SERVICIOS

sábado, 3 de noviembre de 2018

MARCELO DÍAZ EN CÁMARA DE DIPUTADOS SOLICITA A LOS MINISTERIO DE DEFENSA Y DE BIENES NACIONALES INFORMACIÓN SOBRE CONCESIÓN COFRADÍA NÁUTICA E ISLA

Publicación solicitada

Información sobre situación de Cofradía Náutica ubicada en comuna de Algarrobo (Oficios)
 
Cofradía Náutica de Algarrobo
(Foto de archivo)
El diputado Marcelo Díaz, del distrito N° 7 de la Región de Valparaíso, que comprende la comuna de Algarrobo, intervino en Sesión de la Cámara de Diputados numero 78 celebrada el 2 de octubre pasado en la cual se refirió a la situación en que se encuentra la Cofradía Náutica de Algarrobo, solicitando que se oficie a los Ministerios de Defensa y de Bienes Nacionales  para que entreguen informes.

El texto oficial del documento que la Oficina del Diputado Díaz nos ha hecho llegar es el siguiente:

INFORMACIÓN SOBRE SITUACIÓN DE COFRADÍA NÁUTICA UBICADA EN COMUNA DE ALGARROBO (Oficios)


Diputado M. Díaz
Por otro lado, pido que se oficie al Ministerio de Defensa para que informe sobre la situación en que se encuentra la Cofradía Náutica, ubicada en una isla en la comuna de Algarrobo, que durante mucho tiempo estuvo como un club cerrado, a pesar de pertenecer a la comunidad.

Los vecinos han venido exigiendo, e incluso hay un movimiento social en esa dirección, la devolución de la isla a la comunidad. Entiendo que ahora la cofradía se ha abierto a la comunidad, pero sigue habiendo una suerte de propiedad de facto por parte de un grupo de empresarios.

Asimismo, solicito que se oficie al Ministerio de Bienes Nacionales para que la cofradía radicada en la Isla aclare la situación en que se encuentra.

He dicho.

Copia conforme con la intervención pronunciada en la sesión 78a. de fecha 2 de octubre de 2018.
Oscar González Vega Abogado Secretario de la Comisión

*** ***


Invitamos a nuestros lectores a participar con sus opiniones escribiendo en el espacio habilitado de “Comentarios” de más abajo. También pueden hacerlo a nuestra casilla algarrobodigital@gmail.com Debe hacerse en forma respetuosa. Toda opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias será excluida. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de quienes que los emiten, no reflejando la opinión del diario.

5 comentarios:

  1. José Miguel Leiva C4 de noviembre de 2018, 11:08

    Por fin uno de los diputados elegidos por los Algarrobinos,esta haciendo algo importante por la comuna, ningún ministro de defensa de los gobiernos de turno, ha tomado en serio esta situación de la isla , protectora de tanta fauna marina y en especial de los pocos pingüinos de Humbolt que quedan, invadidos por los pequeños poderosos de siempre.Lo lógico sería el que todos los diputados de la región tuvieran una sola voz al respecto, pero eso es pedir peras al olmo, en especial lo de cierto Sector , muy identificados con los depredadores humanos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me extraña ya que cuando estuvo en el Gobierno no hizo ninguna defensa por el islote. Por lo que tengo entendido y toda la ciudadania de Algarrobo lo sabe la defensa del islote se hizo en periodo de la Sra Bachelet y no paso nada. Ahora que no es gobierno reclama....cree que somos ilusos...hasta cuando son cara de palos estos politicos...

      Eliminar
  2. Muchos errores del Diputado Díaz:
    1. el club náutico no se ubica "en una isla".
    2. El club tampoco tiene ni el control, ni acceso, ni la propiedad del islote, eso corresponde a Monumentos Nacionales.

    ResponderEliminar
  3. Acá no se trata de si se hizo o no se hizo, lo importante es que por lo menos alguien presione para acabar esta situación que fue un arregin para unos pocos en plena Dictadura por los favores concedidos.....y alguna vez entreguen lo que corresponde : las aves, los pingüinos ,la flora y fauna,los Algarrobinos lo necesitan.....no para el uso de unos pocos privilegiados.

    ResponderEliminar
  4. Nuevamente todo el proceso de no renovar el contrato a la Cofradia se hizo completo en gobierno de Bachelet, y no hicieron NADA es una verguenza que ahora salga DIAZ solo para FIGURAR. ¿ que se puede hacer ahora si tal vez ya renovaron? Cuando pudieron frenar esto no lo hicieron.

    ResponderEliminar