SERVICIOS

domingo, 15 de septiembre de 2019

LA PREGUNTA DEL MILLÓN: CÓMO SALVAR AL BORDE COSTERO DE LA EMERGENCIA CLIMÁTICA

El 27 de septiembre se hará un seminario denominado "Borde costero: una nueva mirada desde la sustentabilidad", el que buscará dar respuestas al problema.

Por Jesús Farías Silva
Líder San Antonio

El borde costero del que gozan todas las comunas de la provincia de San Antonio está siendo amenazado por múltiples frentes. El mar, cada vez más bravo, ataca con oleaje de mayor intensidad y ha provocado la erosión de múltiples balnearios, entre ellos los de Cartagena y Algarrobo.

En esta última comuna, además, se han tenido que enfrentar al contante desarrollo inmobiliario que hace peligrar a los humedales de Tunquén y El Membrillo.

A todo lo anterior se suman otros efectos del cambio climático, que desde julio empezó a ser denominado por expertos y medios internacionales como "emergencia climática".
La sensación de alarma se ha acentuado en las últimas semanas con la escasez de agua dulce provocada por una sequía que ya se extiende por diez años.

La lista de problemas suma y sigue, pero ¿cómo acabar con ellos?

La primera respuesta de distintas organizaciones ambientales es modificar las leyes. Hoy la Ley General de Pesca y Acuicultura define al borde costero como una franja de 80 metros entre la línea más alta de la marea y tierra adentro. A través de la Subsecretaría para las Fuerzas Armadas y la Dirección General de Territorio Marítimo y Marina Mercante (Directemar), ambas divisiones del Ministerio de Defensa, se ha administrado esta franja de arenales, algas, acantilados y miles de especies animales y vegetales.

Una nueva norma podría expandir ese límite, fijar regulaciones para prevenir la contaminación y proteger espacios que están a un lado del borde costero, como humedales y dunas, pero que actualmente no se incluyen dentro de lo que la ley define como borde costero.

Una red comunitaria, que recorre las seis comunas de la provincia, espera empezar a remover conciencias y llegar a la promulgación de un nuevo texto legal.

Por eso, el 27 de septiembre se hará un seminario denominado como "Borde costero: una nueva mirada desde la sustentabilidad" en el Club Deportivo Nacional de Algarrobo (Carlos Alessandri 3280).

El evento está siendo organizado por el Comité Ambiental de Algarrobo y el Movimiento Ciudadano Ambiental Rescate Pingüino, organizaciones que son encabezadas por Yacky Peters y Claudio Tapia, respectivamente.

"Buscamos gente de la academia, expertos. Este seminario tiene mucha gente importante de este rubro y está hecho desde la sociedad civil para demostrar que si se organiza, puede lograr cosas reales", indicó Peters.

"La idea es generar unión y demostrar que estamos todos comprometidos con el medio ambiente. Otras fundaciones participarán en ponencias de no más de 30 minutos. Buscamos educar a la comunidad e incidir políticamente y decir que es necesaria una ley de borde costero", agregó Tapia.

El evento partirá a las 9 de la mañana con la exposición de Carolina Martínez, geóloga e investigadora del Centro Nacional de Investigación para la Gestión Integrada de Desastres Naturales (Cigiden). Esta se denomina "Emergencia climática: por qué Chile necesita una ley de costas".

A las 10.05 horas será el turno de Rodrigo Cienfuegos, director del Cigiden, quien prepara la charla "Zona costera como bien nacional de uso público, ¿Dónde poner el límite entre lo público y lo privado desde la perspectiva de riesgo".

A las 10. 45 horas, la directora de organización Oceana, Liesbeth van der Meer, abordará la "Conservación del borde costero: una gran tarea pendiente".

A las 11.20 parte la presentación "Usos y desusos de la zona costera desde el humedal del río Maipo" a cargo del director ejecutivo de la Fundación Cosmos, Diego Urrejola.

También participarán otras agrupaciones ambientales del Litoral Central.

