SERVICIOS

viernes, 7 de julio de 2017

ALCALDE INFORMA SOBRE CAMBIO EN UNO DE LOS CUATRO CARGOS DE SU CONFIANZA

En julio 2017 ha asumido un nuevo Director Jurídico en la Municipalidad  de Algarrobo

Conforme a la ley Orgánica Constitucional de Municipalidades, el Alcalde que es la máxima autoridad de la institución y para su función cuenta con la facultad para conformar su equipo de confianza. Este equipo está compuesto por cuatro cargos, loas al asumir y en todo momento durante su mandato, puede contratar /o designar a su voluntad. Ellos son, Director Jurídico, Director de Desarrollo Comunitario (Dideco), Director de la Secretaría Comunal de Planificación (Secpla) y Administrador Municipal.
                Es así, que el nuevo alcalde don José Luis Yáñez contrató con fecha 19 de diciembre pasado al abogado don Cristián Celedón Salazar, para desempeñar el cargo de  Director Jurídico, pasando a formar parte de los funcionarios de Planta de la Municipalidad y  con contrato indefinido.
                En nuestra edición 28 de diciembre de 2016 dimos la noticia, ya que ha sido política de la nueva autoridad edilicia no informar a la comunidad sobre ninguno de sus nombramientos. Tendrá sus motivos y lo respetamos, pero no deja de ser un caso especial, ya que es  lo usual en otras instituciones públicas y privadas, que ello se informe mediante Comunicado de Prensa que facilita la labor de medios de comunicación el acceso a la noticia y a la vez, da una versión única y oficial de los antecedentes del designado. 
                No se había oído en medios cercanos a la Municipalidad que hubiese en estudio posibles cambio en el equipo. Por ello, sorprendió que en la sesión ordinaria del miércoles recién pasada no estuviese presente el Director Jurídico don Cristian Celedón, sino que en su reemplazo estuviese el abogado Cristhian González a quien el señor alcalde presentó a los concejales presentes como el nuevo Director Jurídico.
             El Alcalde no dio información sobre el cambio y extrañamente los concejales guardaron silencio. Como las sesiones permiten la asistencia de público (que no puede intervenir) pudimos enterarnos del cambio en cuestión, pero no más que ese hecho. No sabemos si ello se debió a algunos concejales que tienen más cercanía con el alcalde podrían haber estado enterados en forma reservada. En todo caso, si "Algarrobo Digital" no informa de un cambio en uno de las más altas posiciones del staff del Alcalde  ¿cómo  -entonces- puede enterarse la ciudadanía algarrobina?
Hemos consultado al concejal Colja quien nos ha confirmado ese cambio, pero desconocía totalmente por qué se habría producido, como tampoco, sabía sobre la situación del ex Director don Cristián Celedón. No quiso intervenir al respecto en la sesión a fin de evitar alguna posible situación incómoda, dejando que el alcalde  -fuera de Concejo-   diese alguna explicación. Lo que no se ha producido.
De nuestras averiguaciones a través de “Transparencia”, solamente podemos señalar que el nuevo Director Jurídico, que es el abogado Cristhian González Bazaes, fue contratado en forma directa por el alcalde con fecha 17 de marzo pasado ingresando a la planilla de funcionario a “contrata” con el cargo de “Profesional Apoyo Jurídico”, grado 9, esto es solo un grado menos que la remuneración correspondiente al cargo de Director Jurídico. De este modo, es posible que haya habido un incremento de dotación y gasto en área legal de la Municipalidad que ha pasado inadvertido para los señores concejales encargados de fiscalizar.
La contratación del abogado González está respaldada y ratificada mediante Decreto Alcaldicio N°  0997 de fecha 23 de marzo de 2017. De su nombramiento no hemos podido obtener información ya que los Decretos son publicados con desfase. A esta fecha, están disponibles hasta el mes de abril 2017

7 comentarios:

  1. Se continua con la politica de gobierno alcaldicio entre cuatro paredes. Lo mismo de siempre

    ResponderEliminar
  2. Parece que es cierto que el sillón de alcalde en Algarrobo tiene algo que hace cambiar a quienes lo ocupan. Se olvidan que son empleados públicos y que están por cuatro años, que no es un cargo que se ejerce por pura vocación de servicio, sino tiene una alta remuneración dado que su gestión implica alta responsabilidad como lo es un gerente general de la empresa mas grande de la comuna. No se manda solo, sino debe rendir cuenta de sus acciones y omisiones. Tiene un organismo fiscalizador que es el concejo. Si éste no cumple esa obligación no significa que esté liberado.

    ResponderEliminar
  3. y ¿Quién es él? se pregunta en una canción popular José Luis Perales

    ResponderEliminar
  4. Seguimos igual, todo entre amigos

    ResponderEliminar
  5. La politica en el manejo de partidos como herramienta de facilitadores y uso de posiciones priviligiadas ha vuelto de nuevo en Algarrobo

    ResponderEliminar
  6. El alcalde no es dueño del municipio, los sueldos salen del bolsillo comunal que son fondos publicos

    ResponderEliminar
  7. Si el alcalde cumple con su promesa de transparencia, mañana miércoles en la sesión ordinaria del Concejo debe presentar formalmente al nuevo Director Jurídico y aclarar la situación del abogado Cristian Celedón que hasta hace uno días ocupaba ese cargo. Un minimo de deferencia indica que el nuevo Director reseñe brveemente su curriculum

    ResponderEliminar