SERVICIOS

domingo, 23 de septiembre de 2018

MILLONARIO FRAUDE EN PERMISOS DE CIRCULACIÓN Y DE MULTAS QUE SE DEJARON DE PAGAR EN ALGARROBO HA SIDO CONFIRMADO

La sistemática revisión que hace “Algarrobo Digital” a lo que se informa, debate y resuelve en todas las sesiones del Concejo Municipal en base a las actas publicadas (careciendo desde de hace un año de los audios para recabar más detalles, por limitaciones impuestas por el mismo Concejo) nos permite genera noticias respaldadas que consideramos de interés ser entregadas a nuestros lectores, como lo es hoy.

En la sesión ordinaria celebrada el 20 de junio pasado (N° 18-2018) con la asistencia de los seis concejales y presidida por el concejal Carlos Tapia en ausencia del alcalde, en el espacio de “Cuentas de los señores Concejales” se hizo mención a una situación fraudulenta que desde el año pasado se comentaba en las redes sociales y sobre lo cual, nosotros no informamos por carecer de una fuente fidedigna que lo respaldase.

Se trata de un hecho grave que, ignoramos los motivos por los cuales nunca había sido tratado ni mencionado en las sesiones del Concejo Municipal de Algarrobo.

Esta vez, fue el concejal Fernando Gómez quien, estando enterado de los hechos, preguntó al Director Jurídico sobre el estado que él calificó como “Fraude”. Lamentablemente, es muy breve lo que se señala el acta oficial y su lectura deja dudas. A continuación, lo transcribimos.

-Cuenta Concejal Sr. Fernando Gómez Ceballos: Consulta para nuestro jurídico. Respecto situación fraude descubierto con permisos de circulación el año pasado, cerca de 100 millones de pesos, ¿en qué va ese proceso?
-Director Jurídico Abogado Sr. Cristhian González: Se iniciaron dos investigaciones concejal, una interna, y la otra judicial vía fiscalía, una querella por fraude al fisco, y debo aclarar que monto no son 100 millones, son 10 millones por permisos de circulación porque lo otro corresponde a multas que se dejaron de pagar, la PDI ha realizado ya varias diligencias, incluida toma de declaraciones a quienes figuran sacando permisos de circulación On-line.

Foto de archivo
Es todo lo que se señala en el acta. Extremadamente resumido. No hay mención de alguna reacción de los otros concejales ni contrapregunta del concejal Gómez para que se entregue más detalle sobre este fraude que, hasta la fecha, se había mantenido en reserva. Queda la sensación de que era algo conocido por todos y en detalle.

Una situación extraña, para un deber ineludible de fiscalización que tienen los señores concejales. 

En la sesión siguiente, del 11 de julio, que es la ultima sobre la cual se han hecho pública las actas, no se volvió a tocar el tema y extraoficialmente, podemos adelantar que no ha sido tocado en las sesiones siguientes hasta la fecha.

Por el momento, de la lectura del texto antes citado, podemos puntualizar lo siguiente:

- Se descubrió un fraude producido el año pasado, cercano a 100 millones de pesos. No se sabe cómo se descubrió.
- Se iniciaron dos investigaciones
- una interna (¿sumario?, y
- otra judicial vía fiscalía, una querella por fraude al fisco
-10 millones por permisos de circulación y
-90 millones (aproximado) por multas que se dejaron de pagar
- La PDI ha realizado varias diligencias, incluida toma de declaraciones a quienes figuran sacando permisos de circulación On-line.

El monto de los 90 millones es una incógnita que queda pendiente de la respuesta del abogado fiscal, pues afirma que son 10 millones el fraude de las licencias y agrega: lo otro corresponde a multas que se dejaron de pagar".

“Algarrobo Digital” espera que a raíz de esta publicación haya alguna reacción del Municipio y de los concejales para aclarar los hechos, lo que de inmediato entregaremos a nuestros lectores con la complementación y/o rectificaciones que fuesen necesarios. Recalcamos que la transcripción del acta oficial no es suficiente clara y explicativa. Independiente del monto implicado, se trata de una anomalía grave que no puede mantenerse  guardada al interior del Municipio.

*** ***

Invitamos a nuestros lectores a participar con sus opiniones escribiendo en el espacio habilitado de “Comentarios” de más abajo. También pueden hacerlo a nuestra casilla algarrobodigital@gmail.com  Debe hacerse en forma respetuosa. Toda opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias será excluida. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de quienes que los emiten, no reflejando la opinión del diario.



24 comentarios:

  1. Que terrible ...quisas cuantas cosas mas nos ocultan..Ya sobrepaso todos los limites..y nadirme hace nada...los consejales son ellos un fraude.como es posible que no haya fiscalizacion..tiene que venir la televicion..ya basta ya...

    ResponderEliminar
  2. Y el otro gran desfalco de los viajecitoa al caribe se supo algo, nada parece y no va a pasar nada, donde se los firmo.

    ResponderEliminar
  3. Aplausos para Algarrobo Digital los mejores fiscalizadores y con razon les niegan las actas y audios, un ejemplo

    ResponderEliminar
  4. ¿De Junio? Y de los dos anteriores descubrimientos? ¿Ya se puede decir que es una gestión corrupta?o esperamos medidas como renuncias, despidos y juicios? ¿Y si no hay nada de esto? Es una desgracia para Algarrobo y las personas. Los concejales están incluidos, esto parece colución, no digan que no sabían y no digan que exigen medidas, porque no lo hacen.

