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domingo, 15 de julio de 2018

PLAN REGULADOR COMUNAL DE ALGARROBO: PREPARÁNDOSE PARA PODER SER PROTAGONISTA DEL FUTURO DESARROLLO TERRITORIAL DE LA COMUNA

Artículo de Opinión
(Las opiniones vertidas en este artículo son de exclusiva responsabilidad de quien las emite y no representan necesariamente el pensamiento ni la línea editorial de este Diario)

Portada del Plan Regulador 1998
Foto del archivo de Algarrobo digital

Ernesto Ortiz Ananías
Vecino de Algarrobo
Observatorio Ambiental Algarrobino


La Ley General de Urbanismo y Construcciones define la planificación territorial como ‘’el proceso que se efectúa para orientar y regular el desarrollo de los centros urbanos en función de una política nacional, regional y comunal de desarrollo socio-económico’’. Es claramente una Ley centrada en las Zonas Urbanas.

A nivel Comunal, la misma Ley define por Planificación Territorial Comunal a ‘’aquella que promueve el desarrollo armónico del territorio comunal, en especial de sus centros poblados, en concordancia con las metas regionales de desarrollo económico-social’’. La Planificación Territorial Comunal se realiza a través del Plan Regulador Comunal e incluye solamente la Zona Urbana de la Comuna.

Ya que todos los equipamientos pueden permitirse a diferentes escalas, por ejemplo, cuando en el Plan regulador Comunal se habla de equipamiento turístico comunal se refiere a equipamiento turístico a escala comunal. De igual forma, cuando se habla de equipamiento turístico de hoteles regional, nacional o internacional, se refiere a hoteles de escala regional, nacional o internacional.

Los Planes Seccionales son estudios más detallados necesarios para la correcta aplicación del Plan regulador Comunal.

Dado que en Algarrobo se ha anunciado que se realizarán cambios al Plan Regulador Comunal, parece pertinente conocer el Plan Regulador existente para así posteriormente poder compararlo con el nuevo Plan Regulador, y aceptar o no aceptar los cambios que allí se propongan.

Al final se presenta imagen del actual Plan Regulador vigente desde el al año 1998 y un detalle con las caracterización de cada sector.

Algunos cambios que podrían ser malos para la Comuna de Algarrobo son:

-Extensión de la Zona Urbana: Cualquier cambio que significara una extensión de la Zona Urbana a territorios que no cuenten con agua potable y alcantarillado generaría problemas de contaminación y sobre consumo de agua.  El sector de El Yeco es un ejemplo de esto; es parte de la Zona Urbana pero no cuenta ni con agua potable ni con alcantarillado. Debido a lo anterior, las comunidades/cooperativas viven con una cuota de agua semanal por casa, y cada casa constituye un punto de contaminación difusa que en conjunto generan una situación de contaminación crónica que percola a las napas freáticas, contaminando el terreno, el agua dulce y finalmente el mar.

-Disminución de cualquier tipo de Zonas de Áreas Verdes: Dado que la Comuna presenta una desertificación severa, cualquier disminución en las áreas verdes de la Comuna contribuiría a aumentar la desertificación y disminuir la calidad de los suelos, la mayoría de los cuales ya  presentan un riesgo potencial de erosión severo.
-
Disminución de las Zonas de Deportes (ZD), de las Zonas Educacionales (ZED) y de la Zona con Restricción (ZH5A).

Algunos cambios que podrían ser buenos son:

-La desaparición de las Zonas ZHT, ZHTA, y ZEL de Punta Fraile, Punta Peñablanca y Punta Leoncillo y su traslado a otros sectores altos de la Comuna.

-También sería bueno mover a lugares más altos de la Comuna las Zonas de Programas de Desarrollo (ZHS3A), las cuales permiten la construcción de hoteles de escala nacional e internacional a orilla de playa.

Ahora la comunidad algarrobina tiene en sus manos la posibilidad de conocer el Plan Regulador Comunal actual y sus implicancias, pudiendo evaluar los cambios que se propongan en el nuevo Plan Regulador que se prepare.

