SERVICIOS

lunes, 24 de septiembre de 2018

POR HOSTIGAMIENTO Y AMENAZAS CONTRA DIRIGENTE SUSPENDEN TORNEO FUTBOL DE ALGARROBO

El principal blanco de las críticas es el presidente de la asociación Ariel Marchant. Supuestos hinchas de El Litre lo agredieron verbalmente.

 
Foto de Facebook Unión El Litre (Diario El Líder)
Noticia Diario El Líder de San Antonio. Reporteada por David Muñoz Castillo

Una drástica determinación tomó el directorio y el consejo de presidentes de la Asociación de Fútbol de Algarrobo: suspender el campeonato Oficial 2018 y castigar a Unión El Litre.

Las razones de la medida apuntan al hostigamiento y amenazas en contra de algunos dirigentes de la testera de la institución, principalmente en contra del presidente Ariel Marchant.

Una fuente de la asociación contó que antes de tomar la decisión se hizo una serie de advertencias hacia los principales autores de las quejas, críticas e insultos, quienes serían hinchas del club Unión El Litre. "La gota que rebalsó el vaso" como sostiene este mismo dirigente, fueron los insultos que recibió el timonel en el partido entre la selección Sub 17 de su asociación y la Puerta del Pacífico.

Unión El Litre fue sancionado con 6 meses de inactividad en competencias ANFA.

Algunas versiones apuntaban al uso de bengalas en el partido de El Litre y Algarrobo, con un amago de incendio incluido en una ramada, aledaña a la cancha. Este relato fue descartado desde la asociación.

Lo concreto es que el mismo presidente de la AFA confirmó la suspensión del torneo y la serie de quejas que recibe hace dos años por parte de un grupo que pertenecería a las filas del Unión El Litre.

"Esto se viene dando hace dos años, los problemas se generaron con el club El Litre. Publicaciones en contra de los dirigentes, ofensas en redes sociales contra los clubes, llamados a la violencia", precisó el dirigente, quien recordó que durante la participación de su selección adulta en el Nacional de Ancud 2016, también fue objeto de insultos por este grupo.

A través de redes sociales, principalmente Facebook, acusaron a Marchant de diversos delitos y conductas. La asociación amonestó en varias ocasiones al club y le pidió "controlar a su gente", como dice Marchant; sin embargo, las acciones contra el presidente continuaron.

En la última reunión del directorio, efectuada el 10 de septiembre, se le comunicó a Unión El Litre un castigo por el artículo 253 letra B.

Luego de anunciar la decisión, Marchant relató que fue objeto de amenazas por parte de dos sujetos, quienes lo conminaron a pelear en la calle, fuera de la sede de la asociación.

"Pasó media hora o 20 minutos y llegaron estos sujetos, uno con un vaso de alcohol en la mano, me insultaron y me dijeron que me iban a pegar. Puse una constancia en carabineros, porque ahora no puedo andar tranquilo en la calle", aseguró.

El dirigente que cumplirá su periodo en abril de 2019 anunció que no se repostulará al cargo, pero tampoco "renunciaré, están las selecciones y no las podemos dejar botadas".

Mientras el torneo está suspendido, faltando una fecha para el término de la fase regular y los playoffs para definir a los clasificados a las copas, la asociación espera una apelación de El Litre al castigo. El plazo vence hoy, pero Marchant espera que esta medida sirva "para calmar los ánimos. No puede ser que la gente use la violencia en el fútbol", reflexionó el dirigente.

El artículo del castigo

En el reglamento de la Asociación Nacional de Fútbol Amateur ANFA, se catalogan varias conductas calificadas por el cuerpo legal como "infracciones gravísimas".

El artículo 253 letra B se le aplicó a Unión El Litre y lo suspendió por 6 meses de las competencias.
El articulado señala que “las asociaciones o clubes que incurran en una infracción gravísima, podrán ser sancionados con la suspensión de seis meses hasta un año o con la desafiliación definitiva" y agrega que "se sancionará a los clubes que “hagan peligrosa su participación en cualquier torneo oficial, por conducta reiterada carente de cultura deportiva de sus socios".

Fuente: Diario El Líder de San Antonio. Edición 24 septiembre 2019. Página 14

Noticia complementaria:
El martes 11 de septiembre publicamos noticia titulada “Gresca en cancha de futbol se viraliza en las redes sociales”. Para ver pulsar AQUÍ




















*** ***

Invitamos a nuestros lectores a participar con sus opiniones escribiendo en el espacio habilitado de “Comentarios” de más abajo. También pueden hacerlo a nuestra casilla algarrobodigital@gmail.com  Debe hacerse en forma respetuosa. Toda opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias será excluida. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de quienes que los emiten, no reflejando la opinión del diario.





2 comentarios:

  1. Que pena! Unión El Litre no va a poder jugar la final contra Deportivo Las Kakas, por la garrafa (no copa, muy chica) del campeonato "te la pongo en la medallita".
    Lamentable!!

    ResponderEliminar
  2. Y quien fiscaliza a la asociación de Algarrobo habra renovado su personalidad juridica que esta nula hace algunos años?..

    ResponderEliminar