SERVICIOS

viernes, 11 de marzo de 2016

NUEVO ESCANDALO EN ALGARROBO


POR GRAVE “ERROR” MUNICIPAL DENUNCIADO POR ESTE INFORMATIVO, ALCALDE ANULA CONCURSO PÚBLICO PARA PROVEER CARGO DE DIRECTOR DE CONTROL

El viernes 29 de Enero pasado, fuimos sorprendidos por la publicación en el Portal Web de la Municipalidad de Algarrobo, con el aviso de un llamado a concurso público para ocupar el cargo de Director de Control. Decimos, sorprendidos, por cuanto hasta la última acta pública conocida de las sesiones del Concejo Municipal, esa materia había quedado pendiente por no existir conformidad entre los concejales debido serias dudas y posiciones diferentes en cuanto a las bases del concurso, preparado por una comisión presidida por la concejal señora Yolanda Yáñez.

Al día siguiente, sábado 30 de Enero, publicamos la noticia y señalamos que todo indicaba que se trataría de un proceso poco transparente, evitando usar el término “irregular” hasta no disponer de mayor información. En esa oportunidad dijimos: “Sorprende que se haya fijado el plazo de tan solo una semana para postular. Lo que da cierta validez a dudas sobre el hecho que se trataría de un proceso adecuado para beneficiar a personas que hayan tenido acceso a una información privilegiada. Además, todo ello a ocho meses de elecciones y cambio de autoridad. … Nos parece, poco usual, que en un plazo muy corto, se autorice el proceso, se llame de inmediato a concurso con un tiempo de tan solo una semana para postular y que el mismo alcalde lo adjudique a su personal arbitrio en el mismo mes”. Por ello, agregamos “Estamos haciendo una investigación y según el resultado, es posible, que publiquemos un complemento”.

El lunes siguiente, 1° de febrero, entregamos el resultado de la investigación. Revisamos las actas públicas de sesiones del Concejo Municipal y ubicamos que en el acta de la Sesión Ordinaria N° 33 del 18 de Noviembre de 2015, se confirmaba la opinión de que a juicio de algunos concejales, todo sería un traje a la medida. Todo ello, se puede leer en este mismo informativo de esa fecha. Solamente, esta vez repetimos algunas citas importantes, que son parciales y no siguen la relación cronológica, ya que de hacerlo, nos extenderíamos demasiado.

-- Alcalde Jaime Gálvez: Entiendo que esto lo vieron en reunión de comisión, concejal Yánez, ¿Ud. Informará?
-- Concejal Yolanda Yánez: Si Alcalde, efectivamente vimos esto en comisión, no es un tema muy complejo la verdad, pero igual las bases no estuvieron exentas de observaciones…
-- Concejal Carlos Tapia: En la Comisión se consultó por muchos concejales, si …..(…)  postulará a este concurso, así que yo le pregunto ahora porque nadie se atreve a hacerlo.
-- Alcalde Jaime Gálvez: Concejal ¿porque Ud. preguntó eso?
-- Concejal Carlos Tapia: Porque fue algo que se comentó en la Comisión,  se dijo que era poco menos que un traje a la medida, pero eso acá nadie lo dice.
-- Alcalde Jaime Gálvez: Me  parece de muy mal gusto,  acá se han  hecho varios concursos, (….) está completamente equivocado,  acá no se hacen  trajes  a la medida para nadie.
-- Concejal Fernando Gómez: En esto nos debía asesorar un abogado, por eso en la Comisión pregunté a la señora Yolanda que Presidia, por la jurídico que no estaba en la reunión y se mandó a buscar …
-- Alcalde Jaime Gálvez: Y ¿qué le importa a Uds. si postula o no?, creo que es algo que no debiera estar siendo tratado acá.
-- Concejal Manuel Catalán: Por tema del puntaje Alcalde, yo fui quien hizo el comentario, que por eso parecía más un traje a la medida hecho para  alguien, para los municipales, para desmedro según yo en asignación  de puntaje, y de ahí salió la pregunta del concejal Gómez acerca de si postularía…
-- Concejal Fernando Gómez: Se nos dijo a su vez que a Ud. le propondrían tres nombres, una terna, de ahí elegirá a la persona, y el Concejo Municipal después debe ratificar esa propuesta suya, por eso es bueno tenerlo claro.

