SERVICIOS

domingo, 23 de diciembre de 2018

GUERRA SIN CUARTEL SE DESATÓ EN EL CUERPO DE BOMBEROS DE ALGARROBO

Reportaje a fondo del diario El Líder de San Antonio en edición de hoy domingo, entrega detalle de nuestra noticia del viernes recién pasado sobre grave situación bomberil que ocupa mayoritariamente el interés de las redes sociales de Algarrobo

César Vega, cuartelero despedido después de 11 años de servicios

Reporteado por Rodrigo Ogalde
Diario El Líder de San Antonio. 23.12.2018. Págs. # 2 y 3

Voluntarios de la Segunda Compañía de Mirasol denuncian supuestas irregularidades en el directorio y reclaman por el despido del cuartelero que por 11 años ocupó ese puesto. Superintendente respondió a los cuestionamientos.

La tarde del jueves pasado un grupo de voluntarios de bomberos de la Segunda Compañía de Mirasol, en Algarrobo, hizo pública una declaración en la que denuncian la existencia de supuestas irregularidades en el Cuerpo de Bomberos de esta comuna.

El documento señala que "hemos sido testigos de acciones incoherentes en el ámbito económico y disciplinario. Hemos sido humillados, ejemplo de esto es que todo el material que usamos para el combate de emergencias, era, hasta hace poco tiempo, un reciclaje de materiales usados y deteriorados de nuestra hermana Primera Compañía".


En la misma declaración se agrega que "nuestro superintendente, Ramón Marín Sepúlveda (ex concejal de Algarrobo), como resultado de la denuncia (por presunta doble rendición de fondos en el año 2008) que hizo esta compañía, ha tomado medidas incomprensibles, parte del directorio ha amenazado con cerrar la Segunda Compañía y desvincular a todos los voluntarios que en un acto de justicia firmaron la carta de denuncia".

Además, alegan los voluntarios, el pasado lunes 17 de diciembre, como "una medida de presión", fue despedido el cuartelero de la Segunda Compañía de Mirasol, César Vega Álvarez, quien por 11 años ocupó ese cargo en forma rentada. Reclaman también que el finiquito de esta desvinculación será pagado solo con el dinero que se pueda obtener de la postergación de una cuota por la compra de un camión aljibe.

"Exigimos su reincorporación (de César Vega) inmediata, ya que su experiencia y habilidad como conductor y maquinista nos da la plena confianza de que las emergencias serán atendidas con el mismo profesionalismo con que se distingue el trabajo de esta Segunda Compañía para que la seguridad de ustedes no se vea afectada", señalan en el comunicado.

Así también, los voluntarios denunciantes sostienen que "acusamos una duplicidad de rendiciones del año 2008 cuando era superintendente el mismo Ramón Marín: nuestra compañía compró con fondos propios uniformes para los voluntarios, lo cual fue legalmente rendido por la tesorería de esta compañía. Luego, para nuestra sorpresa, este gasto fue rendido al Consejo Regional y a la Gobernación Provincial nuevamente como gasto del Cuerpo de Bomberos".

A eso se suma que, según los voluntarios, la unidad de rescate de la Segunda Compañía ya cumplió 10 días fuera de servicio porque presenta una falla en los frenos, pero aún no es enviada al taller mecánico por las autoridades de Bomberos, "lo que significa que no puede atender ninguna emergencia tipo rescate vehicular, persona atrapada o alguna persona con necesidad médica".

Habla Vega

El ahora ex cuartelero de la Segunda Compañía de Bomberos de Algarrobo, César Vega, conversó con Diario El Líder y dice que "la verdad es que nadie tiene claro qué es lo que motiva la decisión del directorio al desvincularme de la institución".

Vega recalca que además de su labor de cuartelero y conductor de las máquinas, "también me preocupaba de aportar un granito más en lo que se podía y la compañía me hizo partícipe como uno más del equipo y no hizo diferencia en que yo era una persona rentada".

