SERVICIOS

domingo, 15 de septiembre de 2019

ZONAS DE RIESGO EN ALGARROBO

Por Ernesto Ortiz

El actual Plan Regulador Comunal (PRC) de Algarrobo cuenta con 34 zonas; 4 zonas de centro urbano, 16 zonas habitacionales y 14 zonas especiales. Sin embargo, probablemente debido al tiempo en que fue preparado (fines de los 90’s), no considera Zonas de Riesgo (Tsunami, Amplitud Sísmica, etc).

Algunos escépticos podrán decir que no es necesario puesto que en Algarrobo nunca ha ocurrido, por ejemplo, un Tsunami. Ahora bien, para el mundo científico la pregunta no es si irá a ocurrir un Tsunami en Algarrobo, sino cuando va a ocurrir.

Es por este motivo que tanto el Servicio Hidrográfico de la Armada (SHOA) como la Oficina Nacional de Emergencias del Ministerio del Interior (ONEMI) han realizado los estudios necesarios para poder determinar las áreas en riesgo de inundación en caso de TSUNAMI en Algarrobo.
La Figura muestra la Carta de Inundación preparada por el SHOA. En esta se puede apreciar en color negro, todas las zonas de la Comuna que quedarían bajo 6 metros o más de agua. También podemos apreciar que la inundación no sólo afectaría la Zona Urbana de la Comuna sino que también afectaría algunos sectores de la Zona de Extensión Urbana.

En términos de la zonificación actual de uso de suelo, un Tsunami inundaría total o parcialmente 15 de las 34 zonas que componen el PRC actual; 9 zonas Habitacionales, 1 zona de Centro Urbano Comercial y 5 zonas Especiales.

Debido a lo anterior es que durante el proceso de actualización, deberían incorporarse al PRC de Algarrobo Zonas de Riesgo que no permitan el establecimiento de nuevos proyectos habitacionales en las zonas afectadas, ya sean estos para vivienda o para turismo. 

El no hacerlo significaría ignorar el peligro existente, poniendo en riesgo a todos aquellos incautos que quieran construir en zonas que en pocos minutos van a quedar bajo el agua. Si a esto agregamos las escasas vías de evacuación con que se cuenta, sería ofrecer la alternativa justa para que ocurriera un desastre de proporciones.

Ernesto Ortiz A
Observatorio Ambiental Algarrobino


5 comentarios:

  1. EStimado le faltó mencionar las zonas de riesgo por inundación por crecidas de cauces. Esas tampoco están actualmente consideradas en el PRC actual, pese a ser una obligación por ley de ser incorporadas como parte de las zonas de riesgo en los planes de ordenamiento territorial.

    ResponderEliminar
  2. Hola, la información disponible en shoa es a 2018, esa es la fuente sobre la simulación de inundaciones? https://www.google.com/maps/d/viewer?ll=-33.35891277529012%2C-71.66559050000001&z=13&mid=1c38zlZDgXwmpaPYGjqaHr8WPI0w

    ResponderEliminar
  3. Concuerdo con el Señor Ernesto Ortiz en la importancia de considerar los antecedentes de Zonas de evacuación por Tsunami en los PRC e incluso Intercomunal. En cada instancia de planificación comunal.El manejo y zonificación cotero s tema incorporar en la Nueva Constitución e incluso a las futuras autoridades que se postulen a cargos. Estamos arriesgando la salud de todas y todas al ignorar la zonificación costera ante inundaciones posibles como tsunamis. Podemos resguardar lo que está quedando de paisaje natural y ecosistemas patrimoniales? se puede hacer algo mejor más SUSTENTABLE.

    ResponderEliminar
  4. La Naturaleza, es intrínsecamente ecológica y sustentable. Solo las personas somos quienes ponemos en jaque la armonía del caos aparente que es ella en esencia. En la Naturaleza todo tiene una razón de ser que apunta al cambio, a la transformación, a la evolución o a la metamorfosis. Nosotros, medimos, calculamos y dejándonos llevar por las emociones o las ansias, gestionamos cualquier cosa en cualquier parte y sin tomar en cuenta (ni mucho menos entender) las realidades circunstanciales a las que quedaremos expuestos por la acción de la propia Naturaleza. Los más arribistas se tiran la "piscina más grande del planeta" en el peor lugar del mundo, porque su evaluación para hacerlo no tiene que ver con la comprensión de la realidad sino que está sometida al delirio y la avaricia en el valor del m2 construido.
    El Cambio Climático por la acción humana, está trayendo consigo, aún más allá de la comprensión científica, estos cambios y transformaciones que apuntan a más hechos catastróficos o al aumento en la intensidad de ellos. Tomamos como hechos aislados las erupciones que se han estado dando en distintas partes del mundo porque nuestra precaria comprensión de la Naturaleza no nos permite vislumbrar sus señales ni la globalidad o la interconexión que pudiera existir entre los distintos eventos.
    En medio de la pandemia, la inmigración, las vacaciones y las ganas de gozar la vida pos cuarentenas, ocurre lo de la alerta de tsunami de ayer. En varios lugares, la gente seguía en la playa haciendo caso omiso a las advertencias, mientras en la tele, los noticiarios (en tono de gallina que acaba de poner un huevo) mostraban por horas las playas y olas del mar, con la ansias puestas (¡era que no!) en que viniera una olota que nunca llegó. El afán del cuento del lobo que impulsa la prensa y alguna maquinaria del Estado, hace que la gente no tome en serio las advertencias.
    Sugiero a las autoridades que pongan mucha atención a lo señalado por el Sr. Ortiz

    ResponderEliminar