SERVICIOS

viernes, 7 de julio de 2017

MINISTERIO DE OBRAS PÚBLICAS APROBÓ RECURSOS POR $650 MILLONES PARA ALGARROBO A FIN DE RECONSTRUIR ZONAS DEL BORDE COSTERO DAÑADAS POR ÚLTIMO TEMPORAL

Gobierno ha resuelto destinar fondos especiales para la reconstrucción de zonas costeras de la V Región, que fueron afectadas por el reciente temporal.  El MOP firmó un Decreto de emergencia para activar rápido la contratación de obras de emergencia por un monto de $2.800 millones"

En la edición del diario El Mercurio de Valparaíso, páginas 4 y 5 viene un completo detalle sobre la decisión del Ministerio de Obras Públicos que ha aprobado el uso de recursos extraordinarios por un monto total de $ 2.800 millones para reconstruir la costa de la V Región, que incluye $650 millones para Algarrobo. Se harán dos intervenciones: $200 millones en la Caleta San Pedro, donde hubo socavamiento en obras terrestres y la misma rampa, y  $450 millones en el Borde Costero, donde también se repondrá el muro que se dañó con otro verteolas nuevo de cerca de 100 metros.

                A continuación, reproducimos íntegramente la noticia:
MOP APRUEBA RECURSOS POR $ 2.800 MILLONES PARA RECONSTRUIR LA COSTA
Reporteado por Pamela Boltei
Diario El Mercurio de Valparaíso