En el acta citada, no hay constancia de acuerdo alguno. El tema fue interrumpido por el alcalde Presidente del Concejo, sin dejarse explicación alguna. Téngase presente, que esta acta es de fecha 18 de noviembre 2016.  En las actas de sesiones siguientes conocidas públicamente, no se vuelve a tocar el tema ¿por qué? ¿Qué pasó en esa sesión en que el alcalde cortó abruptamente el tema sin llegar a votación y acuerdo?

Sorprende que todo el proceso técnico-administrativo para determinar las bases de un llamado a concurso para un cargo que requiere una alta calificación profesional universitaria y del cual dependerá la función de control del municipio, alcaldes y concejo, haya sido delegado a una Comisión de Concejales, que no tendrían la adecuada preparación y experiencia. Recuérdese que en la legislación vigente al ser elegidos concejales, el requisito de educación era saber leer y escribir. No es el propósito restar validez a lo actuado por los señores concejales, pero pareciese ser una medida prudente, abstenerse cuando no se posee el conocimiento y experiencia, y usar entonces el servicio de consultores profesionales. Sin embargo, el concejal Presidente de la Comisión al iniciar la exposición del trabajo efectuado, expresó: “en verdad, no fue un tema muy complejo”.

En el llamado público se citó el Decreto Alcaldicio N° 0481 del 21 de enero 2016 en que se aprobaron las Bases para el Llamado a Concurso Publico del Director de Control y se señaló que por Decreto Alcaldicio N° 3.451 del 6 de diciembre 2015 se aprobó el Acuerdo N° 174 de la Sesión Extraordinaria N° 14 de fecha 26 de noviembre de 2015. Extrañamente, esos Decretos y el acta de esa Sesión Extraordinaria no eran documentos públicos (Sección Transparencia del Municipio) a la fecha del Concurso, e incluso, no obstante el tiempo pasado, aún se mantienen “en reserva”. ¿Por qué? ¿Cómo es posible que haya llevada adelante, un concurso público en el cual los antecedentes de su fundamentación y reglamentación no eran públicos? Todo parece, que el proceso ha sido una “cadena de errores”, por usar otra calificación no comprobable por entrar en el terreno de la intencionalidad. Pero, tiene bastante peso el reconocimiento de la existencia de dudas de parte de los concejales que no son del mismo color político del Alcalde, y que tenían la inquietud que se estuviese intentando beneficiar a personas específicas.

El proceso se llevó adelante, y el viernes 19 de febrero, por aviso en la Pág. Web de la Municipalidad, se dio conocer mediante los RUT los siete candidatos preseleccionados. Nuestro informativo investigó esos RUT y el domingo 21, informó que “curiosamente” según el Registro Electoral, todos ellos tenían domicilio en la Provincia de San Antonio, ninguno del resto del país. Cinco en la Comuna de Algarrobo, uno en Santo Domingo y otro en El Quisco. Agregamos que ello podía ser una simple coincidencia. Estaría dando indicios de una clara intencionalidad que no respetó el derecho igualitario de accesibilidad a otros profesionales del país que no tuvieron información ni tiempo para postular con todos los antecedentes requeridos en una semana y en pleno periodo de vacaciones.

Finalmente debemos recordar señalar que, cuando se publicó el aviso del llamado (viernes 29 de enero 2016) en la Pág.  Web de la Municipalidad, se incluyó el Decreto, Reglamento, Bases y Comisión de selección, la que posteriormente, encontrándose en pleno proceso el concurso y entrevista de los candidatos, misteriosamente fue eliminada ¿Por qué?

En los comentarios de nuestro informativo, debido a nuestra investigación y resultados, se registraron reclamos y advertencia de denuncias a la Contraloría General de la Republica, sin perjuicio, de un importante rechazo ciudadano  al procedimiento seguido por las autoridades municipales en llenar un cargo de vital importancia para velar por la transparencia y corrupción.

REACCIÓN MUNICIPAL ANTE LA SITUACIÓN INFORMADA

Este lunes 7 de marzo recién pasado, en la tarde, en la Pág. Web. A las 16:08 se ha publicado en forma muy escueta lo siguiente “Deja nulo concurso público para proveer cargo de Director de Control por razones que se indican”. Se señala link para acceder al Decreto Alcaldicio N° 1.472 de fecha 07.03.2016  suscrito por el señor Jaime Gálvez F. en que se entregan los fundamentos considerados para anular el referido Concurso. Ellos son:

CONSIDERANDO:

1.  Que la Comisión del Concurso ha enviado a través del Ordinario N° 05  las Actas levantadas durante el proceso de Evaluación y los Ordinarios que se generaron en esta etapa, entre los cuales el Acta N° 5  sugiere dejar nulo el proceso, debido  a que las bases tienen incongruencias de los puntajes asignados al criterio experiencia, el cual dependiendo de la interpretación puede afectar la conformación de la terna.

