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sábado, 28 de enero de 2017

H. CONCEJO MUNICIPAL DE ALGARROBO: SÍNTESIS DE SESIÓN ORDINARIA N° 03 DEL 25 ENERO 2017.

Las actas son documentos muy importantes para interiorizarse del acontecer de la Comuna, en donde se hace presente la intervención del Alcalde como la autoridad máxima de Algarrobo y los representantes de la ciudadanía, los concejales, cumplen con su labor de fiscalización y soporte del actuar del alcalde, a la vez, que trasmiten a la autoridad las inquietudes y sugerencias de la población les encomienda. Lo que allí se acuerda o se rechaza, se debate e informe, queda fundamentado por las expresiones del alcalde y de cada concejal. Sin embargo, son  publicadas a los menos dos meses después. Por ello, Algarrobo Digital, en la medida de lo posible, hace esta síntesis que no tienen carácter oficial alguno. Solamente, cumplen con dar una primera información.

         El miércoles pasado, se efectuó la 3ª. Sesión Ordinaria del Concejo Municipal presidido por el concejal don Carlos Tapia, por ser primera mayoría en las elecciones, reemplazando al señor alcalde, el que según se informó había viajado a Valparaíso con el arquitecto Director de SECPLAC en trámites relacionados con el estado de avance de de diversos proyectos ante las autoridades técnicas respectiva
      La sesión se inició a las 08:40. Según la Tabla se trataron y tomaron los acuerdos que a continuación, indicamos.
 .1   Aprobación de Acta de sesión Extraordinaria N° 8 del 27 de Julio 2016. Concejal Colja rechaza por tratarse de materias taradas en sesión en que él no era concejal e insiste, en no aprobar ninguna acta mientras no se den a conocer actas secretas de la alcaldía anterior. Los concejales González, Vásquez y Escalante, se abstienen. Con la aprobación de los concejales Tapia y Gómez, se da por aprobada.
      Aprobación de Acta de sesión Ordinaria N° 1 del 11 de Enero 2017. Se prueba por los seis concejales.
      Aprobación de Acta de sesión Extraordinaria N° 1 del 11 de Enero 2017. Se prueba por los seis concejales.
.2   Se solicita acuerdo para contratar a honorarios a suma alzada a un profesional para asistencia técnica del proyecto denominado “Ingeniería Paseo Peatonal Borde Costero” solicitado por el arquitecto Director de SECPLAC. Se especifica que es un trajo de un valor de $10 millones y que según lo que antes se había explicado en reunión de trabajo, era absolutamente necesario y urgente para lograr que el proyecto entre el proceso de evaluación a mitad de año. Se menciona que son reparos y observaciones que están pendientes de contestar desde el año 2012. Los concejales hablan entre de antecedentes que el público no comprende, pues se refieren a lo tratado en las reuniones de trabajo. Algunos concejales manifiestan su desacuerdo con lo afirmado por este diario en el sentido que con este sistema se había caído en el secretismo. El concejal Escalante señala que siendo elegido por los ciudadanos tiene el poder para resolver a su mejor buen criterio sin tener que argumentar ante terceros. El administrador Municipal señor Rojas insiste en que no hay nada de secretismo. No habiendo posibilidad de contraargumento, todos los concejales se autoafirman en la misma posición. Mantienen, por tanto su decisión de seguir igual. Un concejal sostiene que el público podría asistir a todas las reuniones de trabajo del Concejo como también a todas las diferentes Comisiones. La secretaria Municipal, interviene e informa que ello no se puede, por cuanto no está permitida la asistencia de público. Finalmente, se aprueba lo solicitado por los seis concejales.
.3   Se solicita acuerdo para otorgar Patente de Alcohol de Restaurant Diurno y Nocturno a Carolina Pacheco Pacheco, al amparo de la Ley Microempresa Familiar MEF, presentado por Directora de Administración y Finanzas. No hay discusión pues de ha entregado un informe en el cual se afirma que está todo en regla.  Un concejal pregunta si en esto se aplica el límite de Patentes de alcohol que puede otorgar el Municipio de acuerdo a la Ley. El Director Jurídico y la Secretaria Municipal contestan que la aplicación de la Ley MEF no afecta a esa limitación. Lo solicitado se prueba por los seis concejales.
.4   Se solicita acuerdo para aprobación del Plan Anual de Capacitación Municipal 2017. Se explicación al respecto diciendo que ello ya había sido aprobado en cuanto a su monto y mecanismo, pero había quedado pendiente una normativa para regular las capacitaciones por cada unidad y mérito de los postulantes con la necesidad del Municipio. La concejal señorita Vásquez entrega una completa información sobre lo que había averiguado conversando con el personal y plantea diferentes sugerencias que son bien venidas. El Administrador Municipal, presente en la reunión, señor Rojas, toma nota y complemente el sistema mediante el cual se operará en este programa.  Lo solicitado se prueba por los seis concejales.