Según él, como empezó a realizar tareas administrativas, "eso a muchas personas no les gustó". Añade que surgieron problemas con el Cuerpo de Bomberos cuando le dejaron de pagar algunas horas extras "con los recargos que correspondían, lo que reclamé y lo conversé, pedí mi uniforme de protección personal y no me lo querían entregar". Esto último empezó a ocurrir, de acuerdo a sus palabras, desde el año 2016 y fue denunciado ante la Inspección del Trabajo.

"Creo que me vieron como un enemigo por haberlos denunciado", resalta Vega, quien fue despedido bajo el argumento de "necesidades de la empresa".

Admite, eso sí, que pese a que lo criticaban por ejecutar labores propias de un bombero pese a que solo era el conductor del carrobomba, no estaba dispuesto a ver cómo una casa se quemaba sin hacer nada. "Aquello atenta contra mis valores: como ex bombero de El Tabo, yo tengo un juramento y si estoy aquí es para servir a la comunidad", explica.

Hoy, a pocos días de tener que abandonar la casa que ha usado en su rol de cuartelero residente, César Vega debe aguantarse las lágrimas y se le corta el habla al admitir que su salida le genera rabia y dolor. "No es un tema que yo tenga claro pero toda la gente me dice acá que este es un tema de envidia, una persecución porque durante estos últimos cinco años yo he estado al frente y trabajando con el grupo (de voluntarios) en la compañía y hemos conseguido un montón de cosas".

"Me dieron un plazo de 10 días para abandonar la casa, el problema es que ellos tampoco ven que detrás de este despido hay una familia", asevera al recordar que el día en que lo desvincularon sintió mucha pena. "Agradezco a la compañía que me ha acompañado bastante en este momento", admite.

Superintendente

Ramón Marín, superintendente de Bomberos de Algarrobo, descarta que haya habido alguna irregularidad en su gestión y aclara que estas denuncias ya fueron rebatidas con la verdad. "Ellos están equivocados", afirma.

El jefe bomberil señala que jamás el directorio se ha opuesto al funcionamiento de la Brigada Juvenil, como lo han señalado los voluntarios de la Segunda Compañía en una carta que entregaron a la comunidad. En ese sentido, dice que un niño o un joven no pueden ser parte de los ejercicios de dicha brigada si no hay una carta de responsabilidad escrita por los padres del menor. "Es falso que no estamos de acuerdo con que siga funcionando la brigada", indica.

Sobre el despido de César Vega, Marín asegura que "desde el año 2016 que se viene con problemas con él, problemas administrativos y que apuntan solamente a desobediencias". Al respecto enfatiza que en su calidad de cuartelero, un funcionario "no puede despreocuparse de su unidad, sacando fotos porque no es reportero. Se le dijo que él no era reportero, eso se le dijo una y otra vez". Con ello, se refiere a las publicaciones que Vega hacía en su cuenta de Twitter con información y fotografías de las emergencias a las que concurría en la comuna.

"No he encontrado otro chofer o maquinista mejor que César Vega, pero no por eso se le puede aguantar todo", argumenta al insistir en que el ex cuartelero publicaba muchas imágenes en Twitter y, de esa manera, según él, abandonaba su puesto de trabajo.

Otro tema, a juicio del superintendente, tiene que ver con la relación afectiva que César Vega mantiene con la teniente de la Segunda Compañía, Liza Galaburda. "Él tiene una conducta amorosa con la teniente de la compañía y por eso se genera también un conflicto de que él sea despedido", revela Marín, quien sostiene que pese a que no va contra el reglamento "sí provoca un conflicto".

A esto se agrega que, según la versión de Marín y las boletas que mostró a Diario El Líder, César Vega recibía pagos por las asesorías administrativas que le prestó en algunos meses de 2018 a la compañía. "Él tiene sobresueldo", apunta.

El superintendente añade que con la salida de Vega se decidió contratar a un cuartelero que trabajará por turnos.

A su juicio, las denuncias de los voluntarios de la Segunda Compañía son parte de las acciones que ellos creen necesario ejecutar "porque les despedimos a su estrella". De hecho, recalca, la noche del lunes 17 gran parte de los voluntarios de la Segunda Compañía se habría registrado como fuera de servicio en los registros escritos que hay en las oficinas del superintendente. Eso, dice Marín, no va en la línea de proteger a la comunidad.

