SERVICIOS

domingo, 15 de septiembre de 2019

ZONAS DE RIESGO EN ALGARROBO

Por Ernesto Ortiz

El actual Plan Regulador Comunal (PRC) de Algarrobo cuenta con 34 zonas; 4 zonas de centro urbano, 16 zonas habitacionales y 14 zonas especiales. Sin embargo, probablemente debido al tiempo en que fue preparado (fines de los 90’s), no considera Zonas de Riesgo (Tsunami, Amplitud Sísmica, etc).

Algunos escépticos podrán decir que no es necesario puesto que en Algarrobo nunca ha ocurrido, por ejemplo, un Tsunami. Ahora bien, para el mundo científico la pregunta no es si irá a ocurrir un Tsunami en Algarrobo, sino cuando va a ocurrir.

Es por este motivo que tanto el Servicio Hidrográfico de la Armada (SHOA) como la Oficina Nacional de Emergencias del Ministerio del Interior (ONEMI) han realizado los estudios necesarios para poder determinar las áreas en riesgo de inundación en caso de TSUNAMI en Algarrobo.
La Figura muestra la Carta de Inundación preparada por el SHOA. En esta se puede apreciar en color negro, todas las zonas de la Comuna que quedarían bajo 6 metros o más de agua. También podemos apreciar que la inundación no sólo afectaría la Zona Urbana de la Comuna sino que también afectaría algunos sectores de la Zona de Extensión Urbana.

En términos de la zonificación actual de uso de suelo, un Tsunami inundaría total o parcialmente 15 de las 34 zonas que componen el PRC actual; 9 zonas Habitacionales, 1 zona de Centro Urbano Comercial y 5 zonas Especiales.

Debido a lo anterior es que durante el proceso de actualización, deberían incorporarse al PRC de Algarrobo Zonas de Riesgo que no permitan el establecimiento de nuevos proyectos habitacionales en las zonas afectadas, ya sean estos para vivienda o para turismo. 

El no hacerlo significaría ignorar el peligro existente, poniendo en riesgo a todos aquellos incautos que quieran construir en zonas que en pocos minutos van a quedar bajo el agua. Si a esto agregamos las escasas vías de evacuación con que se cuenta, sería ofrecer la alternativa justa para que ocurriera un desastre de proporciones.

Ernesto Ortiz A
Observatorio Ambiental Algarrobino


1 comentario:

  1. EStimado le faltó mencionar las zonas de riesgo por inundación por crecidas de cauces. Esas tampoco están actualmente consideradas en el PRC actual, pese a ser una obligación por ley de ser incorporadas como parte de las zonas de riesgo en los planes de ordenamiento territorial.

    ResponderEliminar