SERVICIOS

sábado, 30 de enero de 2016

ENERGICAS MEDIDAS DE LA DIRECCION REGIONAL ANTE DENUNCIAS DE ANOMALÍAS EN BOMBEROS DE ALGARROBO

Lo que era una corridilla de rumores en Algarrobo en cuanto a irregularidades que se habrían producido dentro del Cuerpo de Bomberos, institución en la cuya directiva está un alto funcionario municipal de la confianza del alcalde y también un concejal, sin que tomasen medidas para clarificar la situación, finalmente se hizo público debido a que un grupo de voluntarios resolvió denunciarlo a la Junta Nacional, con copia a todas las Direcciones regionales.

El ex Director José Azócar del Cuerpo de Bomberos de Algarrobo, en entrevista de la Televisión, señaló que dentro de las anomalías a investigar estaba el desorden administrativo, falta de material y no rendiciones de cuentas de aportes recibidos de diversas instituciones. Producto de ello, Director Regional de Valparaíso don José Molina Palma, junto el abogado de la institucional, se hizo presente en las dependencias del Cuerpo de Bomberos de Algarrobo.




Luego de la visita inspectiva, señaló a la prensa que la Directiva había sido suspendida mientras se investiga situación denunciada, siendo designada una Directiva interina. Cabe tener presente, que en el año 2015 la I. Municipalidad ha desembolsado en dos oportunidades subvenciones que suman $6 millones. Sobre los antecedentes de ello, presentamos más abajo lo que está en las actas oficiales de los respectivos Concejos, presidios por el señor alcalde y que estimamos de interés que sean conocidos por la ciudadanía algarrobina. Para muchos habrá sorpresa …por lo allí informado y las intervenciones de algunos concejales en particular. Es lamentable lo producido, tratándose de un institución tan prestigiada y vital para Algarrobo, en que la acción de unos pocos, en nada debe afectar la imagen, respeto y reconocimiento a su labor, llevada a cabo por voluntarios. Ejemplo de servicio público y espíritu solidario.





  1. SUBVENCIÓN ENERO 2015: Sesión Ordinaria Concejo Municipal N° 03 del 21 Enero 2015

ALCALDE JAIME GÁLVEZ: El Punto 4 de la tabla es sobre la otorgación de una subvenci6n por 3 millones de pesos al Cuerpo de Bomberos de Algarrobo, para hacer frente a los gastos de la temporada estival, ello fue solicitado a través del Oficio N° 53- 2014, del 7 de noviembre del Cuerpo de Bomberos de Algarrobo.

(…) ALCALDE JAIME GÁLVEZ: Es una solicitud del Cuerpo de Bomberos que se hizo en el mes de noviembre y que lo traigo a la mesa ahora, ya que era para la temporada estival, bomberos no ha tenido subvención hace ya un par de años y me han pedido encarecidamente que por lo menos en la presente temporada estival podamos aprobar estos 3 millones de pesos para los gastos que tienen en este periodo.

CONCEJAL YOLANDA YÁNEZ: El año pasado parece que también les dimos.

ALCALDE JAIME GÁLVEZ: No, están un poco preocupados por los gastos que puedan tener a pesar de que el tiempo ha favorecido, no hemos tenido tantos incendios, estos son gastos que van a financiar la temporada y que tienen que estar dentro del reglamento y aprobados después por control, eso queda absolutamente claro.