2.  Que las bases adolecen de un requisito de legalidad, ya que tanto en las bases como en sus rectificaciones se señala que es el Alcalde quien nombrará, de la terna propuesta, a la persona que ocupe el cargo, no obstante, el Art N° 29 de la Ley N° 18.695  Orgánica Constitucional de Municipalidades, señala que el nombramiento de este funcionario requerirá el Acuerdo del Concejo, cosa que en estas bases y sus modificaciones no fue contemplado.

3.  Que las bases no deben dar cabida a interpretaciones que puedan afectar la transparencia y objetivad del proceso concursal y la elección del Cargo, las cuales a posterior pueden dar cabidas a impugnaciones de parte de los postulantes, generando perjuicios a terceros.

DECRETO:

1.  Déjese Nulo el concurso público para proveer el cargo de Director de Control, en calidad de Titular, cargo vacante, 44 horas semanales, establecido por DFL N° 228-19321,  modificado por Ley 20.742/2014, que forma parte de la planta de personal municipal.

2.  Comuníquese  a los postulantes  y devuélvase los antecedentes a los participantes del Concurso.

CONCLUSION DEL INFORMATIVO ALGARROBO DIGITAL

Las dudas existentes y que fuimos informando en las investigaciones que hicimos, resultaron ciertas y graves, lo que a vecinos que tienen interés en la marcha de la comunidad y transparencia, le ha llevado a aumentar la pérdida de confianza en la forma de gestión de las autoridades locales. No se trataba de un asunto menor, sino nada menos de llenar el cargo de primer nivel en la fiscalización dispuesto en la Ley N° 20.742 de abril del año 2014, destinada precisamente a perfeccionar el rol fiscalizador del Concejo; fortalecer la transparencia y probidad en las municipalidades.

El Decreto del Alcalde don Jaime Gálvez reconoce, usando un cuidadoso texto para minimizar la gravedad del acto, lo siguiente:

a)-- Dice: Que “las bases tenían incongruencias”
-- ¿Qué implica?: “Dicho o hecho faltos de sentido o de lógica” (Diccionario Real Academia)

b)-- Que “las bases adolecen de un requisito de legalidad”
-- ¿Qué implica?: las bases contienen un requisito que las hacen ilegal

c)-- Que “las bases puedan afectar la transparencia y objetivad del proceso concursal y la elección del Cargo, las cuales a posterior pueden dar cabidas a impugnaciones de parte de los postulantes, generando perjuicios a terceros”.
-- ¿Qué implica?: las bases faltan a la transparencia y objetividad, lo que sumado a las faltas anteriores, permitiría a los postulantes iniciar acciones en contra del municipio.

Como una comprobación de fallas en la gestión municipal, llama la atención la excesiva tardanza en el llamado a este concurso,  para importantísimo cargo creado por la Ley antes señalada del año 2014. Por otra parte, podemos decir que la Municipalidad de El Quisco, nuestros vecinos que nos dan ejemplo cada día de eficiencia y modernidad, ese proceso lo llevaron a cabo hace un año.

En el Decreto Alcaldicio de El Quico N° 351 del 3 de febrero 2015 se dio público conocimiento de todo el proceso, se hizo notificó en su Pág. y se avisó con la debida anticipación en un periódico regional (lo que no se hizo en Algarrobo). Adicionalmente, se informó al restos de las municipalidades (de lo que no hay constancia que se haya hecho en Algarrobo). Es difícil comprender por qué la Municipalidad de Algarrobo ignoró esa información recibida un año antes, no la usó y destinó tiempo y personal, incluyendo a los Concejales, en preparar un Concurso que resultó un erróneo. Si la Comisión del Concejo no tuvo acceso a ese trabajo, lo podría haber encontrado fácilmente en internet, esté en la Sección Transparencia de la Municipalidad de El Quisco.

