SERVICIOS

sábado, 28 de enero de 2017

EMERGENCIA AMBIENTAL.......¿EN NUESTRAS PLAYAS?

Artículo de Opinión. Solicitada su Publicación
(Las opiniones vertidas en este artículo son de exclusiva responsabilidad de quien las emite y no representan, por tanto, el pensamiento ni la línea editorial de este Diario)

Alexander Klein B. Constructor Civil


El día 17 de Enero recién pasado, según se informó, se produjo una emergencia ambiental en el sector playa (en la zona que se encuentra entre el Club de Yates y el restaurant "Al Muelle"), por la acumulación y descomposición de las algas denominadas "ulva", o llamadas también  "lechuguillas", y que se acumulan en las arenas de nuestras playas frecuentemente, como consecuencia del exceso de sólidos que la planta de pre-tratamiento de Esval arroja al mar, y que sirve de sustento y proliferación de estas algas.
Debido al tiempo y grado de acumulación de estas algas, se liberó una sustancial cantidad de gases de sulfuro de hidrógeno, denominado también ácido sulfhídrico en disolución acuosa que es un ácido inorgánico. Este gas, más pesado que el aire, es inflamable, incoloro, tóxico, y su olor es el de materia orgánica en descomposición que, de seguro, más de alguno de nosotros ha percibido al acercarse al sector de nuestras playas. 
          La situación descrita, y que no es la primera vez que se produce en nuestras playas, es de extrema peligrosidad, y en estos casos es imprescindible que se aleje a las personas que se encontraren en las inmediaciones pues la afectación a la salud de estas puede ser extrema, pudiendo llegar a ser mortal.
En el pasado, y en otros eventos similares, se usó un inhibidor de fermentación para solucionar  parcialmente el tema, pero hasta donde se sabe, ni el Depto. del Medio Ambiente de la Municipalidad, ni la Capitanía de Puerto (cuya función es velar por el borde costero, sea esta playa y/o mar) cuentan con un stock suficiente de este inhibidor para lidiar eficazmente con este asunto en extremo peligroso, que puede producir una contaminación masiva, prueba de ello es que se llamó a los Bomberos para que actuaren con los medios con que cuentan, que no son los adecuados, y son solo paliativos.
Esta materia, de real importancia para la salud de las personas, es necesario tomarla en serio, y las autoridades (entes Municipales y DIRECTEMAR) tienen la obligación de advertir los peligros para la salud de las personas que la situación reseñada involucra, y estar preparados eficazmente para combatir cualquier situación de emergencia que se produjere, no hacerlo, importaría un notable abandono de sus deberes como autoridades, y responsabilidades de todo orden.
Hago un llamado a la autoridad Municipal, así como a Directemar (Dirección General del Territorio Marítimo y Marina Mercante)  y a otros organismos públicos que tienen relación con la salud de las personas, objeto de que tomen las medidas que correspondan.

**** ****

¡BIENVENIDO A UN NUESTRO ESPACIO DE OPINIÓN: PARTICIPA, COMENTA, OPINA, INVOLÚCRATE...! Te invitamos a leer y participar de nuestra sección “Comentarios”, pinchando al pie de esta noticia o artículo, en donde está en rojo la palabra “comentarios”. Algarrobo Digital entrega un espacio único en los medios de comunicación de Algarrobo para que la ciudadanía pueda expresarse libremente, con la única salvedad de hacerlo en forma respetuosa, sin injurias, calumnias ni descalificaciones. Escribe, identificándote,  qué piensas al respecto y sé parte activa del tema.


10 comentarios:

  1. Muchas gracias señor Klein, las autoridades municipales tomaran nota y lo verán el tema en un par de años mas .... Parece que usted es uno de los iluminados santiaguinos que todo lo critican y quieres soluciones rapidas, no han aprendido que los algarrrobinos vamos tranquilos y felices a ritmo de carreta de bueyes

    ResponderEliminar
  2. nosotros no vivimos por esos lados y tenemos otras necesidades. eso es problema para los del club y clientes del muelle. no escribo mas ya que estoy trabajando como todos los veranos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El alcalde lo verá cuando vuelva del sur

      Eliminar
  3. Esperanza Consuelo28 de enero de 2017, 17:23

    Tranquilo, la solucion está en el tomo segundo, capitulo tercero, numeral 14 del Programa de Gobierno Comunal del equipo profesional del señor alcalde.

    ResponderEliminar
  4. Don Alex. compre desodorante ambiental cuando pase por ese sector o frente a la Casa de Esval y listo, no hay otra solución practica y barata. Tambien hay unas mascarilla que valen $300 pesos

    ResponderEliminar
  5. Es horrible transitar por las Costanera de nuestra comuna, un olor a meca, todo huele asqueroso, sres quioskeros concesionarios, caleta de pescadero respuesta, así como les gusta llenarse los bolsillos en esta temporada, tengan la desencia de mantener las playas limpias sin acomulacion de alga por días.
    Este es trabajo de ustedes, asuman sus obligaciones.

    ResponderEliminar
  6. olor a mierda que hay es insoportable

    ResponderEliminar
  7. ¡PODEROSA LA CACA ALGARROBINA! denle aviso al sr. klain que el fenómeno empieza en Puerto Montt y termina en Coquimbo. NO LE MIENTA A LA GENTE si tiene cuentas con ESVAL

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puede explicar lo que usted escribe. No entiendo si defiende a Esval o dice que el problema de las algas empieza en Puerto Montt y llega hasta Coquimbo por culpa de Esval? ¿Cual es la solución? Tratemos de cuidar este único espacio libre que tenemos en Algarrobo para dar opiniones. Seamos precisos y mejoremos el vocabulario.

      Eliminar
  8. LAS OPINIONES POR ESTE TEMA NO ES PARA DESCALIFICARSE UNOS A OTROS
    . LO QUE ESTA CLARO QUE LAS ALGAS SON UN PROBLEMA SERIO Y LA FORMA DE BARRIDO CON UN SACA HOJAS NO ES LA SOLUCION.

    ResponderEliminar