CONCEJAL RAMÓN MARÍN: Como miembro de la institución, puedo dar fe de que estos dineros son efectivamente necesarios para la temporada estival, ya que lamentablemente hay tres tipos de incendios: el común, el con alerta amarilla a y el con alerta roja. Para llegar a un incendio de alerta roja se necesita cierta cantidad de hectáreas, las cuales al ser decretada la alerta todos los gastos operativos en que incurrió el Cuerpo de Bomberos son devueltos a través del Estado, pero para que sea declarada esa alerta debe pasar mucho tiempo desde su inicio. Todos los incendios que están bajo la alerta roja son financiados por los cuerpos de bomberos de la comuna y son muchos.
A partir del 1° de enero del presente año hay una nueva Directiva de Oficiales con los cuales me encuentro muy conforme, no quiero desmerecer a los que estuvieron, pero creo que si nosotros entregamos esta subvención al Cuerpo de Bomberos va a ser muy bien rendida por su nueva oficialidad. El nuevo Superintendente es don Miguel Retamales Araya, el que está ratificado al igual que el Comandante y Jefe Operativo, don Arturo Berroeta García.

SEC. MUNICIPAL PAULINA MOYANO: Con respecto a eso yo recibo la informaci6n para poder ingresar la modificación al Registro Civil como Secretaria Municipal y tengo un reparo sobre eso, se lo formulé verbalmente al Superintendente electo, en el sentido de que no puede ser directivo de una institución siendo funcionario municipal, la Ley de Probidad no lo permite, hay conflicto de intereses, por lo tanto él tiene que ver cómo cambian ese Directorio; pero él no puede, al igual que todos los funcionarios municipales que ejercen cargos de jefatura o directivos, no pueden ser parte de una institución por conflicto de intereses. Si se le va a asignar una subvención debe ver el cambio de Directorio.

CONCEJAL CARLOS TAPIA: Había escuchado que los funcionarios municipales que tienen un cargo no pueden ser directivos de una institución. Con respecto a la subvención de Bomberos, ¿ellos no tienen pendiente alguna rendición de subvención con el Municipio?

ALCALDE JAIME GÁLVEZ: No concejal, la rindieron y devolvieron parte de los fondos.

SEC. MUNICIPAL PAULINA MOYANO: Si se va a otorgar la subvenci6n creo que sería factible que usted como integrante de la Institución, solicitara que cambien a la brevedad posible el Directorio para poder ingresarlo al Registro Civil, de lo contrario, a este minuto, están indigentes e ilegales con el Directorio anterior y ese directorio tendría que solicitar la subvención.

CONCEJAL RAMÓN MARÍN: Lo está solicitando el Directorio anterior.

CONCEJAL FERNANDO GÓMEZ: Me asalta una duda con lo que mencionó nuestra Secretaria Municipal, Miguel Retamales ¿es funcionario de Planta o el cargo que tiene es de confianza del Alcalde?, amerita de que no sea funcionario municipal ¿para ser superintendente? Hago esa pregunta porque como es un cargo de confianza, no lo sé.
Lo otro, aquí en Algarrobo hay gente que tiene muy mala memoria, y esta señorita o señora Sandra Collao Herrera, cuando vino a pedir subvención y lo dijo acá con todas sus letras; que jamás se ha ayudado al Cuerpo de Bomberos, le dije que tenía muy mala memoria, le recordé los incendios internos que apagamos en el periodo de Jorge Pizarro, nosotros le hemos dado una de las mejores y abultadas subvenciones que tiene la historia de la Comuna de Algarrobo: 23 millones de pesos, gracias a eso ellos salieron adelante porque dejaron mucho que desear con su Directiva, entre otras cosas fugas de dinero.
Entonces Alcalde, cuando se pide recursos y tienen mala memoria, hay que refrescárselas, porque este Municipio le ha dado la mano a distintas instituciones como Jorgito Favio, entre otras, a quienes se les ha dado muchas Lucas, pero sin embargo aquí hay gente especialista en decir que este Concejo, este Alcalde y los funcionarios municipales no hacen nada por la Comuna. Están totalmente equivocados, nosotros hemos dado las mejores becas de la historia de la Comuna de Algarrobo a nuestros alumnos y vamos a seguir trabajando por nuestra gente, pero hay mucha gente que tiene mala memoria y hay que decirlo y dejarlo en acta, hay que ir de frente y decirles las cosas porque nosotros hemos sido capaces de sacar este Municipio adelante y tenerlo con números azules.
Por lo tanto yo me pongo orgulloso cuando damos estas subvenciones a la gente agradecida de mi Comuna, así es que si usted llama a votar voy a aprobar esto y espero seguir ayudando al Cuerpo de Bomberos, porque es una institución que no por dos o tres personas vayan a enlodar al Cuerpo de Bomberos, hay que engrandecer y ayudarlo como a otras instituciones, quería manifestar esto porque hemos sido capaces de ayudar a muchas instituciones.