Finalmente, parece falta a la transparencia y de una sana política informativa que el Alcalde había firmado el Decreto anulando el Concurso y  dos días después, en el sesión ordinaria del Concejo Municipal, del miércoles 9 de marzo, haya omitido dar cuenta de este importante hecho. En esa oportunidad estaba presente un periodista de un semanario de la Provincia, un dirigente gremial, vecinos y dentro de ellos, quien tiene la gentilice de publicar una síntesis de lo tratado en cada sesión ante la excesiva demora del municipio de hacerlo en su Pág. Web y varios meses después, en la Sección Transparencia.

39 comentarios:

  1. ya nada me sorprende en esta comuna, dentro del municipio todos hacen lo que quieren.
    lamentablemente (a lo mejor no es tan importante ) estoy pensando en donde comprar mi permiso de circulación, talvez, otra comuna lo merezca

    ResponderEliminar
  2. ya nada me sorprende en esta comuna, dentro del municipio todos hacen lo que quieren.
    lamentablemente (a lo mejor no es tan importante ) estoy pensando en donde comprar mi permiso de circulación, talvez, otra comuna lo merezca

    ResponderEliminar
  3. Porque siguen ocurriendo estas cosas, me sorprende la aptitud del sr. Galvez, tanta defensa por lo que es a ojos de todos un mal proceder, más aún cuando existe un dictamen de la contraloria en cual indica que el concurso de salud, debe de realizar otra vez, ya que no se adecua a la ley y una vez más no se hace nada al respecto, me preguntó porque insiste en continuar haciendo las cosas mal?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Porque sabe que nadie fiscaliza, ni el gobierno regional y son dueños y señores de Algarrobo. Ese es el tema. Hay razones de sobra para destituirlo hace tiempo. Pero hasta ahora nadie se movia. Hoy la cosa ha cambiado.

      Eliminar
  4. Otro acierto de este diario. Felicitaciones. Es vergonzoso. Ustedes están haciendo una gra labor. Está levantando la alfombra del municipio en donde todo se cocina y esconde. Un gran trabajo y una noticia que de no ser por ustdes, hubiese quedado oculta. Algarrobo tiene que decir basta de aviespados, oportunidades y sin transparencia. No tienen la preparacion ni capacidad para gobernar la comuna. Los concejales dan lastima, no pueden preparar las bases para seleccionar a un profesional universitario si ellos nunca pasaron una universidad. Ademas, la asesoria legal del fiscal se ve que muy ineficiente.

    ResponderEliminar
  5. Cuando se dice que el proceso es nulo, debe buscarse el origen de esa nulidad, no es nuevo que este sr galvez haga el h..ante estas cosas, ya que incluso la contraloria ha dictaminado malversacion de fondos y el se hizo de las chacras, con el perdon de las personas que trabajan en chacras por compararlos con un corrupto, ineficiente y pesimo alcalde.

    ResponderEliminar
  6. Algarrobo no podrá nunca salir adelante con este tipo de acaldes y concejales. No tienen aptitudes. Todo les sale mal, error tras error y tanta error hace sospechar que son errores programados para beneficiar a los que tienen informacion priveligiada o son amigo de los amigos de siempre. No puede ser que personas sin la adecuada preparacion esten gobernando nuestra comuna. Hay que generar un cambio total antes que sea demasiado tarde

    ResponderEliminar
  7. Están haciendo un gran trabajo. Algarrobo ha estado manejado por una mafia de ambiciosos que se repiten y alternan para repartir la torta del municipio. Son los mimos de siempre. ¿como es posible que este alcalde haya ocupado tres veces el cargo y no haya podido dejar obras de envergadura? Por ejemplo un plan regulador para proteger el medio ambiente, el borde costero, via alternativa de comunicación vial, etc? Creo porque no tiene las aptitudes, su vision de inmediatez, lo pequeño y una animosidida al profesionalismo. Nunca se ha rodeado de buenos y experimentados profesiones, no ha trabajado en equipo. Estoy segura, que si no hubiese sido por la politica apollerado a la UDI hubiese tenido que pasar todos estos años como vendedor en su minifarmacia. La información que ustedes han dado conocer refleja la baja calidad de su equipo He visto que ustedes ya llevan mas de 30 mil visitas en muy pocos meses, eso demuestra el interes que existe en Algarrobo por informarse de lo que sucede. Al menos, es una señal de que vendrán cambios.

