SERVICIOS

sábado, 21 de septiembre de 2019

ALGARROBO SE CONVIERTE EN LA CAPITAL DEL MEDIO AMBIENTE DE LA PROVINCIA CON IMPORTANTE JORNADA DE REFLEXIÓN Y DEBATE

Seminario reunirá a importantes personalidades de la comunidad científica, académica y social ligada al cuidado del borde costero.

Fuente: Litoralpoeta.cl

Tras nueve meses del Taller de Empoderamiento Ambiental, Algarrobo nuevamente acoge una instancia de primer orden en materia de medioambiente y resguardo del patrimonio natural. El Seminario “Borde Costero: una nueva mirada desde la sustentabilidad” concentrará desde las 9 de la mañana del próximo viernes 27 a destacadas personalidades del ámbito de la investigación y la gestión ligada al cuidado de los ecosistemas de nuestras costas, en una jornada de diálogo, reflexión y debate.


Dividido en dos bloques reservados a las exposiciones, el seminario en su primera parte reunirá a actores claves en el terreno de la investigación, como la geógrafa Carolina Martínez y los ingenieros Patricio Winckler y Rodrigo Cienfuegos, todos integrantes de CIGIDEN, centro pionero en el estudio de los riesgos ligados a desastres naturales; los dos primeros, además, forman parte del equipo multidisciplinario que actualmente indaga en torno a los trastornos asociados al cambio climático, y que en los últimos meses ha ido entregando avances, todos con alta repercusión mediática, como el del alarmante avance de la erosión costera, que señala a Algarrobo como una de las localidades más drásticamente afectadas a nivel nacional.
También se harán presentes dos de las fundaciones más importantes del país en materia de cuidado medioambiental, como la chilena Cosmos y la internacional Oceana, por medio de sus directores ejecutivos, Diego Urrejola y Liesbeth van der Meer.

El segundo bloque estará íntegramente reservado a abordar las problemáticas socio-ambientales de la provincia, con una mesa de conversación donde intervendrá el presidente de la Fundación Tunquén Sustentable, José Fliman, el abogada Victoria Belemmi, en representación de ONG FIMA, organismo que en la actualidad lleva judicialmente adelante la causa contra la Cofradía Náutica del Pacífico por daño ambiental, la arquitecto-urbanista Karla Pino, ligada a Fundación Kennedy, y el escritor y editor de “Algarrobo Al Día” Pablo Salinas.

El Seminario “Borde Costero: una nueva mirada desde la sustentabilidad” es posible gracias al esfuerzo conjunto del Comité Ambiental Comunal y Movimiento Rescate Pingüino, las dos agrupaciones ambientales ciudadanas más importantes de la provincia.

Las inscripciones para asistir al seminarios son sin costo y se pueden hacer escribiendo a: seminariobordecostero@gmail.com

1 comentario:

  1. Hola , no mencionan el lugar donde se va a realizar el seminario. Gracias

    ResponderEliminar