Consultado respecto a la denuncia por la presunta duplicidad de rendición de gastos en el año 2008, sostiene que no existen tales actos irregulares e insiste en que si hubiese sido así, la Junta Nacional de Bomberos habría negado los recursos a los bomberos algarrobinos al año siguiente. "Fue un volador de luces", señala Marín.

Muchos de estos asuntos han sido debatidos en Facebook, donde hay comentarios de todo tipo, lo que no ha ayudado a acercar posiciones. Los voluntarios que apoyan a César Vega iniciarán una campaña de recolección de firmas para exigir el reintegro a sus labores, pero Bomberos ya contrató a un nuevo cuartelero.

*** ***

Invitamos a nuestros lectores a participar con sus opiniones escribiendo en el espacio habilitado de “Comentarios” de más abajo. También pueden hacerlo a nuestra casilla algarrobodigital@gmail.com Debe hacerse en forma respetuosa. Toda opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias será excluida. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de quienes que los emiten, no reflejando la opinión del diario.




16 comentarios:

  1. Que manera de ensuciar su propia institución, inaceptable!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola buenas tardes, me gustaría saber a que se refiere específicamente, si a los voluntarios denunciantes de las irregularidades, o a que el representante legal de esta institutucion es una vergüenza como ejerse su cargo culpando del despido de él cuartelero por su relación amorosa y porque saca fotografías. Carece absolutamente de argumentos, no logra desmentir lo que bomberos de mirasol acusa, teniendo la oportunidad de hacerlo en un diario de prestigio como el diario EL líder. Lamentablemente gente así en representación de una institución como bomberos es inaceptable. La comunidad gracias dios se encuentra hoy protegida, pero nadie puede avalar que el agobio a bomberos es enorme y de él superintendente depende el buen funcionamiento.

      Eliminar
    2. ¿Ensuciar la imagen de la institución?Es exactamente al revés, están tratando de limpiarla pero limpiarla de verdad. Tapar las cosas no es limpiar. Debe entender que el principal responsable de este basureo que de verdad existe es el que dirige. ¿Cuando se dará cuenta que esto es una oportunidad de arreglar, pero "estirpando el flagelo" y con un "Tratamiento", eso ya no lo hace los dirigentes actuales, ya no tienen la capacidad de hacerlo. Pero no se preocupe, esta manera de pensar y hacer las cosas en Algarrobo esta cambiando. Ya no es Balneario ya es una ciudad en sus comienzos.

      Eliminar
  2. Hay dos versiones. De por medio graves denuncias que fueron avaladas públicamente el día jueves por tres importantes vecinos que son voluntarios de bomberos de Santiago, incluido nada menos que un connotado abogado. No se trata por tanto de algunos voluntarios que quieren "ensuciar", sino "LIMPIAR" una dudosa gestión de la dirección de bomberos de Algarrobo. La Municipalidad podría colaborar en aclarar la situación y pedir la intervención en la superintendencia usando sus buenos oficios. No hay nada mejor que buscar la verdad y no cerrar las puertas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. seria conveniente que el abogado de su version en este diario

      Eliminar
  3. Guerra se egos con una sola víctima, el nombre de bomberos de Chile. Mientras no muestren papeles que digan verdades concretas, el papel aguanta arto. berrinche por el despido de su trabajador.

    ResponderEliminar
  4. confundido pido una explicacion

    ResponderEliminar
  5. Sr. O Sra. En la declaración que se dio dice que las pruebas están. Podríamos pedir que lo demuestren

    ResponderEliminar
  6. sugiero que los vecinos de buena voluntad formen un comision investigadora y tengan como horizonte segurar la continuidad del servicio en la mejor calidad

    ResponderEliminar
  7. el titulo no es para navidad, porfa cambienlo

    ResponderEliminar
  8. Mientras no entregan pruebas concretas los sres bomberos nada es creíble, huele a utilización por despido de su cuartelero. Esperemos esto no contunue así, ya que solo perjudican a su institución.