    ResponderEliminar
  8. estaba bueno que saliera en algarrobo un informativo en donde saber todo aquello los mismos de siempre hacen y deshacen para los amigos avispados. este diario a sido un acierto y hoy todo algarrobo lo lee y comenta. Esta pillada que le hicieron al alcalde y su equipo de amigos con el concurso a la medida merece un premio. Muchas gracias por recordar que el Quisco nos lleva la delantera en todo y nosotros algarrobo llegamos ultimo en la carrera de tortugas. los concejales que tenemos si pudieran ya hubiese todo la plata en la financia bruja ac capitales ¿porque la udi no lleva para alcalde al cuñado y asi todo sigue en familia?

    ResponderEliminar
  9. Ambición de poder......,"Son lobos con piel de oveja".

    ResponderEliminar
  10. Un muy buen ejemplo de la mediocridad de las autoridades de la Municipalidad. Si siguen en el poder por voto irresponsable no queda otra cosa que olvidarse de Algarrobo. ¿No se han dado cuenta la gran cantidad de propiedades en venta? ¿Quienes compran? un sector que está acostumbrado a la suciedad, la fealdad, al vino en melón, la empaná frita, la garra brava del Colo y la Chile, matonaje, mala educación, pésimo lenguaje, radio a alto volumen, ... o ¿quien usted cree? En mi sector, me siento extraño y estoy por barrer la vereda, dejar que las plantitas se sequen, poner parlantes en la terraza, para no ser un lunar en el barrio.

    ResponderEliminar
  11. Es tan mala, pero tan mala la gestión, que se demoraron dos años en darse cuenta que no estaban cumpliendo con la ley de llenar el cargo creado de Director de Control y copiaron todo lo malo de varias municipalidades, mas la "creatividad" de los letrados y honorables concejales, que se les ocurrió copiar el proceso de el Quisco del año anterior. Premio a la incapacidad. La respuesta que la concejal presidente de la Comisión redactora no tiene excusa. ¿que hace ahí? ¿qué preparación tiene? Mi dicen es la cónyuge o ex conyuge del alcalde y hermana del candidato a alcalde por la UDI en reemplazo del alcalde, parece que estamos como en Venezuela o los paises tropicales de gobiernos familiares continuos.

    ResponderEliminar
  12. No me sorprende. Todo en esta gestión municipal es trucho. Creo es imperativo que saquenos a esta gente con nuestro voto. El mayor problema creo que está en lo qye dice Fernando. Alcalde y concejales sin ninguna preparación y me consta que con capacidades que no llegan ni a lo básico. Obviamente para esta gente ser concejal es como ganarse el loto. Una pega con una paga que no van a alcanzar jamás trabajando con su formación. Conocer gente que jamás conocerían y viajar como nunca podrian.
    Tenemos que profesionalizar a nuestros concejales, para que realmente fiscalicen la gestión municipal y no que se hagan parte de las irregularidades del alcalde. Pero antes que se vayan los actuales, que devuelvan lo que la contraloría dictaminó por su viaje a Europa con fondos municipales.
    Realmente agradezco a Patricio y a Algarrobo Digital por investigar y dar a conocer lo que sucede. Muchas veces pensé que Algarrobo estaba dormido. Hoy parece que despierta. Es obvio que nadie quiere más galvez, ni urquiza, ni pizarros, ni mas este tipo de concejales. Tenemos que trabajar todos por eso. Todos alegan, pero es un puñado de personas que trabajan por el cambio y actúan en consecuencia. Gracias Algsrrobo Digital!!!

    ResponderEliminar
  13. Muy buen reportaje. La lectura deja en evidencia una intencionalidad mas que errores. El último párrafo lo confirma. El alcalde ocultó una grave irregularidad que había "regularizado" mediante un Decreto que sigue el doble discurso de los superiores de su partido UDI Novoa, Délano, Longueira. No cometen irregularidades, solamente errores. Los concejales han hecho un papelón, no sirven para los fines que la ley creó la función. Como dice el senador Allamand, llegó la hora del desalojo: octubre próximo

    ResponderEliminar
  14. Señor Galves menos mal que se presenta de nuevo, pero sabemos que le entregara la llave de la municipalidad a la señora yolanda o a su hermano jose Luis, para seguir en lo mismo. nunca pensamos que iba a ser tan mala su alcaldia, pero sus amigos le sacaron toda leche a la vaca