"En todas las comunas de la provincia de San Antonio están pasando cosas distintas, como los cambios en los planes reguladores, y tenemos que ponernos de acuerdo para proteger la costa y el lugar donde vivimos", agregó Claudio Tapia.

"Una ley es algo que podría cambiar de inmediato muchos de los problemas que estamos enfrentado y esperamos empezar a movernos para incidir y que se logre hacer una antes que sea tarde", finalizó Yacky Peters. 


"En todas las comunas de la provincia de San Antonio están pasando cosas distintas, como los cambios en los planes reguladores, y tenemos que ponernos de acuerdo para proteger la costa",

Claudio Tapia,, Movimiento Ciudadano Ambiental Rescate Pingüino.

SEMINARIO

El seminario "Borde costero: una nueva mirada desde la sustentabilidad" se hará el próximo 27 de septiembre, entre las 9 y las 13 horas. Tendrá lugar en el Club Deportivo Nacional de Algarrobo (Carlos Alessandri 3280). Para inscribirse hay que escribir al correo electrónico seminariobordecostero@gmail.com

27de septiembre se hará el seminario "Borde costero: una nueva mirada desde la sustentabilidad" .

1 comentario:

  1. De la forma que está planteada, esta es una gran actividad para la Provincia de San Antonio y para Algarrobo en especial. ¿Porque es una gran actividad?Porque ocuparse del medio ambiente es fundamental en estos tiempos y forma parte de una de las cinco áreas del desarrollo sostenible que está buscando el país y el mundo. Esta iniciativa tiene varios aspectos muy positivos, entre otros:
    1.- Organizan organizaciones ciudadanas privadas y sociales,(no gubernamental), de personas dedicadas, de personas especialistas porque investigan y estudian y por personas que gestionan actividades en el medio ambiente. Osea, no se cae en la alarma, sino más bien en ocuparse seriamente del tema y tienen una mirada de educar y actuar con los ciudadanos, seriamente y técnicamente.
    2.- Entender que la pregunta ¿Cómo salvar el borde costero?, es falsa o pregunta no adecuada en estos momentos porque eso ya es una ocupación del país, la pregunta actual es ¿ Cómo mantener el borde costero para que nos ayude a sortear el impacto del cambio climático?Osea, como aprovechar sin perder el borde costero para que haga su trabajo y de paso nos beneficie y ayude.
    3.- La otra pregunta ¿cómo acabar con ellos? se refiere a los efectos del cambio climático, eso también es falso, porque el cambio climático es irreversible y lo que se está buscando en contenerlo y mitigar sus efectos, como gran etapa al 2050.
    4.- Y queda claro,que lo que hacen las inmobiliarias en conjunto con las autoridades incompetentes con la construcción de edificios en borde costero blando es que interrumpen significativamente el accionar de la naturaleza para actuar con resiliencia y esa interrupción provoca daños muy graves de erosion a corta y larga distancia, porque la arena, los humedales, las dunas,etc son flujos flexibles de material.
    5.- Hablar sobre el agua y la sequía, otro tema muy importante, la Provincia debe abordar esto, porque en esto estamos muy muy conectados.
    6.- Una sugerencia, hay que invitar a exponer a nuestro gran referente en estos temas, José Luis Brito el entregaria visión de particularidad de detalles.
    Alguien se preguntara¿ Porque estas personas hacen esto?Se puede responder así: porque muchos son profesionales dedicados a esto, otros quieren desarrollar una actividad profesional nueva como empleo o trabajo y eso esta muy muy bien, porque son unos de los empleos sostenibles que se están creando y otros por real interés de cambiar las cosas para lograr un desarrollo que sea sostenible. Otros lo quieren ocupar como carrera política o de sector político, eso tiene muy poco futuro, porque acá se deberá llegar a acuerdos y se requieren personas que sepan hacer y no vender pomadas demasiado teóricas con futuro o consecuencias inciertas.

    ResponderEliminar