SERVICIOS

miércoles, 16 de octubre de 2019

DENUNCIAN POSIBLES GRAVES DAÑOS AMBIENTALES CON PROYECTO RABANAL. Carta al Director

Estimado señor,

Me dirijo a usted en representación de la Cooperativa El Yeco Ltda., para dar a conocer la situación que está afectando a la zona ubicada entre Algarrobo Norte y El Yeco, al lado de la quebrada y humedal San José, junto al borde costero y de los hermosos acantilados con vegetación endémica del lugar.

Se trata de el proyecto habitacional “El Rabanal”, de la Inmobiliaria Costa del Sol Spa, con permiso de Edificación N° 42 de fecha 16 de Enero de 2016 otorgado por la Dirección de Obras de la Ilustre Municipalidad de Algarrobo, proyecto que se emplazará directamente en este sector Norte de la Comuna de Algarrobo.
El proyecto habitacional El Rabanal se emplaza en 600 metros lineales en el borde costero, con la construcción de 420 departamentos , con siete pisos , de los cuales TRES SERÁN SUBTERRANEOS CONSTRUIDOS BAJO LA COTA DEL TERRENO EN LOS MISMOS ACANTILADOS , generando una fachada de siete pisos con vista al mar que alterarán significativamente el entorno y por consecuencia con una intervención directa en los acantilados de el sector de El Yeco, Algarrobo Norte , ya que para materializar dicha construcción se deberán modificar aproximadamente 12 mts lineales EN LA ALTURA DEL ACANTILADO, MODIFICANDO TOTALMENTE EL PERFIL PAISAJÍSTICO DE DICHA ZONA.-


A nuestro entender esta intervención masiva VULNERA EL ARTICULO 9 DEL REGLAMENTO DEL SISTEMA DE EVALUACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL.
Artículo 9 VALOR PAISAJÍSTICO.-

SE ENTENDERÁ QUE UNA ZONA TIENE VALOR PAISAJÍSTICO CUANDO , SIENDO PERCEPTIVA VISUALMENTE, POSEE ATRIBUTOS NATURALES,QUE LE OTORGAN UNA CALIDAD QUE LA HACE ÚNICA Y REPRESENTATIVA.-

L a duración o la magnitud con que se obstruye la visibilidad a una zona con valor paisajístico.-
La duración o la magnitud en la que se alteren atributos a una zona con valor paisajístico.( Que es el caso que se expone) 

El proyecto EL RABANAL, tiene una longitud 600 metros de largo al borde costero, con una intervención que impacta directamente a los Acantilados de El Yeco, por los tres pisos subterráneos, que obligatoriamente deberán extraer 40.000 M3 de terreno aproximadamente, en el borde de dichos Acantilados.-


Como Socios de esta Cooperativa, queremos dar a conocer y solicitar vuestra ayuda para difundir y evitar los graves daños para el medio ambiente, biodiversidad, y valor paisajístico, que traerían como consecuencia el que este proyecto inmobiliario se lleve a cabo, así como nuestro compromiso por apoyar en la protección de los humedales del borde costero de nuestra región.

Saludos cordiales

Patricia Gallo
Carla Illesca
Cooperativa El Yeco Ltda.


**** ****

Las opiniones vertidas en esta sección son de exclusiva responsabilidad de quien las emite y no representan necesariamente el pensamiento de Algarrobo Digital.

Las cartas enviadas deben ser breves y dirigidas a la casilla algarrobodigital@gmail.com  No exceder de un máximo de 1.000 palabras y consignar la individualización del remitente, incluyendo número telefónico. El editor no puede verificar la identidad del autor y por ello, solo reproducirá lo indicada por el remitente. En caso de que, por los efectos adversos que puedan tener lo informado, a petición del lector, omitiremos su identificación pública. El editor se reserva el derecho de publicar, extractar, resumir, titular y ajustar el texto sin consultan ni dar explicaciones. Los documentos y/o imágenes deben ser enviados en formato JPEG

*  *  *  *
Invitamos a nuestros lectores a participar con sus opiniones escribiendo en el espacio habilitado de “Comentarios” de más abajo. También pueden hacerlo a nuestra casilla algarrobodigital@gmail.com  Debe hacerse en forma respetuosa. Toda opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias será excluida. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de quienes que los emiten, no reflejando la opinión del diario.


4 comentarios:

  1. Estimados, de acuerdo a lo que ustedes describen, el proyecto habitacional El Rabanal se encontraría en la Zona Habitacional 5B (ZH5B), la cual tiene como altura máxima de edificación 4 pisos. Los tres pisos en el subsuelo son para construir más burlando las especificaciones del Plan Regulador Comunal. Es una vieja treta que el DOM no debería permitir.

    ResponderEliminar
  2. De donde se abastecerán de agua esos 420 deptos? A dónde van sus aguas servidas? Por donde circularán sus automóviles? A donde van los 40.000m3 de material a remover? Cómo se construyen 7 pisos con 3 truchos? Daño ambiental y al valor paisajístico? Todo porque autoridades corruptas lo permiten.

    ResponderEliminar
  3. ¿ Porque los ciudadanos debemos transformar este caso tambien como una causa ciudadana? Por tres razones: 1. Si en esa zona el plano regulador permite construir edificios hasta tres pisos y la direccion de obras y la inmobiliaria decidieron construir siete pisos usando una colucion para un resquisio, estan atropeyando los derechos de todos. Los reglamentos y normas, plano regulador, se hacen para beneficio ciudadano. 2. Porque los ciudadanos no pueden permitir que autoridades incompetentes se coludan para saltarse las normas.y 3.Porque los ciudadanos no deben aceptar un consumo insostenible. La unica razon por la cual se han unido la autoridad incompetente y la inmobiliaria para construir un edificio a todas luces tramposamente y de paso destruir ambientes especiales y unicos, es porque ellos creen que existen personas que eso no les importa y que estan dispuestos a comprar esos departanentos muy caros por solo el placer de estar ahi.¿ esta
    mal que una persona quiera estar ahi y se compre un departamento? Claro que no,porque tambien esta engañada por esta colucion. Entonces este caso debe saberse y debe ir a tribunales tambien, porque los ciudadanos tienen derecho a que se respeten las normas.

    ResponderEliminar
  4. Podrían al menos declarar zonas ecológicas protegidas en el sector, como para compensar la intervención en la naturaleza. La mayor amenaza hoy para los seres vivos son la pérdida de hábitat a causa de acciones humanas. Alto a la destrucción ecológica y paisajista de Algarrobo! #ConstituciónEcológica !

    ResponderEliminar