    ResponderEliminar
  15. Las bases del concurso publico preparadas por la Comisión de Concejales, y profesionales de las diferentes jefaturas, tenían incongruencias, falta de lógica, elemento adicional que la hacían caer en la ilegalidad, falta a la
    la transparencia y objetivad del proceso y daban pie a impugnaciones ...
    acciones en contra del municipio .... ES DECIR, lo que en la mayoría de los actos de esta alcaldía han sido una sumatoria de errores ¿involuntarios o voluntarios?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Lucho, no cabe duda que Algarrobo está en el juego de la corrupción, quien entiende de obras se da cuenta de las acomodaciones en las licitaciones, contrataciones, servicios, etc

      Eliminar
  16. Una vez más ustedes con un gran acierto informativo. Es la comprobación de la falta de preparación, incapacidad y atropello a la probidad y transparencia. Es inexcusable que el alcalde haya ocultado la información al no informarla en el consejo ultimo, en donde es el lugar en que debe dar cuenta a la ciudadania. Allí están los concejales representantes del pueblo y con la obligacion de FISCALIZAR. Estamos en malas manos ...¿hasta cunado? ya llevamos 20 años

    ResponderEliminar
  17. No son errores, son actos graves que muestran autoridades que no velan por el bien comun sino el beneficio personal y de grupos afines, so verdaderas mafias. Ustedes han asumido el desafío de desenmascarar todo el ocultismo bajo el cual unos pocos gobiernan la comuna a tu antojo por no existir fiscalización alguna y medios de información veraces e independientes. Gran mérito el esfuerzo de ustedes.

    ResponderEliminar
  18. Juan Edo. Rodríguez Ing. Comercial13 de marzo de 2016, 15:55

    ¿Podrá alguien publicar los nombres, estudios y profesión de los integrantes de la Comisión del Concurso, que según se lle, fue presidida por la concejal señora Yolanda Yáñez?

    ResponderEliminar
  19. Ricardo González Montecinos13 de marzo de 2016, 16:07

    Con mucha pena leo lo lamentable que es la gestión de los personajes que fuerón elegidos por los votantes de nuestra comuna, que en la proxima elección recuerden y voten para lograr el tan deseado cambio para mejora de la administración de nuestra comuna, por vecinos con preparación profesional y con un claro deseo de aportar a mejorar nuestro tan bello pueblo que cada día esta administración se empeña en destruir. Espero que este llamado sea leido y escuchado por personas idoneas y que contribuyan al cambio que tanto necesitamos y que el vecino nacido y criado en este maravilloso lugar despierte y apoye el cambio.
    Anímo a que más personas apoyen el cambio y me sumo al agradecer a este medio y personas que nos permiten saber de temas importantes y que afectan a todos, gracias y sigan adelante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Don Ricardo concuerdo con sus palabras. Tenemos que estar informados y votar por el cambio, Algarrobo no puede seguir en manos de mafiosos, sin preparación, carentes de honestidad y que hacen dinero municipal lo que quieren. Yo tambien votaré por la unica nueva opción y ya estoy trabajando para que los que votaron la vez anterior, ahora lo hagan. Terminemos con candiatos que se apoyan en los clanes de familia, los marin, tapia, los urquizas, galvez, nuñez, yañez, está bien que se postulen, pero que ganen por sus méritos no por sus familias. El Municipio no es un club

      Eliminar
  20. Pocas palabras. Gran acierto noticioso. Gracias a este nuevo diario digital nos estamos enterando de todas las irregularidades y maquinaciones que se cocinan baja las autoridades comunales. Me gustaría que encuentren algún hilo entre las inmobiliarias y las autoridades, no puede ser que ente gobierno que tenía presupuesto, fondos, para un nuevo Plan Regulador no lo hayan hecho y es vergonzosos que el alcalde actual que es la máxima autoridad se lave las manos con que no puede hacer nada ante la avalancha de mega proyectos inmobiliarios que amprados en el Plan Regulador del año 1998 están construyendo en zonas importantes del bode costero y en altura y volumen que no se compadece con la infraestructura vial de la ciudad.

    ResponderEliminar
  21. Ya me parecia que todo era una pantalla que regalarle el cargo a un amigo o amigo del grupo de los protegidos del Gálvez. Esta alcaldia y concejo es lo mas malo que hemos tenido y la aparicion de este diario esta siendo muy importante para que las algarrobinas sepamos de la corrupcion y de la cadena de mafiosos que tienen agarrada la municipalidad con su poder y dinero para beneficiados de un grupito. He estado siguiendo dia a dia a este informativo y por este me he informado del movimiento de vecinos que dejando a un lado los partidos politicos se han unido para ofrecer la opcion de poner termino a lo mismo de siempre y gobernar como un equipo. Voy con ellos.