El Consejo Comunal, antes de comenzar el análisis del Plan preparado, debe:

1) Informar a los vecinos, especialmente a los más afectados con los cambios propuestos
2) Realizar una o más audiencias públicas en los lugares más afectados con los cambios para exponer el Plan propuesto a la comunidad
3) Consultar la opinión del Consejo Económico y Social, en sesión citada expresamente para este efecto
4) Exponer el Plan propuesto a la Comunidad, con posterioridad a la/las audiencias públicas por un plazo de 30 días
5) Vencido dicho plazo se consultará a la comunidad, por medio de una nueva audiencia pública, y al Consejo Económico y Social, en sesión convocada especialmente para este efecto. En dicha sesión deberá presentarse un informe que sintetice las observaciones realizadas
6) Los interesados podrán presentar, por escrito, las observaciones fundadas que estimen convenientes hasta 15 días después de la audiencia pública a la que se refiere el número anterior.

El lugar y plazo de exposición del nuevo Plan propuesto y el lugar, fecha y hora de las audiencias públicas deberán comunicarse previamente por medio de dos avisos publicados, en semanas distintas, en algún diario de los de mayor circulación en la Comuna o mediante avisos radiales o en la forma de comunicación masiva más adecuada o habitual de la Comuna.

Posteriormente, el Alcalde deberá presentar el nuevo Plan para la aprobación del Consejo comunal, junto con las observaciones que hayan hecho llegar los interesados, en un plazo no inferior a quince ni superior a treinta días, contado desde la audiencia pública del Punto 5.

El Consejo deberá pronunciarse sobre las proposiciones que contenga el nuevo Plan preparado, analizando las observaciones recibidas y adoptando acuerdos respecto de cada una de las materias impugnadas. Una vez aprobado por el Consejo Municipal, el nuevo Plan Regulador preparado deberá ser remitido a la Secretaría Regional Ministerial de Vivienda y Urbanismo respectiva para su aprobación por el Gobierno central.

Literatura de Apoyo: Ley General de Urbanismo y Construcciones. Plano Regulador Comunal de Algarrobo. Ministerio de Vivienda y Urbanismo.









Orden de exposición de la información: Zona/Nombre/Uso Preferencial/ Usos Permitidos

ZAV Zona de Áreas verdes          Áeas verdes       Equipamiento de plazas, juegos infantiles, jardines, áreas verdes y vialidad peatonal, y en general, cualquier uso urbano o rural que no contradiga la impronta Parque. Más detalle revisar Ordenanza.

ZAV-1 Zona Áreas Verdes Seccional Costa Dorada           Seccional Costa Dorada.               Seccional Costa Dorada.

ZAVP Zona Área Verde Parque y Límite Urbano Áreas verdes   Equipamiento de plazas, juegos infantiles, jardines, áreas verdes y vialidad peatonal, y en general, cualquier uso urbano o rural que no contradiga la impronta Parque. Más detalle revisar Ordenanza.

ZBM Zona Borde Mar. Eminentemente Peatonal             Exclusivo             Playas, miradores, Santuario Natural, servicios artesanales pesqueros, vialidad peatonal (paseo), áreas verdes, marinas, deportes, esparcimiento, paseo peatonal.

ZCU Zona Centro Urbano             Mixto    Vivienda, equipamiento de salud, educación, seguridad, culto, cultura, deportes, esparcimiento y turismo,  comercio minorista, servicios, servicios Artesanales inofensivos, áreas verdes comunal. Más detalle revisar Ordenanza.

ZCUC Zona Centro Urbano Comercial    Mixto    Vivienda, seguridad, cultura, organización comunitaria, esparcimiento y turismo, comercio minorista, servicios públicos, servicios profesionales, servicios artesanales inofensivos, áreas verdes comunal.

ZD Zona de Deportes    Sin información Sin información.