CORRESPONDENCIA SR. ALCALDE:
No hay, por no encontrares presente en la sesión.

VARIOS:

--El Director Jurídico informa que ha contratado a un abogada, la señorita Claudia Olavarría quien se hará cargo del seguimiento y gestión de los diversos juicios que tiene en el Municipio en los Tribunales.
  
CUENTAS DE LOS CONCEJALES:

Fernando Gómez Ceballos:
--Pregunta quien está a cargo de DAEM para ver el tema de las cámaras de vigilancia. Se hace presente la nueva Directora Administrativa del área la educación municipalizada con el objeto de responder diversas inquietudes de los concejales sobre la puesta en marcha de cámaras de vigilancia. Señala que ya están instaladas en todos los establecimientos  municipales. Entrega detallada información y explica que todo estará en marcha blanca. Lo importante,  recalca, es que desde ahora habrá evidencia para investigar cualquier anomalía de momento que las cámaras estarán funcionando las 24 horas y sus registro se guardaran por 30 días, entendiendo que cada día se borra uno y se agrega otro, con lo cual, siempre en todo momento habrá respaldo de los últimos 30 días. El tema tomó bastante tiempo, pues cada concejal hizo preguntas y plateó sugerencias, lo cual quedó como tema para evaluar durante este periodo de marcha blanca.
--Plantea situación irregular de dos antenas ubicadas en el Canelo que no están cumpliendo con las regulaciones. Pide que ello se regularice. Expresa que incluso ha habido transferencias u cambios siempre fuera de la regulación. Solicita al Director Jurídico investigar el tema.
--Plantea su preocupación que en pleno periodo estival noa haya solución aunque sea parcial del problema de las algas, que han  echado a perder playas y al descomponerse generenan olores muy fuertes y desagradables. Señala que algunas algas se meten es espacios /ductos donde quedan atrapadas y son un foco permanente de malos olores. Intervienen varios concejales con preguntas y sugerencias, pero sin llegarse a nada concreto. Los dos concejales reelectos señalan que a comienzo del periodo anterior se le entregó fondos al Depto. del Medio Ambiente para un plan de mitigación el cual no dio resultado. Por eso no ha avanzada al no existir soluciones viables. El Administrador Municipal presente informa que el tema es preocupación del alcalde y de él, para lo cual señala que se han reunido con los Pescadores y con la Capitanía de Puerto, viéndose que el problema debe ser resuelto por la Municipalidad. Se han establecido cuadrillas especiales en diferentes turnos para el retiro de las algas y se han convenido con el Sindicato de Pecadores un trabajo coordinado que será remunerado.

