SERVICIOS

miércoles, 21 de abril de 2021

ABUSO SEXUAL EN LA MUNICIPALIDAD DE ALGARROBO, UN CASO NO CERRADO

Por Marcela Mansilla

El día 01 de abril TV Costa emitió una denuncia (audio que se comparte) de una funcionaria de la Municipalidad de Algarrobo que, después de sufrir un abuso sexual reiterado, fue despedida de sus funciones.

La mujer agredida “víctima de abuso sexual” se desempeñaba en el departamento de Seguridad e Inspección y, como corresponde, denunció estos hechos a su jefatura directa doña Verónica Cueto, lamentablemente ningún resultado obtuvo, su jefa, ni siquiera efectuó la denuncia al Ministerio Público o Policías como es su obligación legal, como consta en el artículo 58 letra k) del Estatuto de Funcionarios Municipales y artículos 175 letra b) y 176 del Código Procesal Penal.

Resulta incomprensible que, ni la jefa de Seguridad, ni el jefe depto. Jurídico, ni el Alcalde Yañez, ni el Concejal González, quienes tomaron conocimiento del hecho delictual denunciado, no tomaran decisión alguna, no hubo denuncia penal, no hubo apertura de sumario administrativo, lo que si hubo fue silencio absoluto, de un delito tan grave como el denunciado. A quién se está protegiendo, es una obligación legal y moral el denunciar. La afectada fue despedida de sus funciones.-

Más grave aún es que nuestras máximas autoridades comunales como lo es el Alcalde y el Concejo Comunal, en sesión de fecha 14 de abril del año en curso, a través de una solicitud del Concejal Boris Colja al Concejo, les pide denunciar el hecho ante el Misterio Publico, el Concejo no resuelva positivamente al requerimiento, es más, el Concejal Gómez hace referencia a la denuncia laboral que interpone la afectada en contra de la Municipalidad sin referirse a la grave denuncia y menos a la inacción de las autoridades Municipales (se comparte Extracto Acta de la Sesión de Concejo).

Hemos sido testigos, en demasiadas oportunidades, de episodios de abuso y/o acoso laboral y sexual al interior de la Municipalidad de Algarrobo sin que se tomen las medidas sancionatorias que corresponden.
Como mujer, ciudadana y abogada me niego a seguir siendo mera espectadora de estos abusos, es imperativo que la Municipalidad y las máximas autoridades municipales cumplan su obligación y que, además, se tomen medidas eficaces para evitar que estas costumbres patriarcales se mantengan por más tiempo.

Por lo anterior le solicito a la Ilustre Municipalidad de Algarrobo realice denuncia por el delito de abuso sexual cometido por un funcionario municipal en contra de una mujer que prestaba servicios en el departamento de Seguridad del municipio, se le solicita además, se de inicio a los sumarios administrativos que correspondan, y se implementen medidas y canales efectivos para canalizar estas denuncias, y así no re-victimizar a las afectadas.-




3 comentarios:

  1. gonzalez no es el amiguito del yañez ? El que se esta nuevamente haciendo campaña ??

    Pasando a otro tema ESTO ES GRAVE OJALA SALGA EN LA TV PUBLICA O DIFUNDIRLO ES GRAVISIMO !!!😡😡😡😡😡😡😡😡

    ResponderEliminar
  2. Pero si son todos amiguitos, de uno y otro lado, los mismos que se dan vuelta con sus familiares y amigos en los cargos municipales.

    ResponderEliminar
  3. Asi es siempre ES EL MISMO MONOPOLIO !!!!! FAVORES POLITICOS Y FAMILIARES O ESTOY HABLANDO MUCHO?

    ResponderEliminar