    ResponderEliminar
  5. El alcalde consejales creen que Algarrobo es como un negocio privado como los restoranes que tienen en donde hacen lo quieren y no tienen que andar dando cuenta a nadie. se olvidan que son funcionarios publicos que trabajan plata ajena. es tiempo que contraloria y fiscalia intervengan

    ResponderEliminar
  6. Otro golpe noticioso que reafirma la falta de transparencia y perdida de confianza en la gestion de esta alcaldia

    ResponderEliminar
  7. Que está pasando en Algarrobo !!! Hasta cuando !!!

    ResponderEliminar
  8. Esto es increíble, es una tras otra. En que se esta convirtiendo Algarrobo, que lástima.

    ResponderEliminar
  9. No creo que sea cierta tamaña barbaridad. Es seguro que el que redacta las actas se equivoco. Basta una rectificacion y listo, colorin colorado, este cuento se ha acabado

    ResponderEliminar
  10. Pero cómo es posible que los vecinos sigamos aceptando esta situación. Todo mal en la comuna !!!

    ResponderEliminar
  11. Ustedes son super, bacan, 4.0 sin ustedes Algarrobo seguiria en la oscuridad de las mafias que tienen el control de todo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que ingenua..Algarrobo sigue en la oscuridad y hay mafias...este diario digital..nisiquiera es de acá. Y publican puras mentiras y cahuines sin ninguna investigación seria.

      Eliminar
  12. Una cosa son licencias falsas y otra multas que no se pagaron y no hubo una accion efectiva de cobranza ¿que paso? No puedo creer que los concejales se hayn quedado callados

    ResponderEliminar
  13. Se trataría de una banda de timadores que operaría desde fuera de la región, ofreciendo una particular forma de acceder a una licencia de conducir, para lo cual envían al interesado un certificado, con el propósito de hacer más creíble “su cuento”.

    Los autores de esta maniobra fraudulenta exigen a los incautos depósitos de dinero que van entre los 40 mil y 300 mil pesos, a través de una cuenta Rut o cuenta Prima.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Veamos lo que explique la muni pero eso es una parte de 10 millones. lo otro es mucho ms grande el no cobro de multas impagas

      Eliminar
  14. entreparentisis ¿habran arreglado los equipos viejos de toma de los examenes?

    ResponderEliminar
  15. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  16. IMPORTANTE

    El comentario contiene denuncias que van con directa individualización a funcionarios de la Municipalidad, incluso de primera línea, sin entregar antecedentes o base alguna para investigar.

    Por otra parte, de acuerdo con las normas que hemos fijado para publicar comentarios, lo escrito está fuera de ellas. En consecuencia, hemos debido eliminarlo.

    En todo caso, invitamos al vecin@ a escribirnos a nuestra casilla algarrobodigital@gmail.com para entregarnos información que considere sea importante investigar.

    Tod@s queremos un Algarrobo transparente y en ello, es deber de todo quien disponga de información sobre hechos que presenten dudas razonables usar los medios que el sistema jurídico en Chile establece: los Concejales que tienen el deber irrenunciable de fiscalizar, la Contraloría General de La Republica y el Ministerio Publico o Fiscalía Nacional.

    Hace unos días, precisamente la Contraloría ha emitido informe final al señor Alcalde confirmando dos graves irregularidades descubiertas a raíz de la denuncia anónima de dos personas.

    Específicamente se trata de pagos a profesional por trabajos que no pudieron ser demostrados y entrega a terceros de información privilegiado en un proceso de licitación pública. Nosotros lo informamos e incluso hemos puesto a disposición de quien lo desee, el informe completo, que repetimos, es informe final. Este documento es público y lo hemos descargado del Portal Web de la Contraloría.

    Finalmente, recordamos a nuestros lectores la necesidad de ceñirse, al emitir sus comentarios, a las normas expresas de este medio informativo: “Deben expresarse hacerse en forma respetuosa. Toda opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias será excluida. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de quienes que los emiten, no reflejando la opinión del diario”.

    Equipo Editor de “Algarrobo Digital”

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. María de los Ángeles Guzmán24 de septiembre de 2018, 22:33

      Aplausos, son los que marcan la cancha y hacen la diferencia entre la mediocridad y ambiente mafioso

      Eliminar
  17. Estimado Algarrobo Digital.quiero informarles que ademas de todas las irregularidades existe un evidente incunplimiento de otorgar fondas y cocinerias.El dueño del restaurant El cordoves del Quisco uso de palo blanco a su primo.Sr.Juan Pablo Alvarez. ES tremendo ver como el.alcalde no tiene limites en pagar favores politicos.le quita oportunidades a gente de Algarrobo para Darsela a sus Amigos Quisqueños.hasta vales del codoves entregaba...que farzantes...y nadie fiscaliza nada...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. los permisos lo dio el alcalde sin licitar y nunca los publico, hay un abuso de poder y los consejales son comparsa, hay que esperar dos años para hacer una limpieza

      Eliminar
    2. no es posible hacer denuncios cuando en algarrobo todas tenemos familares que viven de la muni. es verdad que todo es puro cocimiento, la mitad del consejo y el alcalde tiene restoranes familiares y otro consejal les lleva la contabilidad

      Eliminar
  18. Yo vengo de Stgo y he visto estos dos años que llevo acá..que no solo acá funcionan asi las cosas..en el Quisco..está la dictadura Carrasco..el Tabo no se libra..lamentablemente..es aun un pueblo chico con un infierno grande. La falta de amor hacia las personas es el problema. LA RAIZ DE TODOS LOS MALES ES EL AMOR AL DINERO. 1 Timoteo 6:10
    Pero ojo...no dice que el dinero es el problema...ya que es necesario..si no mas bien EL AMOR a éste.
    Para tener presente

    ResponderEliminar