SERVICIOS

domingo, 4 de febrero de 2018

MÍNIMA Y TARDÍA COMPRA MUNICIPAL DE PRODUCTO PARA EVITAR LA POLUCIÓN EN ALGARROBO. TEMA SIN RESOLVER DENOTA FALTA DE PLANIFICACION

Reportaje a fondo de “Algarrobo Digital” sobre un problema que se arrastra por años y sobre lo cual ninguna alcaldía ha tomado acciones efectivas para mitigar y/o resolver. Recién en enero pasado, se ha hecho una compra por una cantidad insignificante.

Movimiento de buses sobre superficie sin pavimentar
agrava la polución de polvo en el sector central de ingreso
a Algarrobo, ciudad 
turística
Algarrobo como Comuna costera del litoral central está siempre sometida a fuertes y constantes vientos que levantan tierra (polvo en suspensión) que afecta, no solo a las personas, sino también, a la contaminación de productos alimenticios y equipos electrónicos. Sin perjuicio de ello, va deteriorando el entorno y dando una pésima imagen a la ciudad, de suciedad, descuido y/o abandono.

El centro comercial de la ciudad, que está al ingresar a la Comuna (Avenida Dr. Guillermo Mücke y calle Luz Divina) mantiene sin pavimentar todo el bandejón central, y por tanto, las veredas del interior, lo que en invierno se transforma en un barrial y el resto del año, en una constante fuente de contaminación de polvo en suspensión. 

Para colmo, allí están las estaciones de los buses intercomunales, en que, por cada ingreso y salida de un bus, se origina una fuerte descarga de tierra.  Los comerciantes del sector llevan años y años reclamando por esta situación, sin ser escuchados.

Desde el año 2013 yace en la Municipalidad de Algarrobo en el “cajón de proyectos en trámite” la remodelación del sector, que incluye un bulevar, caminos peatonales, jardines, centro de eventos, traslado del terminal de buses, incluso un centro cívico, etc. tal como debiese ser la puerta de entrada a lo que es una comuna de excelencia turística y Capital Náutica de Chile. No se trata de carencia de fondos, ya que para tan importante obra urbanística existen fondos del Gobierno Regional. Lo que ha habido es falta de interés, carencia de visión de futuro bajo una gestión profesionalizada con mira al desarrollo priorizando el turismo. No se le dado prioridad.


Un ejemplo de algo simple y de bajo costo de inversión, monumento a la incapacidad y que está allí desde años sin haberse tomado medida alguna para mejorarlo o cambiarlo por algo más “decente”, es la “Oficina de Informaciones de Turismo” de la I. Municipalidad de Algarrobo. Un pequeño conteiner yace allí y no necesita hablar. Las nuevas autoridades habían dejado pasar un año in hacer nada. A raíz de nuestra reiterada denuncia con fotos que hablaban por sí sola Foto # 1), recién en Febrero 2018, en el último de la temporada estival, la Municipalidad ha empezada mejorarla recubriendo el contenedor con madera a lo cual, esperemos agreguen toldo y acomodaciones, más plantas ornamentales. Las ferreteras y viveros pueden colaborar si no hubieseis fondos inmediatos. (Foto # 2).

Grave polución endémica del aire en Algarrobo

Volvamos al tema que hoy investigamos. Posiblemente, en este tema e información que tiene carácter de denuncia, seremos “ignorados” por las autoridades que, descalifican todo lo que no sea aplausos y difusión personalizada de carácter propagandístico.  Las observaciones de carencias y/o deficiencias de gestión, son consideradas crítica destructiva. Diferencia de visiones e intereses que no nos apartan de nuestro propósito de colaborar para lograr reposiciona a Algarrobo al sitial de excelencia que se merece mediante obras de hermoseamiento, infraestructura y regulaciones que tengan como norte potenciar el turismo, fuente principal de sustentación de la población residente y recurso vital para mejorar la calidad de vida, junto con dar un mejor futuro a la juventud algarrobina.

Siendo evidente la crónica existencia del problema de la contaminación del polvo en suspensión, las nuevas autoridades debieron colocar en el listado de su plan de acción prioritaria medidas para mitigar en el corto plazo la situación en el ingreso a la ciudad mientras se desarrollan proyectos de mediano y largo plazo. Existen en el mercado productos químicos a los que pensábamos que la Municipalidad recurriría con prioridad, para enfrentar este periodo estival. Se trataba de un equipo profesional que venía con tiempo preparándose y con un programa. La problemática que hoy planteamos no es un problema de recursos. Son montos perfectamente financiables. Es visión y gestión eficiente.

