SERVICIOS

miércoles, 11 de septiembre de 2019

CARTA ABIERTA DE LA UNCO AL ALCALDE DE ALGARROBO

Al Señor Alcalde de Algarrobo
Don José Luis Yáñez M.

Presente

REF.: PROCESO ACTUALIZACION PLAN REGULADOR COMUNAL

De acuerdo a la Carta Gant de Control presentada en el Proceso de Actualización del Plan Regulador Comunal preparada por la Consultora SUR PLAN Ltda. , publicada por la Ilustre Municipalidad de Algarrobo y en favor de los tiempos acotados de la misma; hay algunas observaciones que quisiéramos puntualizar como Unión Comunal y que llaman nuestra atención.

Existe programado sólo un Taller por tema, por área involucrada; un Taller para el Diagnóstico en el área norte y área centro; un Taller para la Selección de Alternativas y Presentación del Anteproyecto en al área norte y área centro y un Taller para el Diseño Definitivo del Plan en el área norte y área centro.
De acuerdo a lo anterior, el área sur de la Comuna queda excluida de los todos los Talleres de trabajo, limitándose su participación a las audiencias públicas.

Los Talleres sólo están abiertos para los vecinos del área, quedando excluidos de los mismos el resto de la comunidad algarrobina.

En relación a lo anterior y en base a reuniones participativas de los diferentes representantes de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos (UNCO) consideramos de suma importancia las siguientes observaciones: 

1.- Tener un solo taller por área durante las etapas de Diagnóstico, Selección de Alternativas y Anteproyecto y Diseño Definitivo del Plan no es suficiente dado la importancia de los temas a tratar. Por ejemplo, a partir de los resultados de la etapa de Diagnóstico se determina la Imagen Objetivo de la Comuna que es en base a lo cual se derivan posteriormente las alternativas de estructuración urbana. 

La UNCO considera que a lo menos tres Talleres por tema por área, es lo minimo para asegurar de mejor forma una participación representativa de la comunidad algarrobina. Estas deben ser publicadas en medios y con la debida anticipación para sí asegurar la mayor participación. 

2.- Si a partir de los resultados de los Talleres de trabajo se determinan componentes que afectan a toda la comunidad algarrobina, todas las áreas de la comuna (norte, centro y sur) deben participar y no sólo limitarlo a las áreas supuestamente afectadas (norte y centro) como plantea el documento. De acuerdo a lo anterior, también deben haber talleres en el área sur de la Comuna, ya que ellos son parte de un todo, en el cual también se verán afectados por el entorno del proyecto. 

3.- Aparte de los talleres por área, los cuales deberían ser abiertos a toda la comunidad, también deben haber talleres para toda la comunidad en su conjunto. El principal motivo para esto tiene relación con el hecho de que si bien es cierto hay temas que se pueden tratar por área, hay otros que no. Por ejemplo, el tener un uso preferencial mixto (habitacional-comercial) en toda la comuna o sólo en parte de ella sólo puede responderse en talleres con toda la comunidad. 

Dado que la misma carta Gant de Proceso estipula un tiempo total de ejecución de dos años y tres meses, la UNCO considera que hay tiempo suficiente como para que el Honorable Concejo pueda solicitar a SUR PLAN Ltda. la realización de a lo menos tres talleres abiertos a toda la comunidad por tema y por área, incluyendo el área sur. Y tres talleres con toda la comunidad. Los que una vez realizados se deberán publicar en los medios oficiales en plazos estipulados con los resultados de asistencia de participación ciudadana.

Esperando que la presente tenga buena acogida y en espera de una pronta respuesta a nuestras legitimas inquietudes, se despide cordialmente de ustedes.

Francisco Matta Iturra                                                              Sandra Vega Fredes
Presidente                                                                                 Secretaria 

UNIÓN COMUNAL DE JUNTAS DE
VECINOS DE ALGARROBO

Algarrobo 6 de septiembre de 2019

14 comentarios:

  1. Mire Don Francisco, con retirar los contenedores municipales de basura de la costanera a la altura de la playa las cadenas y limpiar la desembocadura del estero los claves, me doy por pagado el mes. Ahora si podemos retirar los letreros de ruta de la ciudad seria otro avance (regalito de navidad) andar publicitando pescaderias y ferreterias con letreros viales no es de capitales nauticas.

    ResponderEliminar
  2. Esto demuestra de parte de una autoridad incompetente un modo de actuar, no integrar si no mas bien desintegrar una ciudad. Esta accion, por la forma que esta planeada, provoca y da ejemplo de desintegracion de la ciudad y las personas. El comentario anterior denota el animo de integracion. Este solo hecho hace un plan regulador mal intencionado y fallido, burla el espiritu y letra de las leyes y normas. Los ciudadanos deben insistir en este cambio del proceso y volverlo a la integracion. Si este proceso continua asi es nefasto para la ciudad y para que los ciudadanos participen en definir la ciudad que quieren.