Boris Colja Sirk:
--Manifiesta su satisfacción por la excelente actuación de las dos orquestas juveniles en la Plaza de Mirasol, solicitando que se ve al posibilidad de repetirlo en otros puntas de la ciudad.
--Solicita que se oficie al Director de Obras Municipales para en adelante toda vez que se reciba una solicitud de permiso de construcción o anteproyecto de mega construcciones, sea informado al Concejo de modo de fiscalizar el cumplimiento de todas las medidas de mitigación que el Plan regulador y Ordenanzas dispongan. Todo ello, antes de otorgar el permiso.
--Concuerda con la preocupación del concejal Gómez sobre el tema de las algas y el proceso de su descomposición que tan fuertes olores desagradables. Deja planteada la necesidad que sea un tema que aborde con la unidad pertinente del municipio como una solución definitiva.

Nelson Escalante Díaz:
--Informa haber recibido reclamos de vecinos de los sectores de Luz Divina y Tranque Viejo por la contaminación de polvo en suspensión pro el tránsito de vehículos y cambiones sin que se tire agua u otro elemento. El Administrador Municipal explica que solo disponen de un camión y tiene preferencia en el riego de las áreas verdes.
--Felicita el hecho que se hayan hechos reparaciones en la cancha de Patinaje, la cual presta múltiples servicios en este periodo estival. El Administrador Municipal aprovecha la oportunidad para señalar que el uso de los artesanos es por días determinados y no permanente, ya que debe ocuparse para otros eventos. Se conversa sobre el caso puntual de un ocatrio que ha reclamado insistentemente sin comprender esa situación.

Patricia Vásquez Sánchez:
-Expresó las molestias de vecinos de Aguas Marinas y sector alto del ex local dela Ferretería Chamorro, en donde los conteiner pasan colapsados con la basura, quedando mucha de ella fuera, a la vista, en donde los perros rompen las bolsas y dejan un caos que produce malos olores y afea el ingreso a Algarrobo por esa vía de acceso (Camino Casablanca).
--Agrega que también los retiros de los recipientes de envases plásticos no se están haciendo debidamente a medida que se llena, con lo cual, van quedando botados alredor, dando un pésimo aspecto. Otros concejales, agregan la situación del retiro de basura de los establecimientos comerciales. Interviene el Administrador Municipal quien señala que se hará un comunicado a toso el comercio indicando los días, horas y frecuencias, de modo que se adapten a ello.
--Agradece que se hay reparado el desnivel en el suelo de acceso a donde está instalado el conteiner de la oficina de Turismo en El Litre
--Sugiere que en vez de pintar los cruces y pasos peatonales en la calles se usen otro material de mayor duración. El Administrador Municipal que ese tema lo verán al licitarse o renovarse el contrato con la empresa a cargo de proveer ese servicio. Agrega que también está considerada la mantención de las señales éticas El concejal Escalante agregó que on otras comunas se usaban unas láminas especiales. El Concejal Tapia solicita que se revise la situación de los estacionamientos y cruces en la Avda. Ignacio Carrea Pinto.
--Plantea la necesidad de buscar una solución a un grupo aproximado de 10 dueñas de casas que venden sin permiso en la calle ropa reciclada, sector Los Claveles. Necesitan orientación y apoyo. El Administrador Municipal expresó que era un tema delicado y vería la forma de encontrar alguna solución.
-- Expresa felicitaciones por la excelente actuación de las dos orquestas juveniles en la Plaza de Mirasol

Marco Antonio González Candía:
-- Expresa felicitaciones por la excelente actuación de las dos orquestas juveniles en la Plaza de Mirasol y las múltiples actividades deportivas.
--Plantea la necesidad de contactar a Esval para que los retiros de los materiales solidos de la Planta Concentradora de las aguas servidas de Esval en Avda. C. Alessandri no se sigan haciéndolo en horario diurno y a la vista de los veraneantes. Era algo desagradable que se agravaba por el fuerte mal olor que se esparcía por todo el sector, en donde había restaurantes y otros establecimientos comerciales
-Informa que en conversación con Santiago Vera, él le ofrecido contactar a un especialista en el tema del manejo y control de las plagas, investigador de la Universidad Arturo Prat. La oferta es bien recibida por los concejales, pidiéndole que precise con el señor Vera los alcances y costos de esa asesoría, agregando antecedentes sobre resultados prácticos y éxitos logrado.
--Se refiere también a lo ya planteado antes, en el sentido del excesivo polvo que levantan los buses de la línea Florida.  Se debate sobre el tema y el Administrador Municipal manifiesta que es un tema que les preocupa, pero no se dispone un camión aljibe para estar mojando el sector en forma permanente. Se le sugiere que se le señale a la Empresa que se haga cargo de ello,