    ResponderEliminar
  22. Ya estamos cansados de tan malos alcaldes y concejales sumisos dedicados a ser tramitadores de favores y abandonar sus funciones mas importantes. Alcaldes que son como Pilato se lavan las manos, pero igual le quedan sucias. Es hora de decir basta, terminó su abuso y gobierno para los amigos

    ResponderEliminar
  23. hagan un regalo a Algarrobo y junto con el alcalde galvez, los 6 concejales no se presenten de nuevo, dejen que otros hagan lo que ustedes aunque lo intentaron no pudieron

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. como que no pudieron, o no se dan cuenta que dejo con trabajo a todo sus amigos, compadres, camaradas y los que no eran de su grupo o no le seguían. los destituyo o si no pregúntele al director de salud anterior

      Eliminar
  24. Este diario está haciendo un gran trabajo, está despertando entre nosotros los algarrobinos interés en informarnos y atrevernos a dar una opinion. comprendo que muchos lo hacen en forma anonima ya que en algarrobo todos se conocen y existe el peligro en caer en desgracia con el municipio como tambien con los que tienen influencias y son importantes en algunos momentos en caso de requerir servicios o favores. En mi caso, escribo con el nombre de un primo que ya no vive en algarrobo por lo cual no tengo pelos en la lengua para opinar. lo importante no es que lo que se comenta o escribe, es lo que piensa, cree, ve y sugiere el vecino que lo hace. Hoy por ejemplo quiero plantear la duda generalizada que existe en que las adjudicaciones de obras y servicios no sean hechas a quienes corresponde, hay privilegiados, falta transparencia. Lo digo porque al enterarme del caso del llamado a concurso de control se pudo comprobar que todo era engañoso. Muy clara la informacion y deja en evidencia lo maleado que estan dentro del municipio. Todos los diasn a la hora de almuerzo o en las noches, visito este diario y me ido convenciendo que tienen razon los que se estan sumando al movimiento por un cambio de verdad con algarrobo ahora que tiene la gran ventaja de no estar mezclado con los politicos y partidos corruptos. felicito a este diario y he quedado asombrado que en tan poco tiempo ya tenga mas de 30 mil visitas. El otro que se llama aquialgarrobo paso a la historia y todos sabemos que lo maneja la periodista de galvez y lo compro la inmobiliaria amiga de galvez

    ResponderEliminar
  25. Lucho, creo sospechar quien eres, nos conocemos desde el alessandi, te entiendo y apoyo, es verdad que estamos cansados de con todo sean por compadrasgo, unos pesitos que ya no billetes de cinco mil, sino que azules y hay casos que se estan acostumbrado con los de color naranja, en el puerto dicen va la paloma, aca tenemos que acostumbrarnos va el naranjo. estamos mal y los culpables somos nosotros, por eso me gusta algarrobo ahora, todos tenemos que cambiar y dejar a un lado a los corruptos. hablando de esos recuerdo al compadre que fue alcalde y que dejo la ... y ahora quiere volver ¿seremos tan h¿

    ResponderEliminar
  26. Al leer estas noticias, me convenzo cada vez mas de la gran idea de apoyar a Don Polo, creo ademas que TODOS los concejales debiesen cambiarse o porque no fiscalizaron a Galvez, o porque tambien robaron nuestro dinero, no solo con viajes truchos, sino que con mirar para el lado cuando les han comprobado hechos que ameritan sumarios,ellos dicen NO PODEMOS hacer nada mas, me metieron el p en el ojo.NO SEÑORES, si un alcalde es tan sinverguenza como Galvez, rechazenle TODO y asi lo obligan a actuar conforme a la legislacion. Que paso al fin con la denuncia de educacion, donde la Contraloria ratifica que actuo con abandono de deberes? Sean serios y actuen, no nos pidan despues votar por gente como ustedes, que si salen sera por una muy mala ley electoral.