SEC. MUNICIPAL PAULINA MOYANO: Con respecto a la consulta del Concejal Gómez, la Ley de Probidad no distingue, no exime a los cargos directivos ni los que son de exclusiva confianza del Alcalde, quienes tienen la calidad de funcionarios como tal no pueden; los toca e interviene la Ley de Probidad y tiene que cumplirse. Aquí los únicos que no tienen la calidad de funcionarios municipales son ustedes; el concejo, el COSOC y los funcionarios a honorarios, el resto son todos funcionarios municipales, por tanto en esa calidad los cubre la Ley de Probidad y hay que cumplirla.

CONCEJAL FERNANDO GÓMEZ: El Sr. Retamales ¿no es honorario?

SEC. MUNICIPAL PAULINA MOYANO: No, no es honorario.

CONCEJAL MANUEL CATALÁN: Quisiera agregar a lo que dijo el concejal, que nosotros hemos sido bastante criticados por las subvenciones que hemos dado, por distintas razones; lo que yo pido es que sean rigurosos en el cuidado de los fondos, en el lugar en donde se depositan porque aquí se han perdido, no sé si decir que se han robado o se ha perdido plata. Hace mucho tiempo atrás una discoteca que se hizo donde participaron los bomberos de Mirasol y de acá, dieron una cuenta poco clara, según lo que dicen se hicieron 14 millones y dieron una cuenta de 4 millones, no sé qué pasó, eso es lo que se supo. Ese tipo de situaciones no debe ocurrir, no sé si será efectivo, pero lo que se comentó en ese tiempo fue así.

CONCEJAL RAMÓN MARÍN: Al parecer fue efectivo lo que dice el concejal, porque los que estaban en eso ya no son bomberos.

ALCALDE JAIME GÁLVEZ: incluso se les demandó, parece, ¿no?

CONCEJAL RAMÓN MARÍN: Se les demandó.

CONCEJAL MANUEL CATALÁN: Después de eso viene una situación donde recaudan dinero por concepto de los seguros obligatorios y, por ser poco cuidadosos en guardar los fondos, se pierden o se robaron 5 millones de pesos. En dos o tres oportunidades ha ocurrido lo mismo, entonces la gente dice porque ustedes con todos esos antecedentes, con todas esas situaciones que ocurren, siguen dándoles plata para que se pierda, por eso lo único que pido es que sean más cuidadosos, que tengan una caja de fondos no sé, pero que guarden la plata y que sean varias los que vean la plata y no una sola persona, para que así sea más transparente y no nos culpen a nosotros de estar alimentando a una instituci6n en donde se pierde la plata.
Aquí un concejal dijo que se robaron la plata, fue un concejal del antiguo período y hubo un escándalo tremendo y querían demandarlo, pero al final tenía raz6n el concejal. Si nadie dice en dónde está la plata es porque se la robaron, ahora yo no podría decir que fue tal fulano, porque no me consta.

CONCEJAL RAMÓN MARÍN: Para aclarar un tema, lo que pasa es que queda como en el aire que los Bomberos de ese momento eran unos ladrones.

CONCEJAL MANUEL CATALÁN: No, no; yo me refiero a la pérdida, por eso quiero aclararle antes que diga usted algo, que yo no puedo sindicar a nadie porque no me consta, lo que si me consta es que los dineros se perdieron.