Carlos Tapia Avilés:
--Plantea la necesidad de revisar el Reglamento Interno del Concejo de modo de adecuarlo a las nuevas formas de funcionamiento.
--Plantea la necesidad que el alcalde y jefaturas se reúna con Carabineros a fin tomar medidas especiales para facilitar el tránsito en los días de fines de semana.

A las 11:50 se dio por finalizada la Sesión.

Nota de los Editores:

Durante la sesión, en diferentes momentos y en especial, dos concejales expresaron la necesidad de efectuar a la más pronta brevedad reuniones de las Comisiones Presididas por la Concejal señorita Patricia Vásquez de “Desarrollo Social y Seguridad” y otra Presidida por el concejal señor Boris Colja  “Territorial y Jurídico”. Se pusieron de acuerdo entre ellos, de modo de hacerlas el viernes 27.  Al respecto, la Secretaria Municipal expresó que el trabajo de esas Comisiones no era de acceso al público.

A lo anterior, debemos agregar que de seguirse con el sistema de reuniones de trabajo preparatorias de los Concejos, sin público, la ciudadanía está quedando desinformada de antecedentes y fundamentos que deben ser de conocimiento público.  Con este sistema las sesiones de Concejo se están reduciendo solamente al proceso de votar los puntos de la Tabla, la lectura de la correspondencia recibida del alcalde y los informes de las cuentas de los concejales, que se refieren a solicitudes a la alcaldía, que no tienen un seguimiento y en definitiva, muchas de ellas, quedan en el papel. Por otra parte, las actas son publicadas en el Portal Municipal en la Sección Transparencia con sesenta días de desfase e incluso, se ha comentado que ello no es obligación legal, por lo que podrían perfectamente dejar de hacerse y en tal caso, deberían ser solicitadas por el interesado.

En efecto, en el Manual de Capacitación Corporaciones Municipales- Noviembre 2013 del Consejo para la Transparencias señala:
--Las actas son públicas una vez aprobadas, por lo que si son solicitadas a través de una solicitud de acceso a información deben entregarse.
--Por el contrario si las actas no están aprobadas por el Concejo Municipal al tiempo de presentarse la solicitud, se cumple con señalar que éstas no se encuentran disponibles por estar
pendiente el trámite de su aprobación.
--No es obligación publicar las actas del Concejo Municipal en el apartado de Transparencia Activa del sitio electrónico del Municipio, ya que no se encuentran nombradas en el art. 7 de la
Ley de Transparencia.

Por otra parte, el artículo 84 de la Ley N° 18.695 Orgánica Constitucional señala: Las actas del concejo se harán públicas una vez aprobadas, y contendrán, a lo menos, la asistencia a la sesión, los acuerdos adoptados en ella y la forma como fueron votadas. La publicación se hará
mediante los sistemas electrónicos o digitales que disponga la municipalidad.

“Algarrobo Digital” será insistente en exigir de este nuevo gobierno comunal un actuar a puertas abiertas, en que todo se haga público, nunca más caer en el secretismo de tiempos pasados.