    ResponderEliminar
  3. Me parece sumamente asertiva la sugerencia de la UNCO, especialmente por lo difícil que es lograr estos escuetos talleres con la suficiente participación ciudadana. A esto sumar que la mayoría de las organizaciones sociales no están en la UNCO, por lo tanto el esfuerzo de llegar a todas ellas para que participen activamente es dóblemente difícil. Hago un llamado a todos los ciudadanos de algarrobo, independientemente si están organizados en algún frente, como adultos mayores, comités ambientales juntas de adelanto, juntas de vecinos, clubes deportivos, etc. Es realmente importante que se informen y participen de estos talleres, que serán muy escuetos y limitados, por lo que se logra predecir. Si la ciudadanía no participa no solo en presencia, sino con sus opiniones, el nuevo plan regulador, nuevamente responderá a intereses que no son de los ciudadanos....de ahí volveremos a llorar por la leche derramada. La democracia participativa no es algo mágico, es un proceso que se construye día a día. Vecinos y Vecinas, tomen esto en serio, la basura y los letreros, si bien pueden ser importantes, son migajas al lado de lo que se viene con el Plan Regulador. Los invito a reflexionar más sobre ésto y a conversarlo entre sus conocidos, sus vecinos, en fin, a hablar de este tema y hacerlo un tema de conversación cotidiana para que se vaya acercando a nuestras vidas como algo real y tangible.

    ResponderEliminar
  4. La comunidad en general tiene buenas e interesantes iniciativa, bien informadas y bien pensadas q las autoridades municipales ignoran y las hacen invisibles pasando una y mil veces por arriba de la racionalidad y el sentido común y predominando los intereses de inmobiliarias y otras entidades igual de poderosas, Esval es un triste ejemplo...

    ResponderEliminar
  5. ¿Porque razón hay que participar y ampliar los talleres? Porque ha aumentado la Corrupción, porque las personas no participan en las causas importantes como esta.
    Eso permite el abuso de poder y eso provoca desigualdad,la proliferación de intereses privados por sobre el bien publico, provoca trafico de influencias, provoca pago de favores e incluso la captura de autoridades por el narcotrafico y cuando eso sucede la autoridad llega a tener grupos armados a su mando.¿Eso no ocurre en la ciudad?No todo aun, pero existe esa falta de confianza porque la autoridad no cumple con el bien mayor que es la transparencia en todos los actos que realiza. En este cambio del plan regulador los ciudadanos deben participar mas y todos porque debemos evitar que la corrupción prolifere a costa de todos. Y la autoridad debe asegurar y difundir el llamado a participar en muchos talleres y no en esos pocos y para algunos, porque debe ser una ciudad con desarrollo integral.

    ResponderEliminar
  6. La estrategia de tirar solo piedras sin aportar nada- quedó obsoleta señor NN-muestre su propuesta-además cobardía esconderse tras pasamontañas de anónimos....Ejerza su legitimo derecho a opinión- pero bajo parámetros- juicios objetivos- no protegiendo intereses particulares o político electorales- esta administración ha demostrado que las cosas si se pueden hacer- en concreto- menos cacareros mas acciones- si estuvo en el concejo- la gente que estuvo en la marcha pudieron enterarse de primera fuente como se hacen las cosas....y manifestaron su disposición a trabajar con actuales autoridades- se alegraron al enterarse que tema farmacia popular ya estaba trabajado......Muestre el rostro y no se esconda en la mediocridad y pequeñez...Los PRC tienen sus procesos en estos tiempos- y se debe cumplir cada etapa sagradamente.....Le recomiendo visitar pagina de la contraloria- ahí hay un manual de estos procesos y gratuitos...Que tenga una linda semana fiestas patrias- ahora para la familia.....No olvide que el veneno también produce cáncer......

