SERVICIOS

jueves, 5 de marzo de 2020

VELERO ESPAÑOL QUE RECREA EXPEDICIÓN DE HERNANDO DE MAGALLANES Y SEBASTIÁN ELCANO RECALA EN LA COFRADÍA NÁUTICA DEL PACÍFICO

El yate “Pros”, está replicando la travesía que hicieron los históricos navegantes hace 500 años. Sus organizadores buscan conmemorar más de cinco siglos de la primera vuelta al mundo.

A las 16:00 horas del miércoles 5 de marzo, arribó a la dársena de la Cofradía Náutica del Pacífico de Algarrobo el velero español “Pros”, embarcación que está conmemorando los 500 años de la travesía que realizaron los navegantes Hernando de Magallanes y Juan Sebastián Elcano. Esta embarcación zarpó en septiembre de 2019 desde Sevilla y pretende realizar la misma ruta, hecha por estos históricos marineros.

A su llegada a Algarrobo, y tras navegar 600 millas náuticas desde Puerto Montt, la tripulación encabezada por el capitán Fernando Fernández, fue recibida por integrantes de la Cofradía Náutica del Pacífico.

Pepe Solá, presidente de la Asociación de Amigos de los Grandes Navegantes y Exploradores Españoles (AGNYEE), e integrante de la tripulación del “Pros”, explica que este proyecto nace de esta asociación, fundada en Madrid por un grupo de aficionados a la navegación e historia náutica, que busca destacar y resaltar las figuras de los navegantes que hicieron tantos descubrimientos y travesías durante la historia de España.

“Nuestra idea es replicar la misma ruta que hizo Hernando de Magallanes y Juan Sebastián Elcano, con algunas variaciones obviamente, pero es hacer el mismo recorrido durante los tres años que demoraron en recorrer 44 mil millas náuticas a lo largo de los océanos Atlántico, Pacífico e índico” explica Solá.

Tal como lo hizo Magallanes y Elcano, el yate “Pros” zarpó desde el puerto de Sevilla el mismo día que se cumplieron los 500 años de la travesía: el 10 de agosto de 2019. Desde allí han ido recorriendo los mismos puertos y destinos que los históricos navegantes, hasta finalizar las 44 mil millas náuticas en el año 2022.

“Ellos no sabían dónde iban, salieron a descubrir el mundo sin instrumentos de navegación, tenían un sistema muy tosco. A diferencia nuestra, que tenemos una gran ventaja con los sistemas modernos que nos brinda la tecnología actual, la información satelital, cartografía, comunicaciones y datos que prevén la meteorología”, señala Pepe Solá, destacando las diferencias de la navegación hace más de 5 siglos.

La tripulación del "Pros", que culmina esta quinta etapa de la travesía en Algarrobo, está compuesta por el capitán Fernando Fernández, dos mujeres – Maite Larrauri y África Herrera -, Javier García, Alberto Morillo, Pepe Solá, Diego Fernández y Juan M. Eguiagaray.

Con esta escala en Algarrobo, el velero de 21 metros, fondeará algunos días y luego continuará rumbo a Lima, Perú con una nueva tripulación y posteriormente a Guayaquil y Galápagos, en Ecuador. Esa será la sexta etapa de la expedición.
 Durante su estadía en Chile, la tripulación del “Pros” será recibida por el embajador español en Chile, Enrique Ojeda, quien recibirá a la delegación en su residencia, en Santiago.

Recorrido e Historia

El velero Pros recorrerá 44.000 millas náuticas en los tres años que median entre 2019 y 2022 a lo largo de los océanos Atlántico, Pacífico e Índico en conmemoración de la I° Vuelta al Mundo que realizaron Magallanes y Elcano, hace 500 años.

La intención es hacer las mismas paradas que los pioneros realizaron hace cinco siglos en las mismas fechas, permitiéndoles gozar de mayor tiempo entre cada etapa, ya que la embarcación es más rápida que la que usaron Magallanes y Elcano. Así, la tripulación podrá participar en eventos, dar charlas, reparar la nave y descansar.

El 20 de septiembre de 1519, Magallanes y Elcano emprendieron la primera vuelta al mundo de la historia, travesía náutica que duró tres años, en la que sobrevivieron solo 18 marineros de la tripulación inicial de 250 y que concluyó el 6 de septiembre de 1522.

Para información adicional visita https://agnyee.com/v-centenario/









2 comentarios:

  1. hasta cuando se puede ver en Algarrobo? cuando zarpa?

    ResponderEliminar
  2. Hola MZ, leí la nota completa y dice que estará algunos días más en Algarrobo para aprovechar de hacerle mantención al velero. Entiendo que estará en la Cofradía hasta este lunes 9 que vuelve a zarpar rumbo a Lima y Guayaquil. saludos!

    ResponderEliminar