CONCEJAL RAMÓN MARÍN: Por eso como a usted le gusta tener papeles, le voy traer la denuncia de lo que se perdió en el Cuerpo de Bomberos en ese momento, señaló de que se habían robado la plata, pero no lo supo interpretar, porque lo que ocurrió; fue que se robaron la caja fuerte de los seguros, no fue plata de la subvención, se robaron la caja fuerte en realidad, de eso hay una denuncia en Fiscalía la cual no ha llegado a nada, está archivada, pero si se hizo la denuncia.

SEC. MUNICIPAL PAULINA MOYANO: De acuerdo a los antecedentes que manejo, Sr. Alcalde y Sres. Concejales, el Cuerpo de Bomberos está al día.

Sometido a votación (…) Acuerdo N° 017 /2015/ El H. Concejo Municipal, por 5 votos a favor y la inhabilitación del Concejal Ramón Marlín Sepúlveda; acuerdan aprobar el otorgar una Subvención Municipal al Cuerpo de Bomberos de Algarrobo, por un monto de $ 3.000.000.-; solicitado por Oficio N° 53 de fecha 07/11/2014, del Cuerpo de Bomberos de Algarrobo.

DUDA DE ALGARROBO DIGITAL: Entonces ¿En qué quedó el reparo señalado por la Secretaria Municipal?... “no puede ser directivo de una institución el señor Retamales siendo funcionario municipal, ya la Ley de Probidad no lo permite, hay conflicto de intereses, él no puede, al igual que todos los funcionarios municipales que ejercen cargos de jefatura o directivos, no pueden ser parte de una institución por conflicto de intereses. Si se le va a asignar una subvención debe verse el cambio de Directorio”.

2. SUBVENCIÓN NOVIEMBRE 2015: Sesión Ordinaria Concejo Municipal N° 33 del 18 Noviembre 2015

ALCALDE JAIME GÁLVEZ: Señores concejales, recordarles que existe una solicitud de subvención de parte de bomberos, originalmente era por 6 millones de pesos, pero por distintas razones se fue dilatando, ahora corresponderían 3 millones, y si bien no está en tabla me gustaría si no hay oposición de parte de Uds., incorporarlo como punto BIS para su aprobación, estamos en condiciones de aprobar esto ahora pese a que no tengo acá el certificado de disponibilidad presupuestaria pero les consta que nuestra DAF lo tiene considerado en el presupuesto.

CONCEJAL RAMÓN MARÍN: Si Alcalde, como Ud. dice nuestra DAF nos había informado acerca de esto, lo tiene considerado en el presupuesto así que se podría votar su aprobación ahora si todos estamos de acuerdo.

ALCALDE JAIME GÁLVEZ: Concejo: Bien, si no hay oposición entonces, lo incorporaremos como punto BIS y someterse a aprobaci6n solicitud subvención de Bomberos por 3 millones de pesos.

CONCEJAL RAMÓN MARÍN: Recordar que yo soy miembro de bomberos, así que me debo abstener Alcalde, sin antes hacer el alcance que este aporte no tiene relación con subvención que se les entrega en el verano.

ALCALDE JAIME GÁLVEZ: Bien señores concejales, con acuerdo incorporación como punto BIS, vamos a votación, entonces, de solicitud subvención a Bomberos.

ACUERDO N° 170 /2015/ El H. Concejo Municipal, por 5 votos a favor y una abstención del Sr. Ramón Marín Sepúlveda; acuerdan aprobar otorgar una Subvención Municipal por la suma de S 3.000.000.- al Cuerpo de Bomberos de Algarrobo, solicitado a través de SUP N° 78 de fecha 11/09/2015, del Superintendente de Bomberos don Miguel Retamales Araya

DUDA DE ALGARROBO DIGITAL:

  • ¿En qué quedó el reparo señalado por la Secretaria Municipal de la sesión en que se aprobó la anterior subvención?... “no puede ser directivo de una institución el señor Retamales siendo funcionario municipal, ya la Ley de Probidad no lo permite, hay conflicto de intereses, él no puede, al igual que todos los funcionarios municipales que ejercen cargos de jefatura o directivos, no pueden ser parte de una institución por conflicto de intereses. Si se le va a asignar una subvención debe verse el cambio de Directorio”.