    ResponderEliminar
  7. Sr. es insuficiente la cantidad de talleres, es insuficiente como lo estan organizando, es insuficiente que excluyan a personas para participar del proceso de modificacion PRC de la ciudad. Las personas ciudadanas quieren participar en lo que la ley instruyo participar, solo debe hacerlo. Su preocupacion por el anonimato y no por el contenido, demuestra la incompetencia. Obviamente le inquieta la participacion ciudadana no politica, no sabemos el motivo. Pero obviamente las cosas municipales sin real transparencia no puede continuar asi, no queremos corrupcion ni la apariencia de corrupcion.Las visitas al consejo, no bastan, se requiere la informacion completa de las cosas a quien lo solicite y mas aun si es concejal por ejemplo. Los ciudadanos vamos a impedir la corrupcion y se deben respetar esos derechos. Obviamente tambien, quieren seguir ninguneando a las personas, a las otras personas que no consideran en su gestion, los que hace que exista una autoridad incompetente, y las personas ya no quieren autoridades incompetentes. Y si esa claridad le molesta las personas estan en su derecho Sr.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. CONTINGENCIA- ¿O INCONTINENCIA?.......NO ENTIENDO ABSOLUTAMENTE NADA SEÑOR ENCAPUCHADO- LA COBARDÍA SE ESCONDE TRAS EL ANONIMATO- Y HABLAN DE TRANSPARENCIA- BIENVENIDO EL DIALOGO- LA CRITICA- LA DIFERENCIA.....¿pero como uno pelea con un fantasma y como estando PAUTIADOS POR ALGUIEN EN ESTE ESPACIO......TRAS UN COMENTARIO DISTINTO- 30 REACCIONES EN MASA.......CUANDO COMENZARON A APARECER JUICIOS OBJETIVOS- SE REDUJO A NO MAS DE 5-6 FANÁTICOS Y MAS ENCIMA ANÓNIMOS....PARECE QUE EL NEGOCIO DE LA PUBLICIDAD ES EL BUENO........ALGUIEN ME PUEDE DAR EL NOMBRE DEL DIRECTOR DE ESTE MEDIO Y DATOS DE LA PATENTE COMERCIAL...GRANCIAS....

      Eliminar
  8. Estimado Sr Discalzi, el problema es que los manuales dicen que hay que tener participación ciudadana, pero no hay ningún manual que diga cómo realizar esta participación para que sea representativa.
    En la práctica, es la consultora la que propone como llevar a cabo la participación ciudadana y generalmente esta propuesta tiene más que ver con realizar el menor trabajo posible que con que esta tenga alguna representatividad.
    Es la contraparte técnica, en este caso la Municipalidad, quién debe velar por que lo propuesto sea suficiente para asegurar una participación que sea representativa del sentir de toda la comunidad algarrobina. Esto es lo que se está solicitando.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. As es Ernesto- no existen las leyes ni las normas perfectas- pero en este caso.....una simple pregunta....¿cuando le preguntaron en toda la HisTOria de Algarrobo A ALGUIEN QUE HACER Y DONDE HACER?

      Los últimos dos años y medio- en cada sector donde se ha ejecutado un proyecto- se le ha consultado a dirigentes comunidad del sector- no todo puede ser hecho al tiro- menos en 2 años y medio lo que no se hizo 15 años atrás....

      Eliminar
  9. Cuando la prepotencia llega a ser hasta algo "estupida", del siglo pasado es reflejo de lo que existe y hay que cambiar. Lo que Ernesto habla es de la modificacion del PRC, responder al requerimiento hecho seria de alguien competente. Todo lo que se habla sobre las consultas no es lo mismo. La ciudad que queremos la queremos construir entre todos aunque a la autoridad incompetente no le parezca. ¿Cuando pasa esto? Cuando la autoridad ni siquiera se cuenta que es incompetente para realizar las cosas. Entonces recurre a las amenazas, mentiras y manipulaciones. ¿ Porque permitir esto? Si la autoridad incompetente no crea confiaza, esa confianza la estableceran las personas al tomar las riendas de su desarrollo y que este sea sostenible. Lo que dice alguien de contingencia es real, que no suceda o no siga sucediendo es responsabilidad ciudadana. Vienen elecciones hay que elegir autoridades competentes.

    ResponderEliminar
  10. Estimado Sr Discalzi, no se trata de pedir que en dos años se haga lo que no se hizo en quince. Esto es simplemente un problema de prioridades; es cierto que hay muchas cosas que se pueden estar haciendo, pero la relevancia de estas para el desarrollo de la Comuna no es muy grande comparativamente al PRC.
    El PRC tiene una calendarización publicada, de lo que ocurra dentro de ella depende el desarrollo de los próximos 20 años de la Comuna, no le parece que esto debería tener prioridad en el quehacer municipal? A mí me parece que sí.

    ResponderEliminar
  11. Me tinca que el área centro se refiere al área centro-sur y el Sr Ortiz se está ahogando en un vaso de agua en este punto. No así en pedir mayor participación. Eso si es fundamental.

    ResponderEliminar
  12. E.Acosta Descalzo,esta es una discusión de perros grandes, por lo tanto usted como goma del alcalde debe morir pollo.Su aporte se reduce a escribir sandeces,las que ya es hora de poner coto.Me parece que sufre de coprofagia.
    LAS RESPUESTAS lAS DEBE DAR EL ALCALDE NO USTED.

    ResponderEliminar