Llegó el periodo estival y ¿qué medidas y acciones se tomaron?

Terminó enero y ya estamos  en Febrero 2018. No hay acciones concretas. a la vista.

Asistimos a la sesión ordinaria del Concejo Municipal N° 3 del 17 de enero 2018 (desde esa fecha no habido otra sesión ordinaria, recién, habrá el 7 de febrero) en la que, fuera del temario de la Tabla (pobrísimo y sin la asistencia del alcalde) se conversó sobre la necesidad de tirar agua en los sectores aledaños por donde transitan los buses y hacer gestiones para que los empresarios de las respectivas líneas tomen acciones de mitigación. Como siempre, se conversó, pero no hay programa, planes ni acciones.

Hemos revisado todas las licitaciones de compras adjudicadas del Municipio de Algarrobo en los doce últimos meses y solamente ha habido una compra relacionada con el tema de la polución del aire. Hemos creído conveniente detenemos en este caso a fin de dimensionar la falta de planificación y cero priorizaciones asignadas por las autoridades municipales a este tema.

El 27 de diciembre 2017 se hizo publicación por licitación para comprar producto químico para evitar la polución. Se presentaron tres ofertas: Productos Químicos Industriales Chilenos Ltda., Grupo FC Chile Ltda.,  y Comercializadora VLG Agro-Minerals Ltda. Fue adjudicada el día 18 de enero 2018 a la primera de ellas por un monto de $1.390.598, IVA incluido (Decreto Alcaldicio # 258).

Dada la problemática existente en Algarrobo -ya mencionada y conocida por toda la población-, resulta esta compra muy retrasada y por un monto que, siendo tan bajo, permite concluir que se trataría recién de un proceso de experimentación cuando se termina el segundo periodo estival.

Debemos señalar que, nosotros asistimos a  la sesión del Concejo del 17 de enero pasado, en la se conversó el tema y ninguno de los señores concejales, ni el administrador Municipal, dieron señales de estar informado de dicha licitación y compra. Por ello, se habló de la necesidad que un camión municipal regase periódicamente el sector.

Maicillo

Buscando y rebuscando otras medidas tomadas por la actual administración Municipal, encontramos la compra del 31 de agosto 2017 (Decreto Alcaldicio # 1978 adjudicando litación pública) de maicillo para reparar calles por un monto total de $ 6.197.520.- IVA incluido. Dicho material fue usado en los días previos a la gran afluencia de las Fiestas Patrias, pero no se abordó la problemática del sector del ingreso a Algarrobo.

Producto presentado y probado con éxito en septiembre 2017 en Algarrobo, incluso con beneplácito del alcalde, no fue el comprado en enero 2017

En nuestra investigación, encontramos que una de las tres empresas oferentes, VLG Agro Minerals, había hecho una demostración gratuita en septiembre pasado en Algarrobo, siendo aprobada por los vecinos de la calle Vía Náutica y también, recibiendo positiva evaluación por el propio alcalde que visitó e inspeccionó el proceso y el producto. Al parecer los concejales nunca fueron informados. Nosotros lo publicamos en nuestra edición del 28 de septiembre pasado. En esa oportunidad, entre oros antecedentes, señalamos en reportaje preparado por dicha empresa:

-La eterna lucha contra la suspensión de polvo en el aire, parecía de nunca acabar en la comuna de Algarrobo, donde la tierra más fina y diminuta de las calles sin pavimentar se ha hecho presente en los problemas de los vecinos en su día a día. Frente a esta situación, innovadores empresarios de la región crearon un producto para frenar la polución de polvo de manera sustentable y económica.

-C. Méndez, vecino de Algarrobo y dueño de la empresa de la zona VLG Agro Minerals junto a su equipo de innovación y desarrollo, buscaron la forma de innovar en un producto 100% chileno, amigable con el medio ambiente, que permita solucionar el problema de la suspensión de polvo de las calles de tierra y que no erosione con las lluvias, creando el producto No Dust, un potente controlador de polvo y a su vez un estabilizador de caminos, según sea su aplicación, único en su gama que cumple con todas las expectativas, avalado por ensayos del laboratorio realizadas por el Dictuc y certificado por el Ministerio de Obras Públicas (MOP).
 
