSTITUCIONAL DE MUNICIPALIDADES

    Artículo 89.- 2 y 3 párrafo Ningún concejal de la municipalidad podrá tomar parte en la discusión y votación de asuntos en que él o sus parientes, hasta el cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad, estén interesados, salvo que se trate de nombramientos o designaciones que deban recaer en los propios concejales. Se entiende que existe dicho interés cuando su resolución afecte moral o pecuniariamente a las personas referidas.

    ResponderEliminar
  18. Me parece que de ser efectivo, habrian casos graves de incumplimiento ¿quien debe denunciarlos? ¿los mimos concejales? parece una situacion inadecuado o impracticable en algarrobo con el tipo de concejales que tenemos y que nosotros mismos idiotamente elijemos por ser nuestros amigos y no considerar que estan para otras cosas y no para amigos de favores. Estamos mal, re mal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. pero si aquí esta el problema, los únicos que pueden pedir y presentar dejación de funciones de un Alcalde , son los dos tercios del Concejo, aquí embarro Algarrobo, es mas en la _licitación de los Estacionamientos la Contraloria les dijo a los Concejales que había dejación de funciones por parte del Alcalde y que ello debían tomar conocimiento de Esto, al leer, concejo municipal respectivo, los -concejales le dan su apoyo a Gálvez, sabiendo que había dejación de funciones, entonces comunidad de algarrobo, que mas esperan de sus Autoridades

      Eliminar