SERVICIOS

lunes, 28 de marzo de 2016

SÍNTESIS DEL CONCEJO MUNICIPAL DE ALGARROBO EN SESIÓN ORDINARIA N° 9 DEL 23 DE MARZO 2016


Con el propósito de informarme y a la vez informar a la comunidad algarrobina con la prontitud necesaria sin esperar un par de meses en que las actas se publican, como simple vecino asisto regularmente a las sesiones del Concejo Municipal. No tengo derecho a voz, por lo que solamente escucho y anoto, sin disponer de los documentos que se entregan a cada Concejal anticipadamente o en la misma sesión. Por ello, la síntesis que entrego puede tener limitaciones.

En el Concejo Municipal de Algarrobo efectuada el miércoles 23 de Marzo, en la mañana,  presidido por el Alcalde Sr. Jaime Gálvez, se trataron los siguientes temas en Sesión Ordinaria N° 9, siendo ésta la última del mes de marzo:

Se deja constancia que no asiste el concejal Sr. Marín

Se aprobó Acta Extraordinaria N° 2 del 22 de Febrero de 2016, la que el concejal Sr Catalán rechazó.

Educación solicita contratación a honorarios de profesores para los talleres especializados, como ajedrez, zumba para profesores y auxiliares. Estos honorarios serán de unos $ 16 millones con recursos financieros fiscales no Municipales, que se reciben para el mejoramiento de la educación estatal. Fue aprobado.




Asimismo, se aprobó en el área de educación la contratación a honorarios a profesores en el 2016 para que se realice la evaluación de los docentes que obliga la Ley. El gasto total asciende a $390.000 y cubre la evaluación de 15 profesores.

Finalmente, en el área de educación, se aprobó la contratación vía honorarios por $ 1 millón, para el perfeccionamiento durante 9 sábados de aquellos profesores que tengan evaluación básica e ineficiente, ya que permanecer dos años en esta categoría, los obligaría a dejar la docencia.  Las mejores evaluaciones se llaman destacadas y competentes.

Salud. Se acordó la contratación a honorarios de un médico y un neurólogo para la clasificación de estudiantes, lo que tendrá un costo de $ 5 a 6 millones. Este costo no es de cargo Municipal.

Se acordó que la Municipalidad se comprometa a futuro  con los gastos que originarán la mantención, reparación y la administración de los proyectos en diseño del Parque El Caneo y Canelillo. El Proyecto lo financiará el Ministerio de Vivienda. Se especificó que el compromiso Municipal es una exigencia debido a que ese sector está definido como Monumento Nacional.

Se acordaron diferentes programas Municipales con gasto hasta Julio del 2016 del área Deportes: Programas de Talleres deportivos hasta Julio por $ 16 millones, al que adicionaría uno de Buceo, el que estaría incluido en el Programa Municipal Algarrobo más Deporte. Asimismo se aprobó continuar el 2016 con la Escuela de Futbol  Colo-Colo

Desarrollo Social. Se aprobó hasta Julio el gasto Municipal para los programas, desarrollo comunitario, salud Niño, Adulto mayor, Mujer y género, etc.
                       
Cultura. La programación de cultura hasta julio, se suspendió su aprobación por impases entre Bernardo Arriaza y miembros de la Comisión de Cultura quienes en días anteriores habrían rechazado financiamiento del Coro Municipal. El señor Arriaza insistió en su financiamiento para el 2016. Se produjo un empate a 2 en el Concejo. Las concejales  Sras. Yáñez y Sandoval votaron por aprobar y los concejales  y Gómez y Tapia votaron en contra. El concejal Sr.  Catalán se abstuvo por faltar certificado de disponibilidad presupuestaria en ese momento. Esta fue una discusión fuerte y muy desagradable de dos concejales con el encargado de Cultura don Bernardo Arriaza. La discusión se centró en el Coro.
            
Medio Ambiente. Se solicitó aprobación Programa por un monto de $ 7 millones para financiar la contratación de un profesional para charlas, talleres y reciclajes. Este programa no se aprobó y quedó pendiente.