    ResponderEliminar
  9. es necesario que se hagan publicas las denuncias

    ResponderEliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  11. El SR. Ramón Marín explica que despidió al maquinista de mirasol para contratar dos, pero no dice porque lo despidió, los vecinos le preguntaron si el trabajo del maquinista que reside no era efectivo y no contesto, también hace mención como el maquinista residente de mirasol tenia días libres estos quedaban desprotegidos, que ahora con dos conductores eso no pasara, recuerde que por ley todos deben tener libre, ósea también habrán días que no habrá un maquinista rentado cubriendo Mirasol.
    Con la decisión de contratar a dos maquinistas para mirasol y dos maquinistas para algarrobo afecta gravemente el ámbito legal del cuerpo de bomberos, porque si despidieron al maquinista de mirasol por artículo 161 necesidades de la empresa no deberían contratar a nadie a raíz de su despido, arriesga una nueva demanda laboral poniendo en riesgo financieramente al cuerpo de bomberos que usted dice tan bien administrar.
    Ahora veamos los números, porque creo que usted junto al directorio vio las cifras antes de tomar estas tremendas decisiones? Supongo!!!!!!

    Ingresos
    Bomberos de algarrobo recibe subvención fiscal por $ 40.878.762-
    Arriendo de antena celular $ 9.583.031-
    Aporte municipal Anual $ 3.000.000-
    Ventas de agua anual (monto aproximado) $ 5.000.000-
    Total de ingresos Anual para bomberos $ 58.261.793-

    Ahora veamos los gastos
    4 maquinistas, 3 centralistas, 1 secretaria $ 4.150.000- mensual, $ 49.800.000- Anual
    1 asistente contable

    Combustible considera temporada baja y alta $ 7.500.000- Anual, varía cantidad de según emergencias.

    Solo mantenciones de carros $ 1.400.000- Anual

    Telefonía-internet $ 1.774.704- Anual

    Total de Gastos Anual para bomberos $ 60.474.704- Anual

    Como ven, ya nombrando solo estos gastos no les alcanza, no consideramos mencionar gastos como

    Ropa del personal contratado
    Útiles de aseo de cuarteles
    Útiles de aseo para carros bombas
    Insumos de oficina superintendencia
    Insumos de oficina comandancia
    Insumos oficina de investigación de incendios
    Gastos por capacitación
    Reparación de carros bombas
    Gastos por coronas (fallecimiento de voluntarios o familiares)
    Gastos por aniversario
    Galvanos
    Medallas
    Mantención equipos computacionales
    Mantención equipos radiales

    Solo por nombrar algunas cosas que tiene como gasto el cuerpo de bomberos de Algarrobo

    Entonces dígame usted señores bomberos de algarrobo, ¿Cómo están administrando a los bomberos? No tienen idea de lo que hacen por eso están como están.
    Con su decisión de contratar dos maquinistas más, han incrementado el gasto en más de 14.400.000- anuales más otros asociados, dinero que podría ser invertido en equipamiento para las compañías y así puedan atender de la mejor manera a su comunidad.

    Lo que usted ha realizado en estos días en un acto de desesperación que ha contratado estos maquinistas pero por lo que se ve en el corto tiempo no tendrá plata para pagar.

    Ah y por cierto para que la comunidad sepa usted junto a su directorio CASTIGO de forma ILEGAL al Capitán de la compañía de Mirasol, el mismo que de septiembre a la fecha tuvo que poner la cara y manejar los carros por su negligencia de no contratar conductor de reemplazo mientras nuestro despedido cuartelero estuvo con licencia médica.


    Realmente dan vergüenza

    ResponderEliminar
  12. Continúa el schou, paren los únicos afectados con todo esto son ustedes mismo, si tanto interés tienen en que las cosas funcionen bien, comiencen por solicitar auditorías, de esta forma trasparenteran todo. Por otro lado su cuartelero ya fue despedido, nadie está obligado a tener un empleado de manera eterna, si se castiga o no un bombero, razones tendrán, y esas razones bien usted las sabe. Por último recuerdo que los cuerpo de bomberos mantiene maquinista capacitados para manejar esos carros, por tanto no es así como usted tan débilmente manifiesta en su escrito. No sigas dañando tu propia institución.

    ResponderEliminar