  • ¿Por qué no se dejó constancia de que no habían rendiciones pendientes?


  • ¿Ninguno de los miembros del Honorable Concejo sabía de lo que la población algarrobina conocía de las irregularidades y no rendiciones de cuenta denunciadas por propios funcionaros del Cuerpo de Bomberos, tal como se puede ver en el reportaje televisivo? El Superintendente que firmó la solicitud, persona de confianza del alcalde, ¿no sigue ocupando un alto cargo en la Municipalidad? ¿Por qué no le se citó para que aclarase lo que era conocido “vox populis”?

9 comentarios:

  1. Es una desgracia. En casi todo Algarrobo se huele mal. El superintendente cuestionado ¿es el mismo director administrativo del Cesfam?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si es el mismo sr. Que administra el consultorio, una gran lástima, lo que sucede, ambos lugares un sólo responsable, confió en el alcalde, porque lo consideró inteligente, realice algo al respecto, con su gran amigo, que sólo mancha su imagen.

      Eliminar
  2. Gracias amigos honestos y valientes por denunciar la corrupción. Los responsables deben ser sancionados y expulsados, aunque seas amigos del alcalde

    ResponderEliminar
  3. Como puede ser que una persona sea el responsable de todo lo malo, y nadie hace nada, CESFAM desorden administrativos, funcionarios descontentos con su función, concursos arreglados, aprovechamiento de poder y confianza porque de méritos propios nada, para adquirir un puesto de planta, denuncia judicial por malversación de fondos público, despidos injustificados, arreglines por doquier, administrador sin una mínima idea de lo que significa su labor y todo esto a vista y paciencia de todos, y aún así sigue por el tan sólo echó, que es el amigo personal del alcalde.
    En bomberos se repite la historia mismo personaje, iguales irregularidades, esperemos que los chicos buenos, realicen su trabajo y saquen de una vez por todas, de su institución, a quien sólo le gusta figurar y de aporte nada......

    ResponderEliminar
  4. seria bueno que le avisen a José Azocar que escriba en este diario entregando mas informacion sobre las irregularidades denunciadas

    ResponderEliminar
  5. No lo puedo creer retamales superintendente de bomberos...cuidado algarrobo. Ya que siguen pidiendo plata. Ahora para tapar el hoyo de bomberos..es falta de probidad..ckaro que los bomberis eligen a retamakes. Ya que siendo amigo confeso y corrupto de galvez le daran lo que pida

    ResponderEliminar
  6. Primero el señor Retamales esta siendo investigado por la PDI por apropiación indebida de dineros públicos y su cómplice el señor Sotomayor no devolverá los 600 mil pesos que se auto pago y que la contraloria ordenó devolver ya que según el había prescrito tal resolución .....

    ResponderEliminar
  7. Y en este caso a quien culpara este singular personaje,porque el siempre es inocente, otros son quienes ven debajo del agua, y el realiza todo correctamente, confió y esperó que el día de mañana, bomberos entregue alguna resolución al respecto, y quienes se aprovecharon de esta noble institución, reciban los más altos castigos que puedan existir.

    ResponderEliminar
  8. Esta linda institución no merece tener este tipo de persona, menos aún cuando han causado un daño a la imagen y credibilidad que tienen a nivel comunal, no la embarre más sr. retirese y no continúe dañando tan linda labor, como lo son nuestros bomberos, esperó que sean separados y alejados, por el bien de ustedes chicos buenos...

    ResponderEliminar