SERVICIOS

viernes, 7 de julio de 2017

SENADORA ALLENDE VISITA ALGARROBO Y ENTREGA TOTAL APOYO A MOVIMIENTO LIBEREMOS LA ISLA DE ALGARROBO

(Información solicitada por Vocero del Movimiento Social Liberemos la Isla de Algarrobo

Senadora exponiendo su posición
         El Movimiento Social Liberemos la Isla de Algarrobo, que agrupa a una serie de organizaciones sociales de la comuna, sigue sumando apoyos.
Esta vez fue la Senadora Isabel Allende quien comprometió hacer todo el esfuerzo necesario por devolver el Islote Pájaros Niños a su estado natural. “El compromiso es el de pelear por que no se renueve la concesión, a lo menos en el sentido de permitir que la isla sea nuevamente una isla. Lo que ha pasado durante estos años es un atentado que ha diezmado al pingüino de Humboldt. La comunidad algarrobina quiere recuperar la isla y van a contar con todo mi apoyo”, dijo la senadora tras la reunión realizada en la sede del Sindicato de Pescadores y a la que asistieron vecinos, autoridades locales y representantes de ONGs.
Marcelo Valdebenito, vocero del Movimiento Liberemos La Isla, expuso los antecedentes del caso, desde la entrega de la concesión en 1977, su renovación en 1997, y el impacto que ha tenido la construcción del piedraplén con el cual se anexó el Islote al continente en todo el ecosistema de Algarrobo.
                “Tenemos la oportunidad histórica de hacer justicia con un santuario de la naturaleza que está en serio peligro. Aquí está en juego el futuro de Algarrobo. Contamos con sólidos argumentos para solicitar que no se renueve la concesión que desde hace 40 años, y de manera gratuita, tiene la Cofradía Náutica del Pacífico”, dijo el vocero.
           Marcelo Inostroza, encargado del Departamento de Medio Ambiente de la Municipalidad de Algarrobo presentó los antecedentes técnicos que dan cuenta del daño que se ha generado en el islote y que sustentan la solicitud enviada por el municipio al Ministerio de Defensa, de ampliación del área del santuario de la naturaleza y de desconexión del islote del continente. 
        La Senadora Allende destacó el apoyo que el municipio, a través del Departamento de Medio Ambiente, está dando a esta causa ya que significa que el gobierno local está recogiendo el sentir de los ciudadanos.
“Una campaña como esta merece que le demos todo nuestro respaldo. Voy a poner toda mi energía para darle visibilidad al movimiento, conversaré con las autoridades para hacerles ver esta situación. Siento que tengo toda la legitimidad de pedirlo por lo que yo viví durante toda mi niñez y adolescencia en Algarrobo hasta que tuvimos que irnos al exilio”, declaró la Senadora.
Algarrobina de muchos años, Isabel Allende pasó gran parte de su niñez y adolescencia disfrutando de Algarrobo en la casa que Salvador Allende tuvo a pocos metros de la caleta de pescadores.
                Aquí aprendió a nadar, a remar, y a apreciar la naturaleza. Uno de los paseos que recuerda con más cariño, era el de dar la vuelta a la Isla de los pingüinos junto al “Chicho” y su familia.
José Luis Villegas, quien representó al senador Ricardo Lagos Weber en el encuentro, reiteró el total apoyo a la causa y el compromiso de recuperar el Islote Pájaro Niño para las futuras generaciones. 
En el encuentro participaron también el presidente del Comité Ambiental Comunal de Algarrobo, Arquímedes Cecconi, y los concejales Patricia Vásquez, Carlos Tapia, Nelson Escalante y Boris Colja, quien reiteró su apoyo a la desconexión del islote del continente.
El 30 de junio venció la concesión entregada en 1977 y renovada en 1997 a la Cofradía Náutica del Pacífico. Pocos días antes de esta fecha, la concesionaria presentó una solicitud de renovación por 20 años.

Galería de fotos del encuentro









Senadora Isabel Allende recordando con Claudio Tapia sus vivencias
en Algarrobo, frente a la casa que fuese de su familia


5 comentarios:

  1. Qué raro, cero comentario.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo: tu comentario es completamente absurdo y revela tu postura política.eres un facho que se escuda en el anonimato. Entrega tu nombre, por lo menos,
      "valiente soldado"

      Eliminar
  2. Emotivo reencuentro de la senadora con lo fueron los años dordoss de Algarrobo. Impactante la foto frente a su casa

    ResponderEliminar
  3. que bueno que todos los consejales esten por liberar la isla ¿y el alcalde? se atreve o lo esta pensando

    ResponderEliminar
  4. Francisco Jose Maturana11 de julio de 2017, 12:07

    Son incapaces de hacerse cargo del SENAME; incluido muertes, violaciones, maltrato y corrupción administrativa, premiando a la Ministra responsable con un cargo de por vida en el Consejo de Defensa del Estado .... vienen acá a proteger pingüinos. Solo Elciario es capaz justificar la vergüenza de la Camara blindando a la Blanco. La comunidad los rechaza, patudos.

    ResponderEliminar