El Ministerio de Obras Públicas invertirá en los próximos días 2.800 millones de pesos en varios balnearios y caletas de la región, luego de que el ministro Alberto Undurraga firmara ayer un decreto de emergencia para iniciar rehabilitaciones a la brevedad en 18 puntos del país.
          Ayer, luego de las marejadas de esta semana, quedó en evidencia el grave daño que el mar hizo a una nueva infraestructura de Viña del Mar, específicamente en la Playa del Deporte, obra municipal que será reparada por la casa consistorial antes del 15 de diciembre, según estiman las autoridades comunales.
Tomás Ochoa, director de la Secretaría Comunal de Planificación (Secpla) de Viña del Mar, informó que desde el evento del fin de semana largo la estructura presentaba daños, pero que como no bajó el mar no se pudo trabajar en el lugar. "Producto de las marejadas que llevan más de una semana con una actividad bien intensa del mar, se socavó la estructura que llamamos anfiteatro y, lamentablemente, el escenario colapsó y se cayó. Hasta el día de ayer estuvimos trabajando con los equipos esperando que bajaran las marejadas; eso no ocurrió y finalmente la estructura colapsó", dijo.
Si bien en todo el borde costero viñamarino se invirtieron cerca de $ 3 mil millones y la última etapa -a la que pertenece el anfiteatro colapsado- se construyó en 2012, todo se instaló sobre la línea de alta marea. "Evidentemente, esa situación cambió, así que lo que tenemos que hacer ahora es hacernos cargo de esa situación. La alcaldesa nos pidió hacer los estudios para recuperar lo antes posible este importante lugar", advirtió.
En ese sentido, se analizan dos alternativas: recuperar la infraestructura retirándola y luego volver a instalarla; o bien, demoler y volver a construirla. "Por la importancia del parque costero, la alcaldesa nos pidió hacerlo con recursos municipales. Esperamos dentro de las próximas dos semanas poder tener un proyecto y saber el costo de este. La idea es que esté habilitado antes del 15 de diciembre".
También comentó que se está trabajando con académicos para resolver la disminución de arena del borde costero.
Este Diario dio a conocer una de las propuestas de solución que la Dirección de Obras Portuarias (DOP) entregó a la comunidad viñamarina, tras la salida del mar en los alrededores de la avenida Perú. Las autoridades advirtieron que habían terminado un estudio simulado para ese sector y dentro de las posibilidades de solución analizaban el levantamiento de la acera y el muro de la avenida Perú, alternativa que los locatarios rechazaron.
Finalmente, junto al municipio acordaron iniciar una mesa de trabajo para desarrollar en conjunto la solución definitiva para ese sector y la próxima semana podría ser el mismo ministro del ramo el que de la noticia sobre los avances en esa materia. "Estamos desarrollando un estudio no sólo del borde costero de avenida Perú, sino también de las playas, el que está en análisis de alternativas de solución", comentó el secretario regional ministerial (seremi) de Obras Públicas, Miguel Saavedra.
Sin embargo, la fuerza del mar azotó varias otras zonas de la Región de Valparaíso, causando pérdidas en infraestructura también en Horcón, Maitencillo, Juan Fernández, Valparaíso y Algarrobo, por ejemplo. Justamente la DOP hizo un catastro de los daños y fueron estos sectores en la zona los que serán intervenidos con fondos de emergencia en la mayoría de los casos, y con una reestructuración de montos aprobados para otras mejoras, en otros.
De acuerdo al seremi, de los 18 puntos críticos a nivel nacional, seis corresponden a daños en caletas pesqueras: una caleta en la Cuarta Región; la caleta Horcón, en Puchuncaví; El Membrillo, en Valparaíso; la caleta de Algarrobo; Juan Fernández y la caleta Villarrica de Dichato.
"El Ministerio de Obras Públicas firmó un decreto de emergencia para poder activar de manera rápida la contratación de estas obras de emergencia. En el caso de nuestra región estamos contemplando un presupuesto de $ 2.800 millones. Se trata de obras de rehabilitación de infraestructura crítica porque, efectivamente, el borde costero sufrió diversos daños al mobiliario. Hay daños que los pueden abordar los municipios, como manejar los escombros que quedaron, trabajar en veredas o recuperar las playas, pero la Dirección de Obras Portuarias (DOP) se va a abocar específicamente a esta infraestructura crítica del borde costero".
En detalle, en Horcón se invertirán $1.200 millones, que se dividen en $450 millones para reparar el sector de la caleta, otros $450 millones para reparar el muro de protección en el sector de los botes de la caleta y $300 millones más para reparar el muro del borde costero. "En la caleta había un socavamiento importante del cierre perimetral y se van a ejecutar 220 metros lineales de muro verteolas", precisó Saavedra. "Esto significa un nivel importante de solución. Se saca lo que había y se pone un muro nuevo", advirtió.
En Maitencillo el principal daño fue en la playa El Abanico y en el sector Los Pocitos. En el primer balneario se tiene considerado invertir $450 millones para el paseo del borde costero, que quedó descontinuado, mientras que en el segundo se va a reponer el muro socavado de unos 50 metros, por un monto de $200 millones.
En Algarrobo se realizarán dos intervenciones: $200 millones en la caleta, donde hubo socavamiento en obras terrestres y la misma rampa; $450 millones en el borde costero de Algarrobo, donde también se repondrá el muro que se dañó con otro verteolas nuevo de cerca de 100 metros.
Finalmente, en Viña del Mar se van a reparar dos socavones que aumentaron su tamaño con las últimas marejadas, uno ubicado en la avenida Borgoño, en Cochoa, y otro en la entrada a Jardín del Mar. "Esos socavones se van a reparar por un monto de $300 millones", dijo Saavedra.
Obras para agosto
                Todas estas obras, estima el seremi, podrán ser adjudicadas a empresas constructoras en agosto de este año. "Esperamos ese mes poder iniciar obras de reparación", dijo, pues en los próximos días se cotizarán las ofertas de firmas para las faenas. En tanto, en caleta El Membrillo y Juan Fernández se readecuarán las obras de conservación que ya estaban programadas, aunque el seremi admitió que, probablemente, los montos destinados podrían aumentar.
Saavedra analizó la situación de daños en la región, y concluyó que esta zona "comparativamente con otras regiones, fue en la que se generaron más obras de emergencia, debido a la magnitud de los daños y a la existencia de infraestructura en la zona costera más consolidada que en otras regiones, aunque la infraestructura es, de cierta manera, antigua. Los muros que existen, aparte de estar cumpliendo su vida útil, se están enfrentando a fenómenos que hace 30 años atrás no existían, como estas marejadas anormales".


Fuente: Diario El Mercurio de Valparaíso. Edición 7 de julio 2017

4 comentarios:

  1. Ya el senador Chahúan y la senadora Lily Pérez estaban haciendo declaraciones que ellos lo estaban consiguiendo . Avisenles que ya no es necesario

    ResponderEliminar
  2. gracias alcalde y secpla todo esto es gracias a las diligencias que hicieron ustedes y nadie les va a quitar ese merito

    ResponderEliminar
  3. Jajaja no les vayan a quitar los aplausos. Bien el MOP , que se concrete rápido no más aunque creo que esto de las marejadas no va a parar. Aun queda invierno y es probable que se desprenda otro tramo de costanera.

    ResponderEliminar