    ResponderEliminar
  27. Con la salida de este diario algarrobo esta cambiando y despertando, se han dado cuenta de la mala gestion del alcalde y su grupo de amigos de la udi, la mayoria unos frescos, pero no siento un nivel de rechazo masivo o de indignación para cambiar la forma de votar en base a mistad, compñeros de estudios, del deportivo y facilidad de recibir un trato preferencial. A los algarrobinos nos faltan mas educacion ciudadana y aprender a reclamar por nuestros derechos y denunciar los abusos. no somos ni chicha ni limonada, por eso me gusta lo que el vecino de arriba escribe, hay terminar con esta indiferencia o cobardia y tomar una decisión para sumarse al movimiento algarrobo ahora que es un equipo y no una candidatura aislada de los que autodesignan como el MEO. En ese movimiento segun me ha contado un compañero de trabajo estan por proclamar al Polo Aravena, muy buen candidato para hacer limpieza con un equipo y no con los amigos avispados y bolseros de siempre

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El Polo tendra un ataque muy fuerte de todos los partidos politicos desprestigiados y ademas por los corruptos de siempre alimentados o compensados por las inmbobiliarias, no se olviden que Polo ha sido el que defendio a los vecinos de algarrobo norte y mirasol de las pirañas constructoras, destituyo al acalde urquiza por corrupto y al director de obras municipales y ultimamente junto con don Pato Gomez, defensor ciudadano del medio ambiente y borde costero, denuncio a la contraloria la estafa del engaño seminario de los concejales a europa por casi 50 millones de pesos. Por eso estoy ahora con el Polo, quien cuenta con el total apoyo de Don Patricio y un equipo de trabajo. Por primera vez sera un movimiento de vecinos algarrobinos honestos que le saldran al camino a los mismos de siempre

      Eliminar
  28. Don Polo, solo lo conozco de vista, bastante poco la verdad. En mi familia somos 5 personas que votamos, yo trabajo para esta municipalidad, por lo que le escribo como anonimo aunque me gusta dar la cara, no quiero ser perseguido como todos los que reclaman, especialmete al vecino de mi sector Don Max, a quien el sr Galvez le esta haciendo sumarios hasta porque respira. Bueno, tengo la conviccion junto a mi familia que votaremos por ud, en esta eleccion, aunque mi hermano no queria votar, lo hara para que gente como el sr Galvez, Doña Rita, Don Jorge Vilches, Don Patricio de educacion se vayan para siempre con sus engaños y robos. Por favor cuente con nosotros y sepa que lo apoyamos en silencio pero totalmente.

    ResponderEliminar
  29. Por favor todos a votar por los independientes de verdad, no mas Galvez, Urquiza, y apollerados bajo los partidos. El señor Aravena y el equipo Algarrobo Ahora son el unico camino a liberar a algarrobo de los mafiosos

    ResponderEliminar
  30. Parece que en los comentarios se han desviado a la campaña, queda bastante tiempo y el alcade ya dijo que no presentara de nuevo, por tanto, hay que dejarlo tranquilo que disfrute de sus ultimos dias. Lo grave es que haya habido una concertacion muy buen tramada para dejar apernado al Director de CONTROL a un amigo o amiga de la mafia. Afortundamente este diario lo descubrio a tiempo y logro pararlo. Parece prudente que ese cargo lo hagan las nuevas autoridades, ya que las actuales han perdido credibilidad. Muy bieno el diario, hacia mucha falta en Algarrobo.

    ResponderEliminar
  31. Don Iván, el problema de fondo no ese caso de un concurso chueco, es que todo en Algarrobo no cumple con la transparencia, es una comuna en que lo vicioso la tiene agarrada con grupos de un mismo sector que alternan la alcaldia como un reparto ordenado de la torta. Esto tiene que terminar y para eso el nacimiento de vecinos independientes es la unica salida para cambiar de mano, ya que acá se juega con dados cargados. Soy jubilado y mi actividad fue la auditoria y contraloría, por eso lo digo. En algarrobo todo se hace a lo amigo y el que mas dinero tienen obtiene lo mejor, que son como sacarse la loto, y son las constructoras e inmobiliarias

    ResponderEliminar
  32. Una irregularidad mas, deben ser muchas mas, pero antes no se sabian. Con este diario estamos informandonos sigan adelante, es algo que se necesitaba. algarrobo debe terminas con esta mafia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Para que están los concejales?¿Para fiscalizar o viajar con dinero municipal? Tan ingenuos son, que no dieron cuenta que era tour y no un seminario de capacitacion municipal?

      Eliminar
  33. Porque la municipalidad de Algarrobo tramita tanto los permisos municipales a nuevos locales de comida? Hay algún tipo de interés en no tener competencia gastronómica o simplemente no ayudan al emprendimieto de la zona, o es ineptitud de los funcionarios?

    ResponderEliminar