Alcalde de Algarrobo inspeccionado proceso
en calle Vía Náutica, Sept. 2017
-El Alcalde, José Luis Yáñez Maldonado junto al equipo municipal, llegaron al lugar y notaron los resultados positivos que dejó la primera aplicación realizada el día lunes, destacando que “me parece excelente para nosotros como comuna, es fundamental porque los mayores reclamos que tenemos hoy en día es por la contaminación de polvo en nuestras calles, porque tenemos muchas calles de tierra aún, así que este producto nos viene a solucionar dicha problemática. Los vecinos ya están haciendo comentarios positivos por lo tanto nosotros lo vemos muy factible, muy provechoso para la comunidad, para el medio ambiente y para nosotros es una gran solución en cuanto a la eficiencia en la utilización del recurso”.  El alcalde también indicó que “si la Municipalidad logra aplicar No Dust a las calles de tierra, hará un ahorro increíble en las temporadas estivales para combatir el polvo, debido a que en la actualidad, la suspensión de polvo se combate aplicando agua a las calles de los camiones aljibe durante dos o tres veces al día”. 

Para leer el reportaje completo pulsar  aquíl

¿Por qué no se actuó a tiempo con ese producto para estar preparados en este verano?

Recuérdese que, recién afines de diciembre se licitó y se hizo la compra de otro producto por una cantidad bajísima. Si hubiese sido por falta de fondos, ello debemos descartarlo, pues se contrató sin problema alguno el espectáculo de Fuegos Artificiales con un costo de adicional del 100%. Esto es $18 millones y no se notó la diferencia, además de problemas por clarifica que han sido planteadas por un concejal al alcalde y que informaremos en otro reportaje,

¿No hubiese sido mejor destinar esos $18 millones a mejorar, hermosear, con acciones concretas y no dinero gastado en cinco minutos, por el mismo espectáculo del año pasado el ingreso a Algarrobo?

Conclusión sobre la planificación y gestión para la polución del aire

Salvo proyectos de cofinanciamiento de algunas calles bajo la modalidad de “Pavimentación participativa de barrios” que no hemos investigado aun y del cuestionado caso recién anunciado de la pavimentación con un cien por ciento con fondos fiscales del acceso al proyecto inmobiliario privado Arenamaris en Algarrobo Norte (pavimentación no aceptado por los vecinos), no ha habido planificación ni programa concreto para estar preparados en la problemática de la polución en el aire para este verano en los sectores de interés turístico, partiendo por el ingreso a Algarrobo.

Algunas fotos que presentamos a continuación, ahorran palabras. Son del día viernes 2 de febrero de 2018
 
Tierra suelta al costado de la Avda. de ingreso a Algarrobo. 
 


Calle de alto trafico, sin pavimentar y de ingreso y salida de terminal de buses

¿Imagen de una ciudad turística y Capital Náutica de Chile?

¿Imagen de una ciudad turística y Capital Náutica de Chile?

¿Imagen de una ciudad turística y Capital Náutica de Chile?


*** ****

COMENTA, OPINA E INVOLÚCRATE. Te invitamos a leer y participar de nuestra sección “Comentarios”, pinchando al pie de esta noticia o artículo, en donde está en rojo la palabra “comentarios”. Algarrobo Digital entrega un espacio único en los medios de comunicación de Algarrobo para que la ciudadanía pueda expresarse libremente, con la única salvedad de hacerlo en forma respetuosa. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de quienes que los emiten, no reflejando la opinión del diario. Toda opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias será excluida.