ZE Zona Estacionamientos Públicos       Estacionamientos Públicos          Estacionamientos públicos vecinal y áreas verdes.

ZED Zona Educacional    Equipamiento   Equipamiento educacional, cultura, organización comunitaria, servicios públicos, áreas verdes comunal.

ZEL Zona Habitacional, edificación en Ladera    Mixto    Vivienda, equipamiento de esparcimiento de turismo y hoteles regional y áreas verdes.

ZER Zona Equipamiento Rodoviario       Equipamiento Rodoviario            Terminal de locomoción colectiva urbana regional, oficinas, actividades complementarias a un uso específico y áreas verdes.

ZET Zona Equipamiento y Turismo          Mixto    Comercio minorista vecinal, servicios profesionales comunal, servicios artesanales vecinal; esparcimiento y turismo regional, deportes comunal, áreas verdes.

ZH Zona Habitacional    Residencial         Viviendas y Áreas verdes.

ZH1 Zona Habitacional 1              Mixto    Vivienda, Áreas verdes y equipamiento turístico comunal.


ZH2 Zona Habitacional 2              Mixto    Vivienda, Áreas verdes y equipamiento turístico comunal.

ZH3 Zona Habitacional 3              Mixto    Vivienda, Áreas verdes, cabañas turísticas, restaurante, canchas de tenis, minigolf, vialidad.

ZH3A Zona Habitacional 3A        Mixto    Vivienda, Áreas verdes.

ZH4 Seccional Costa Dorada.      Seccional Costa Dorada.               Seccional Costa Dorada.

ZH5 Zona Habitacional 5              Mixto    Vivienda, equipamiento de esparcimiento y turismo regional, equipamiento de educación comunal y Áreas verdes.

ZH5A Zona con restricción          Mixto    Vivienda, equipamiento, deportivo, comercio, oficinas, talleres artesanales inofensivos, Áreas verdes y vialidad peatonal.

ZH6 Zona Habitacional El Yeco  Mixto    Vivienda, equipamiento de salud comunal. Equipamiento deportivo y comercio vecinal y Áreas verdes.

ZH7 Zona Habitacional 7              Mixto    Vivienda, equipamiento de esparcimiento turístico y deportivo comunal y Áreas verdes.

ZHA Zona habitacional Residencial        Viviendas, equipamiento turístico, oficinas, comercio, Áreas verdes y vialidad.

ZSH3A Zona de programas de desarrollo             Mixto    Vivienda, comercio comunal, equipamiento de salud, esparcimiento y recreación, turismo, hoteles nacional e internacional, áreas verdes.

ZHT Zona Hotelería y Turismo   Mixto    Vivienda, vivienda tiempo compartido, equipamiento de esparcimiento y turismo de hoteles regional, servicios profesionales regional y áreas verdes.

ZHTA Zona Mixto            Vivienda, vivienda tiempo compartido, equipamiento de esparcimiento y turismo de regional, servicios profesionales regional y áreas verdes.

ZPI Zona Parque Industrial         Industrial            Industria inofensiva, talleres artesanales, Áreas verdes, bodegas y almacenamiento, oficinas. Más detalle revisar Ordenanza.

ZRC Zona Restricción Costera    Restricción         Playas, miradores, Santuario Natural, servicios artesanales pesqueros, vialidad peatonal (paseo), Áreas verdes, marinas, deportes, esparcimiento, paseo peatonal.

ZSCU Zona Subcentro Urbano   Equipamiento   Equipamientos de cultura, organización comunitaria, deportes, esparcimiento, comercio minorista, áreas verdes comunal.

ZSH3 Zona de programas de desarrollo Mixto    Vivienda, comercio comunal, equipamiento de salud, esparcimiento y recreación, turismo, hoteles nacional e internacional, áreas verdes.

ZT Zona Típica  Equipamiento   Comercio minorista vecinal, Culto comunal (iglesia La Candelaria, declarada Monumento Nacional por D.S. NT/86 del Ministerio de Educación) y áreas verdes.


