SERVICIOS

martes, 8 de enero de 2019

NUEVA ORDENANZA QUE PROTEGE ESPACIOS PÚBLICOS DE LOS MALOS "TURISTAS"

El decreto multa actos en contra de la convivencia social, como grafitis, venta de comida sin autorización y ruidos molestos. Una muy buena iniciativa que se podría evaluar en Algarrobo.

Fuente: Municipalidad El Quisco

Una normativa que castiga distintos actos que van en contra de la civilidad, aprobó el Concejo Municipal, que permitirá una mejor mantención y cuidado de los espacios públicos. La norma que incluye playas, plazas, aceras, veredas, pasajes, calles, avenidas y áreas verdes, contempla multas que van desde las 1 a las 5 UTM, o de 48 a 240 mil pesos. 

Entre las actividades que se prohíben en estos lugares son solicitar dinero, pernoctar, improvisar baños, ejercer comercio no autorizado, realización de malabarismo y limpiaparabrisas que interrumpa el libre tránsito. También la instalación de carpas, toldos no autorizados, preparación de comida en cocinillas, cocinas y fogatas, las fiestas masivas sin autorización, vehículos que emitan ruidos que molesten a vecinos, rayados y grafitis en espacios sin permiso. 
Otras de las situaciones que serán sancionadas, corresponden al abandono de automóviles en la vía pública y la prohibición del libre tránsito de equinos; caballos, vacas, burros y toros, ya que pueden comprometer la seguridad en el flujo vehicular. 

Comercio ambulante y venta de comida 

En el caso del comercio ilegal o ambulante, se prohíbe en toda la comuna, incluyendo tanto a quienes lo ejercen, como a quienes compran los productos. Las multas en este caso pueden variar de 3 a 5 UTM, mientras la venta de comida en la calle sin autorización es sancionada con 5 UTM.

4 comentarios:

  1. Pésima señal de como se deben proteger los espacios públicos en estos tiempos, por tres razones:
    1.- Da pésima señal a los turistas de la clase de personas que esperan en sus destinos.
    Personas las cuales deben ser amenazadas para que se comporten.
    2.- Nunca funciona, porque el destrozo se hace igual, nunca pillan a los que lo hacen y
    tampoco existe personal suficiente para controlar.( Osea, un ambiente decadente)
    3.- Se confía en una medida de este tipo para mantener el orden y eso no es cierto, se
    dejan de tomar otras medidas mas positivas, estimulantes y de crecimiento de
    experiencias que a su vez enriquecen un destino.
    Una medida como esta solo refleja en la autoridad el pensamiento que ya están copados de turistas o clases de turistas y ahora hay que contenerlos, es una forma miope de ver la situación.(Esto es una opinión)

    ResponderEliminar
  2. A mi me parece una excelente ordenanza que por lo demás debería ser ley en todo Chile. Un mínimo de civilidad obliga a cuidar y proteger los espacios públicos. Aquel que no lo hace debe responder ante la ley. Felicitaciones a El Quisco y ojalá por lo menos se pueda discutir en Algarrobo.

    ResponderEliminar
  3. Toda la razón Don Patricio, confunden veraneantes con turistas y creen que la generación de veraneantes actuales duraran para siempre. Ningún sentido en lo que hacen.

    ResponderEliminar
  4. Hay no más la cosa, Algarrobo se ha echado a perder y es solo po el afán de permitir la instalación de ferias en el borde costero. Que atrae gente en la noche que queda rebotando. Termine con las feria y esas fondas en fiestas patrias mándela pa San José para que la gente local disfrute y no nos convierta os en la piojera del litoral para que ganen unos pocos. Antiguamente en el borde costero paseaban las familias bien desentes, ahora con esa ferias un desfile de picantes tomando jugos en botellas de litro y medio caminando. Porfavor

    ResponderEliminar