SERVICIOS

sábado, 8 de octubre de 2022

 ALGARROBO: ABREN PERÍODO DE OBSERVACIONES PARA CAMBIO DE USO DE SUELO EN LA PENÍNSULA

La modificación del plan regulador, que depende de los concejales y el alcalde, busca que el sector sea declarado área verde en su totalidad y así protegerlo de un megaproyecto inmobiliario que pretende construir edificios en el sector conocido como Punta Fraile, La Puntilla o Pillan Wechun.

A través de una audiencia pública, la municipalidad de Algarrobo inició el viernes 7 de octubre de 2022 el proceso de exposición de la “imagen objetivo” para el sector Punta Fraile, que permitirá a la ciudadanía entregar observaciones fundadas para que la península sea declarada área verde en su totalidad y se evite la construcción de edificios en el lugar.

En la cita, el asesor urbanista Felipe Barría expuso tres propuestas de imágenes que contempla el cambio del plan regulador comunal, donde figura una alternativa para la protección total del lugar, mientras las otras dos permitirían edificaciones en la península. “Esto fue una cosa que es bastante inédita en la planificación que es que una comunidad, a través de muchas firmas se incluyeron en un proceso formal de modificación”, señaló Barría.
Con ello, desde el 7 de octubre al 5 de noviembre, la comunidad podrá fundamentar por escrito la importancia de proteger el patrimonio natural y cultural de la península conocida como La Puntilla, Punta Fraile o Pillan Wechun, amenazada por un megaproyecto inmobiliario, que pretende construir 8 torres de entre 6 a 8 pisos, casas adosadas, con 352 departamentos y 554 estacionamientos privados, lo que generaría un daño irreversible al ecosistema de la comuna.

En la audiencia estuvo presente una numerosa cantidad de vecinas y vecinos, los representantes de la inmobiliaria y cinco de los seis concejales, quienes tendrán que tomar la decisión final para el cambio de uso de suelo. “Lo que se está haciendo acá es algo novedoso que se quiere hacer efectivamente un cambio de uso de suelo. Lo que nosotros hacemos como concejal es venir a estas audiencias públicas, asesorarnos bien, ver la posibilidad que es lo que podemos votar en forma informada”, señaló el concejal Fernando Gómez.

Para la concejala Marcela Mansilla, “la idea es que sea área verde total. Lo importante es que no se construya más. No podemos permitir que se destruyan nuestros espacios naturales”. El concejal Harry Álvarez señaló que la comunidad “tiene la posibilidad de hacer llegar sus consultas por escrito o vía web, las cuales van a ser atendidas y van a ser escuchadas”.

El concejal Marco Antonio González dijo que “tenemos Algarrobo lleno de edificios, tenemos una escasez hídrica, hoy día las condiciones no están dadas. Nosotros tenemos que asesorarnos jurídicamente, para que tomemos la mejor decisión, para votar informados y también una decisión para cuidar, para nuestro hijos, nuestros nietos y para las futuras generaciones”. Mientras, el concejal Luis Núñez se manifestó “impresionado y contento por la participación de la comunidad. Había mucha emoción. Muchas ganas por defender el lugar que se llama Punta Fraile o Pillan Wechun, por el tema vegetación, ecológico y también hay un concepto cultural involucrado”.

Las observaciones ciudadanas se podrán realizar en la oficina de partes de la municipalidad (avenida Peñablanca 250) donde se podrá solicitar un formulario para ello. También se pueden enviar al correo institucional alcaldia@municipalidadalgarrobo.cl y desde la próxima semana se habilitaría una pestaña en la página del municipio www.munialgarrobo.cl donde también se podrán ingresar las observaciones.

Iniciativa ciudadana

La iniciativa nace del movimiento Defensa Punta Fraile que en marzo de 2022 presentó a la municipalidad la propuesta ciudadana para cambio de uso de suelo del sector, acompañado de 1700 firmas y el apoyo de diversas organizaciones locales.

El trámite continuó su curso tras ser ratificado en votación unánime por el concejo municipal del 13 de abril pasado, lo que da la oportunidad de que el sector pase de ser edificable a un área verde en su totalidad, siendo el primer paso para soñar con un gran ecoparque cultural para la comuna.

La segunda audiencia pública será el viernes 14 de octubre de 2022, a las 17.30, en el Centro del Adulto Mayor que está ubicado en calle Brasilia s/n esquina con Minas Gerais del sector Parque Residencial, donde está invitada toda la comunidad y los dueños de los terrenos que se busca declarar como área verde.

La península de Algarrobo ya ha sido sometida a la presión inmobiliaria con la construcción de los condominios Pinares del Canelillo y Punta Fraile, a lo que se suma la conexión del continente con el santuario de la naturaleza islote Pájaros Niños, realizado por la Cofradía Náutica, que ha generado un impacto negativo al medioambiente del sector.

1 comentario:

  1. Desde los años 80 he veraniado en Algarrobo, ahora tenemos casa en la comuna y hemos visto deteriorado año tras año por la llegada de inmobiliaria que han matado casas que eran típicas de este hermoso balneario que lo caracterizan culturalmente. No podemos seguir aceptando problemas hidricos, basura y carga de personas que saturan este sector. Somos ciudadanos y debemos proteger nuestro entorno donde sea. Lo que me parece insólito de esta noticia es sentir que los concejales se ven de manos atadas ante dicho proyecto, ¿qué el alcalde y el concejo no tienen la autoridad para anular esto de una vez?

    ResponderEliminar