ZTDS Zona de Equipamiento y Servicios              Equipamiento   Equipamiento de esparcimiento y turismo, deportivo y servicios portuarios regional. Se permiten usos actuales de puerto y servicios portuarios para embarcaciones deportivas de pesca y de la Armada de Chile. Más detalle revisar Ordenanza.

Quienes deseen disponer de la información del gráfico y de las características de las zonas en planilla Excel pueden solicitarlo a la casilla ernestoortizananias@gmail.com


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14 comentarios:

  1. Un tema que necesita de opiniones y asesoría técnica, por eso se agradece la información que está publicando en el diario comunal. Algarrobo tiene un extenso borde costero y estrecho sector plano, por lo que se hace necesario que el nuevo Plan Regulador contenga una estrategia de desarrollo que priorice la conservación del borde costero y haga de Algarrobo una ciudad comuna de alta visita de turistas. Hay muchos ejemplos para copiar de países en donde el turismo tiene vital importancia.

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  2. Un acierto esta publicación. Es un temazo para lo cual hay que ir informándose. Por la foto del año 1998 con el Plan Regulador de esa época queda demostrado que la ciudadanía ni las autoridades supieron proteger la belleza del borde costero. En esta nueva oportunidad ¿sabremos?

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  3. Señor Ortiz, usted que se nota es un profesional con vasta experiencia y profundo investigador ¿cree usted que nuestras autoridades locales están preparadas para tan importante rol?

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    1. Ernesto Ortiz Ananias15 de julio de 2018, 20:05

      Estimada Sra Vergara no me corresponde opinar sobre la preparación de nuestras autoridades locales. Ahora bien, si cuentan con la ayuda de la comunidad algarrobina, estoy seguro que se podrá preparar un nuevo Plan Regulador Comunal acorde a los tiempos que vivimos.

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    2. Respuesta adecuada lo que le permite ser un observador y orientador que podrá ayudar sin ser descalificado en una materia que requiere la mayor objetividad

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  4. Los consejales Fernando Gomez y Manolo Catalan en el periodo anterior dejaron por escrito en el Pladeco la necesidad de construir edificios en altura de 20 o mas pisos!!! ¿quienes seguiran en la defensa de los negocios inmobiliarios????

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  5. Estimado Sr.Ortiz A.; mientras se mantenga la dicotomía entre INVERSORES de poca monta (en todo aspecto) y los monstruos llegando de afuera a expoliar y partir: nunca podrá desarrollarse un Algarrobo satisfactorio. Y mucho menos mediante un P.R.C.. Lo siento por sus buenas intenciones y la ingenuidad de los lectores.

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    1. Ernesto Ortiz Ananias16 de julio de 2018, 10:22

      Estimado Anónimo, de acuerdo a lo que usted plantea entonces que hacemos? Nos sentamos a reclamar y no hacer nada? Claramente Algarrobo no va a ser como querríamos por tener un nuevo Plan Regulador Comunal; de hecho los problemas más grandes de la Comuna están fuera de la Zona Urbana.
      El punto es que si la comunidad se hace participe y expresa lo que quiere para su Comuna a través del proceso establecido (el cual nunca se ha llevado a cabo en Algarrobo) vamos a tener un PCR en el cual la comunidad ha sido partícipe de la toma de decisiones junto a las autoridades locales. Y eso comienza a hacer una diferencia.

