SERVICIOS

jueves, 5 de marzo de 2020

PARIDAD DE GÉNERO, UN PAIS MEJOR

Por Marcela Mansilla Potocnjak
Integrante de la Asamblea Territorial Algarrobo

Que duda cabe, hoy estamos en presencia de un hito histórico-político, de gran trascendencia. Nosotras las mujeres, participaremos, con nuestra mirada, en igualdad de derechos y deberes, en la elaboración de nuestra Constitución Política, no podía ser de otra forma, estamos dotadas de las mismas competencias y habilidades que los hombres. 

Este es un paso, queda mucho camino por andar, pero solo con todas y todos podremos construir una sociedad digna, condición intrínseca de los seres humanos. 

Esto no hubiese podido ser posible, sin habernos dado la oportunidad de visibilizar el país que hemos construido. Las calles, las asambleas, los cabildos, los conversatorios, han sido las herramientas fundamentales para dar paso a una nueva generación de personas, interesadas e involucradas en los procesos socio-políticos que estamos vivenciando. 

Lo que ocurrió hoy, se ha debido, en gran medida, al interés que hemos tenido por educarnos, por entender que una Constitución, elaborada, solo por un grupo de personas, que lo único que las separa es la identidad de género, no podía ser legítima. Así como no podrá ser legítima sin la participación de la sociedad civil, independiente, y sin los pueblos originarios. Pero esto no se queda solo ahí, tendrá real legitimidad si el pueblo organizado, en sus distintas formas, contribuye desde sus comunidades, a este proceso constitucional, solo así podremos decir con real certeza, que somos todes el poder político constituyente y que hemos elaborado nuestra Nueva Carta Magna.

3 comentarios:

  1. Paridad de genero obligatorio es peor pais. Que por ese hecho se va a duplicar el congreso, eso es peor pais. Si los politicos han sido muy culpables de los grandes problemas que tenemos, ademas de sus privilegios que tienen en todos los sentidos, en que lograran ademas de no bajar la cantidad ni sus sueldos muy millonarios aunentan en numero y entran personas que perdieron las elecciones, es un peor pais. Si agregamos ademas que por esa paridad obligatoria quedo casi destruida la democracia representativa, es un peor pais. Ahora, si se jacta que eso se logro por la participacion de la ciudadania y tiene ese nefasto resultado y ningun ciudadano o ciudadana nueva entro al proceso, estamos en un peor pais.Ciudadanos usados. Sobre la constitucion. La constitucion actual se construyo en base a un pais que crecia y progresaba y en gran medida se ha logrado solo faltan algunos cambios y sigue avanzando en mas desarrollo. La constitucion que se propone no sabe el pais que quiere por lo tanto sera una constitucion para un peor pais.Y cuando se dice que sera hecha por muchas personas eso no es cierto, ya la tienen hecha unas pocas personas, eso ya esta hecho y cocinado y solo esperan imponerla. Eso tambien asegura un peor pais.No contar toda la verdad o contar una mentira que parece verdad es un engaño a los ciudadanos reales. Muy mal planteamiento este articulo. Es un articulo que se presenta exitoso pero en realidad esconde un gran fracaso porque el dia de ayer se genero un peor pais. Y promete mas aun.¿ porque hablar de esto?, a nuestro pais se le pretende pintar mas feo que como en realidad es,eso todos lo sabemos, y tambien sabemos que hoy esta muy feo por estas posturas extremistas que pretenden pasar una retroexcavadora con argumentos y propuestas pobres y retrogradas. Cuando dice todes, creado en España, le queremos decir que ya han dejado de usar ese termino decandente para las personas.Mal y mañoso articulo para un peor pais, que no buscamos ni merecemos. Bananero.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta claro, que no vivimos la misma realidad. Esto es historia y de la buena, la democrática. Respecto al vocabulario, éste evoluciona como va evolucionando la sociedad. Todas, todos, todes, es inclusivo, así nos estamos expresando y eso también es democracia.

      Eliminar
  2. La democracia es buena. Pero se torpedea con estupideces. Muchas ideologias han usado la democracia desde los bolcheviques, los nazis, el chavismo etc, para destruirla y usarla a su antojo. El acto en el congreso fue un acto democratico pero contra la democracia representativa y ese es un muy mal camino.Objetivamente.

    ResponderEliminar