Cuentas de Concejales:

Concejal Sr. Marín  ausente

Concejal Sr. Catalán: Leyó  cartas de vecinos reclamando por los Estacionamientos en Algarrobo, especialmente en el sector Av. Algarrobo con Carlos Alessandri y en el Canelillo, para lo que mostró fotos de las irregularidades que se cometieron en esos sectores en el Verano y que la Municipalidad no pudo rectificar.

Concejal Sr. Tapia: Abordó el problema que tendrán los alumnos con becas el año 2015 a quienes se les exigirá rendir los fondos que recibieron, como requisito para postular nuevamente el presente año a las becas, estos serían unos 150 alumnos. Además solicitó que se ejecute las reparaciones de camarines y baños del estadio.

Concejal Sra. Sandoval: Consulta sobre las becas municipales del 2016 en nada se ha dicho. Además solicito que se determine cuando se resolverá las modificaciones a las Ordenanzas Municipales para incorporar el tema de Medio Ambiente en Algarrobo. Finalmente informó que se están realizando reparaciones en la Avenida Carlos Alessandri.

Concejal Sr. Gómez:  Dice si se debe seguir con la Comisión de Cultura, dado que ellos acordaron no financiar hasta julio del 2016 el Coro Municipal yel  Encargado de Cultura no lo acepta e insiste en presentar al Concejo su financiamiento.

Concejal Sra. Yáñez: Informa que fue a Santiago por el tema de las Farmacias Comunales. A continuación le cede la palabra al dirigente de la salud Sr. Max  Cabrera quién informa de la falta de doctores en San José y que no se darán nuevas horas médicas en Abril, sino que para el otro mes.

ALGARROBO, 23 de Marzo de 2016

Nelson Pérez Baladrón. Ingeniero Comercial
Presidente Junta Adelanto Algarrobo Central
Vecino residente permanente y durmiente
Fono fijo 35 248 1104. Celular 9 9455 9533

5 comentarios:

  1. ¿Será un reunión del Honorable Concejo de la Ilustre Municipalidad de Algarrobo? o de aquel pueblito de Condorito "Pelotihuelle" o del famoso pueblito del sur de Chile "Peor es nada? Queda claro porqué Algarrobo está hundido pomo lo calificó don Jaime Fuenzalida en el año 2012. Hoy, en 2016 podrá con mucho igual, he logrado mantenerlo igual ...

    ResponderEliminar
  2. Que ha sucedido con el caso CESFAM, con las niñas que deben ser restituidas y la municipalidad no ha echó nada? Además del concurso que fue realizado al antojo de los de salud en donde la contraloria solicita realizar nuevamente, por mal elaboración en sus bases, que ha pasado con este caso?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está en el secretismo de la mafia y como siempre ganando tiempo buscando explicaciones que no aportan nada a la Controlaría, en una seguidilla de sumarios que nunca terminan con sanciones efectivas y ejemplarizadoras. En algarrobo pueden hacer lo que quieren porque los algarrobinos no somos unidos, solidarios y activos fiscalizadores. Somos indiferentes a todo a menos que nos afecte directamente y en ese caso reclamamos entre nosotros mismos y agachamos la cabeza

      Eliminar
    2. Es un Secreto a voces, dos mujeres algarrobinas a las que se les han cerrado las puertas una y otra vez, no las reincorporan, no les pagan sus sueldos negativa de un alcalde que actúa bajo las órdenes de los directivos de salud...profundicen en este tema, sería interesante conocer que dice el dictamen 14400 de la contraloria.

      Eliminar
  3. ojo, todos los que han sido destituidos de salud, se deberán reincorporar, no saben que a dos funcionarios ya le pagaron M$31 y que al concejo solo le dijeron que eran M$7...donde están las -fiscales de estos sumarios, se pasaron a llevar todas las leyes y eso que son ABOGADOS, nunca hicieron sumarios a los amigos de Galvez y eso que han realizado malversación y falta a la probidad administrativa, o no es pagarse un sueldo que no corresponde o pagarse horas extras sin hacerla o participar en un reglamento que es aprobado y que beneficia a presidente de asociación de funcionarios y señora de el....ESO ES FALTA GRAVE A LA PROBIDAD ADMINISTRATIVA

    ResponderEliminar