20 comentarios:

  1. Profundo reportaje que deja a descubierto la inexperiencia o deficiencia de las autoridades municipales. Eso en una empresa privada no sucedería.Gran diario y fortuna para Algarrobo. Aplausos y a esperar se coloquen las pilas para resolver el problema para el próximo verano

    ResponderEliminar
  2. Cuanto costo el estudio y proyecto para el nuevo sector de Luz Divina ?
    Se gasta para dejar el proyecto durmiendo en un cajón?
    Bien así avanza Algarrobo

    ResponderEliminar
  3. Demostración de ineficiencia. El turismo e imagen no les importa. Algarrobo necesita cambio definitivo con otro nivel, no mas de lo mismo, entre amigos de barrio y parientes

    ResponderEliminar
  4. gracias, con esta noticia tendran que usar lo que compraron y comprar mas a lo menos $18 millones

    ResponderEliminar
  5. hola buenas tardes en estos momentos me hago una pregunta no entiendo por que dejan fuera de algarrobo la empresa de buses andrade ya que no queremos monopolio en la comuna y que mientras mas empresa de buses abaratan los precios de viaje ya que esta misma empresa aporto un bus en forma totalmente gratuita para un viaje de niños a la serena

    ResponderEliminar
  6. y asi todo el alcalde le dio la espalda y los notifico para que se fueran de la comuna osea que sucede ? que esta pasando ? cual es el norte de esta administracion ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. el problema debe ser falta de buenos contactos y aceitar la maquinaria

      Eliminar
  7. Como ustedes dice la compra fue hecha muy tarde y por un valor ridículo. Veamos que dicen los consejales que estan despistados o desinformados que toribio el naufrago

    ResponderEliminar
  8. Ustedes son la piedrecita en los zapatos del inexperto alcalde y equipo. Con este reportaje dejaron al desnudo falta de capacidad de planificar y gestión. El que llega a Algarrobo se encuentra con un pueblito lleno de tierra en verano y barro en invierno. En el cruce mas importantes pusieron unos palos parados que que dan a entender que no se sabe lo que es Algarrobo. Debe ser el unico pueblo abandonado que no tiene plaza de armas y centro civico y el que tiene mas placitas de barrio en las estan siempre vacias y mas centros de barrios, vecinos y deportivos con pocos socios activos.

    ResponderEliminar
  9. C. F. Oficial en retiro5 de febrero de 2018, 8:40

    La compra por un millon de pesos mide la pequeñez visionaria de los gobiernan la capital náutica de Chile, se nota que no tuvieron capacitacion, pueden servir como dirigentes de junta de vecino, centro de madre o incluso deportivo del barrio

    ResponderEliminar
  10. Un acierto periodistico las fotos. Si la municipalidad no le da prioridad a esta fealdad es mejor que renuncien y se vayan a sus negocios particulares

    ResponderEliminar
  11. Dice:
    "Grupo FC Chile Ltda., había hecho una demostración gratuita en septiembre pasado en Algarrobo"
    Debe Decir:
    "VLG Agro-minerals ltda., había hecho una demostración gratuita en septiembre pasado en Algarrobo"

    solo para aclarar...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por la colaboración. Haremos la corrección.

      Eliminar
  12. Ustedes informan que un concejal habría presentado queja al alcalde por lo sucedido este año con los fuegos artificiales en que según me informé en este diario pagaron el doble por lo mismo de siempre ¿pueden ampliar esa informacion y cuales fueron las posiciones del alcalde y de cada concejal? ¿hubo algo irregular?

    ResponderEliminar
  13. Realmente Algarrobo requiere con urgencia arreglar su entrada principal, es inentendible que ninguna autoridad se preocupe de mejorar la cara de Algarrobo que presenta al turista.Sr Alcalde esto igual le daría votos pues igual beneficia a los residentes y no sólo a Los turistas. Esto representa más que entregar una garita a un club deportivo o a uno de Ludo.

    ResponderEliminar
  14. Dejen la calle Luz Divina como peatonal para el comercio y el el bandejon crear verdaderas ferias artesanales junto a una linda Plaza de Armas !

    ResponderEliminar
  15. Soy Nelson Pérez B Estoy hace 48 años en Algarrobo en la Av. Carlos Alessandri al llegar al Club de Yates ( pleno centro ) y mi vivienda sigue rodeada con la misma tierra de hace 100 años, por lo que tengamos paciencia de un polvo nacimos y seguiremos entierrados.

    ResponderEliminar
  16. Por el conformismo es como estamos !!!

    ResponderEliminar
  17. José Miguel Leiva C6 de febrero de 2018, 10:52

    Que dice a todo esto el funcionario municipal que opina como anónimo?

    ResponderEliminar
  18. José Miguel Leiva C6 de febrero de 2018, 11:55

    Que dice a todo esto el funcionario municipal que opina como anónimo?

    ResponderEliminar