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7 comentarios:

  1. He estado siguiendo las síntesis de los concejos municipales que ustedes publican y me tiene preocupado de que luego de dos meses que asumió el nuevo alcalde no haya puesto en tabla ningún tema importante relacionado con las prioridades de lo que según su programa, que nunca lo ha mostrado, atacará en el presente año. No veo el cambio prometido, veo un continuismo. Les sugiero leer síntesis de las actas de los concejos del señor Galvez y se darán cuenta, que es lo mismo. Es una lástima, doloroso para Algarrobo. Veo un gobierno ocupado de lo pequeño, en el cosismo, en lo inmediato del nivel poblacional, pequeños actos culturales, partidos de fútbol, feria de ropa reciclada, muchas declaraciones en una tv local seguramente pagada, palabras que repite muchas veces pero que no dicen nada. El colmo ha sido rechazar la solicitud del concejal que pedía los antecedentes curriculares de sus profesionales de confianza. Siempre los nuevos gobiernos entregan un plan de los primeros 100 días para atacar e iniciar de inmediato lo mas prioritario. No lo hizo. Y ya completa 60 días y no hemos visto ni poido nada. Los que dicen que el cargo a este joven alcalde le queda agrande, no dejan de tener razón. Pero no es culpa de él. Estoy seguro que el se siente capaz, pero eso debe demostrarlo. La culpa es de los que votaron por él y están obligados a a empezar a exigirle que se coloque las pilas.

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  2. Con Gálvez vimos la necesidad de terminar con el secretismo. La ciudadanía lo rechazó de tal manera que no intentó repostulares y cuando se la ingenió para seguir a través de la candidatura de su ex esposa y socia la señora Yáñez, hermana del actual alcalde, saliendo última en las encuestas, abandonó sus aspiraciones y muchos nos sentimos aliviados. Los dos candidatos que ofrecían un cambio radical lograron las primeras mayoría. Venía al fin el cambio. Pero, el cambio se quedó en el aire. ¿Que le pasa al nuevo alcalde? Salvo el concejal Colja, los demás concejales no han plantedada NADA, salvo el concejal Gómez que ha solicitado ocuparse del problema de las algas. Si les ponemos nota, hasta el momento, están todos en rojo salvo el señor Colja, el que incluso exigió una acción para denunciar a la justicia la estafa del viaje a Europa. ¿qué ha pasado? Nada.

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  3. Gracias por informarnos, sin ustedes no se sabe nada, salvo por el señor rumor que distorsiona y nunca dice la verdad. Esperaba un cambio, pero habrá que esperar cuatro años más en que el concejal Colja asuma como alcalde. Tiene coraje, habla de frente, conoce muy bien Algarrobo y actúa, lo repito, actúa, no hace juego de palabras, además tendría un muy buen equipo y un PROGRAMA

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  4. X.Y.Z. candidato a concejal con cola28 de enero de 2017, 17:46

    Parece que ustedes no se dan cuenta que están haciendo el ridiculo con publicar los resumen de las actas. Ya todos saben que es lo mismo de siempre, dicen lo mismo, no resuelvan nada, cada uno buscar su intere en ser reelecto, incluso el alcalde. Cada uno tiene asegurado un sueldo aunque no hagan nada importante. El gran jefe, como unos 4 millones de pesos, el administrador y jefes de confianza 2,5 millones y los concejales por tres reuniones mensuales 800 mil pesos. Publiquen que hubo concejo y nada mas.

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  5. ¿Cuando van a empezar a ocuparse de los grandes problemas? Siguen pegados en lo mismo. No veo cambios. ¿Programa?¿Estrategia para fomentar el turismo? ¿Plan regulador?

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    1. Me sumo a lo expresado por el señor Carrasco. Estamos en lo mismo de siempre.

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  6. Para subsanar la más alta falta de respeto por la ciudadanía, deseo solicitar al alcade de todos, que entregue oficialmente los nombres de todos los contratados para llenar los cargos directivos y los nombramientos de los de los cargos de jefaturas en que ha resuelto hacer cambios, junto con una reseña delos antecedentes curriculares y experiencia. Asimismo, que de a conocer como quedaron conformadas las comisiones del nuevo concejo municipal y que él preside. Finalmente, confirmando su promesa de dirigir la comuna con mucho profesionalismo, que entregue después de tres meses de haber sido elegido, su Programa de Gobierno, los ejes, prioridades y metas bajo el cual está ya gobernando y contra lo cual debemos exigirle cumplimiento.

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