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  6. Rodrigo C. Cifuentes16 de julio de 2018, 10:48

    La prudencia y experiencia de los años hacen aconsejable el asesoramiento de una facultad de Arquitectura, Urbanismo y Parajismo. Sin duda, los propios vecinos pueden tener su opinión y deseos, pero en una decisión que compromete el futuro de Algarrobo ¿por qué no bajar el orgullo localista y pedir ayuda? No se trata de una cirugia menor

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    1. Ernesto Ortiz Ananias16 de julio de 2018, 13:36

      Estimado Sr Cifuentes, el Plan Regulador Comunal y el Plan Regulador Intercomunal vigentes fueron preparados por Arquitectos Urbanistas de prestigiosas Universidades/Consultoras (aunque generalmente son lo mismo), esas fueron dos cirugías mayores. Este Observatorio ha mostrado en varias publicaciones una serie de ‘irregularidades’ en ambos planes que sugieren que el hombre del maletín siempre ha estado presente en el resultado final. Conocida es la relación entre arquitectos urbanistas e inmobiliarias; unos viven de los otros.
      Alguien cree que en alguna de las situaciones ‘irregulares’ que hemos dado a conocer los arquitectos urbanistas no sabían lo que estaban haciendo? Lo sabían perfectamente, pero a ellos les pagan por terminar el trabajo encomendado y no por tener ética.
      No se trata de orgullo localista como usted lo sugiere, sino de ejercer control sobre lo que ocurre en la Comuna y no tener que vivir posteriormente con lo que otros decidieron que era lo mejor para nosotros; demasiado paternalista. Además la prudencia y experiencia de los años con los planes actuales, donde se hizo lo que usted sugiere, no ha sido muy buena.
      Una Facultad de Arquitectura y Urbanismo (porque recién están aprendiendo que hacer más allá de lo Urbano) podrá hacer sugerencias y poner en el formato adecuado lo que en la Comuna se decida, pero no venir a tomar decisiones por los que tienen que vivir posteriormente con las consecuencias de las decisiones que ellos tomaron, como ocurre ahora.

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  7. Por eso mismo ¿no es conveniente que una Universidad asesore? Es diferente a profesionales universitarios, los hay de todo nivel y es por allí por donde las avees de rapiña atacan

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    1. Ernesto Ortiz Ananias16 de julio de 2018, 18:19

      Estimado Javier, generalmente, los que trabajan en las universidades son los mismos que trabajan en las consultoras. Ahora, el problema no es que ellos participen en el proceso aportando con su visión, el problema es que se pongan a tomar decisiones. La planificación no es blanca o negra así como nadie tiene la verdad; la buena planificación ofrece más de una alternativa de desarrollo, generadas a partir de puntos de vista ligeramente distintos de una misma situación inicial.

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  8. No tendrá una fotito de perfil mejor el caballero. Muchas gracias. Respecto al tema muy importante gracias por recordar lo que está vigente hace 20 años, un plan regulador regalito que nos dejaron de legado un grupito de ambiciosos terratenientes e inmobiliarios que hoy ellos y sus decendientes siguen disfrutando y siguen frotándose las manos ya que la actualización tiene para minimo 5 años así que queda harto tiempo para seguir edificando y destruyendo el borde costero de Algarrobo.

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  9. ¿Alguien piensa o logra percibir que un plan regulador debe captar y reflejar lo que los ciudadanos perciben o desean como ciudad?. ¿Alguien se pregunta o le pregunta a un técnico o profesional del porque y el sentido que tienen las decisiones que esta tomando al proponer un plano regulador?.¿Alguien se da cuenta que las decisiones en un plan regulador, están muy presentes las visiones económicas de empresas y personas que ni siquiera son de la ciudad?¿Alguien se da cuenta que las decisiones de un plano regulador afectan directamente al bienestar de las personas?¿Alguien confía que la autoridad esta o estará actuando y protegiendo el bienestar de las personas, con celo, empatia, calidad, dirección y sentido urbano-social?. Yo no lo creo, las actuaciones demuestran que nos falta inteligencia social, emocional y practica para actuar con verdadero sentido de desarrollo, inclusive para mas generaciones. ¿Plan regulador?¿relevante?, solo para interesados,unos pocos,pero influyentes en la decisión de dejar estampados sus intereses. Los interesados actúan pensando que los ciudadanos somos "TONTOS", "EGOISTAS" E "INCULTOS".¿Que hacer?, Cambiar la forma en que vemos estos importantes temas.(Solo una opinión)

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