SERVICIOS

jueves, 30 de junio de 2022

U. DE CHILE IMPARTIRÁ CURSO GRATUITO ONLINE SOBRE NUEVA CONSTITUCIÓN Y DERECHOS HUMANOS

El curso gratuito -impulsado por el Centro de Derechos Humanos de la Facultad de Derecho- tiene por objetivo socializar el contenido de la propuesta de Constitución elaborada por la Convención Constitucional, utilizando como ejes de análisis el enfoque de derechos humanos y la perspectiva de género. El programa se desarrollará entre el 5 de julio y el 8 de agosto.


La Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, el Centro de Derechos Humanos de la misma y su Observatorio Constitucional de Género, invitan a toda la comunidad a participar de un nuevo curso sobre Nueva Constitución y Derechos Humanos. En él, se estudiará la propuesta y cómo impacta en las personas, exponiendo los cambios más relevantes del nuevo diseño constitucional, con énfasis en su eventual impacto en la democracia y en el respeto y garantía de los derechos humanos de las personas.

La metodología del curso se caracterizará por emplear como ejes de análisis tanto el enfoque de derechos humanos como la perspectiva de género en la enseñanza y estudio de sus materias.

Qué principios guiarán la acción del Estado? ¿Qué derechos fundamentales asistirán a las personas? ¿Cuáles son las instituciones clave para la nueva democracia?, serán algunas de las preguntas que se responderán, buscando aportar así al debate público y al voto informado de cara al plebiscito de salida.
Como cuerpo docente el programa contará con la participación de las académicas e investigadoras de la institución Claudia Iriarte, especialista en la temática de género y derecho e historia del derecho; Cecilia Domínguez, especialista en derechos económicos, sociales y culturales, protección de grupos vulnerables y derechos de NNA; y Rita Lages, especialista en derecho internacional, derecho de la Unión Europea e integración regional latinoamericana, con especialización en migración y asilo. A ellas se suma el académico y director (s) del Centro de Derechos Humanos, Felipe Abbott, especialista en justicia criminal y seguridad pública.

El programa del curso se dividirá en cinco módulos en los que se estudiarán los diversos aspectos de la Nueva Constitución desde la mirada de los Derechos Humanos. Comenzará con un Módulo de Apertura el cual será una introducción al camino hacia una Nueva Constitución; el Módulo 1 tratará los Principios de la Nueva Constitución, abarcando materias como la democracia paritaria, plurinacionalidad y derechos de la naturaleza; el Módulo 2 tratará los Derechos Fundamentales en la Nueva Constitución, y contará con una entrevista sobre memoria, verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición; el Módulo 3 tratará igualdad y no discriminación, grupos en situación de vulnerabilidad e interseccionalidad; y, por último, el Módulo 4 que tratará la Orgánica Constitucional, abarcando temas tales como la participación ciudadana, los sistemas de justicia y los mecanismos de garantía de derechos fundamentales.

Las clases se desarrollarán de manera virtual en la plataforma de Educación Online de la Universidad de Chile, entre el 5 de julio de 2022 y el 8 de agosto de 2022.

El curso no contempla la exigencia de requisitos previos, será gratuito, abierto a todo público y a toda persona que desee participar, contemplando una dedicación de 3 horas a la semana.

El plazo de inscripción comienza este jueves 23 de junio y se extenderá hasta el lunes 4 de julio.

Para inscripciones y para mayor información visita el siguiente link.

7 comentarios:

  1. Esa bandera porcionada refleja lo que borrador persigue con el país y eso es fuente de injusticias, conflictos, desigualdades, privilegios para colectivos sobre otros, entre otras, disculpe, aberraciones para nuestro país, echando por tierra más de doscientos años de vida republicana. Solo una parte de la convencion redacto este borrador con las propuestas, que algunos tiildan de delirantes. Por otra parte, con este trabajo absurdo, lograron que la esperanza de un país mejor, más desarrollado, más tranquilo y más justo que algunos esperaban, ya no sea cierto y de alto riesgo por generaciones. Por otra parte, promover ese borrador en forma cínica, escondiendo su real alcance hace reprochar las conductas y acciones que han mantenido muchos convencionales. Como ya vemos esto no se trata de izquierda o derecha, se trata de un borrador, copiado de otros países que no tienen que ver con nosotros, aberrante para lo que en realidad buscamos.

    ResponderEliminar
  2. “Es un acto abusivo y antirreglamentario”: Hernán Larraín Matte acusa que mesa de la Convención modificó texto constitucional sobre consulta indígena aprobado por el pleno.
    No es la casa de todos. eso es claro. Como se dice: Es la Choza de algunos el borrador.
    Lo sentimos, fracasaron y rotundamente.

    ResponderEliminar
  3. ¿Porque debe rechazar este borrador? Tres razones:
    1.- Tiene artículos que van en contra de la idiosincrasia y destruye todo lo bueno que hemos hecho hasta ahora en el país. No resuelve lo malo que hemos hecho y propone cosas que han sido un fracaso en otros países. ¿Entonces porque hacerlo?, por ideología de unos pocos que no dejaron que todos participáramos.Es como tomarse el país en las regiones por esos pocos. Como lo quieren hacer en la Araucania.
    2.- Porque todas decisiones de cualquier tipo pasarían por el estado y por grupos de interés elegidos por el estado. Eso es comunismo y dictadura a la postre.No existirían en la practica división de poderes del estado.
    3.- Ese borrador así planteado, genera desorden y violencia y perdida de estado de derecho. Lo que genera es caos que no genera desarrollo, no genera armonía y no genera proporción de derechos. Alguien hará la pregunta¿ Sera tan malo o quien haría algo tan malo?, Si, lo hicieron. Igual como lo hicieron cuando destruyeron el país buscando dignidad decían, igual como dicen que controlaran a los narcos y delincuentes, igual como destruyen fuentes de ingresos como ventanas sin nada a cambio, igual como hacen exposiciones culturales exaltando la violencia con imágenes, igual como permiten la entrada de inmigrantes de manera intencionadamente permisiva, igual como cerraron nuevamente los colegios sin necesidad, igual como quieren que los colegios o educación sea solo estatal. Igual a como van a subir impuestos justo cuando estamos con inflación, próxima recesión y baja creación de puestos de trabajo, justo cuando permiten que se sigan tomando terrenos y fundos, empobreciendo barrios y justo cuando se siguen contratando empleados públicos sin necesidad y a dedo.,Entre otras, si los mismos, así que es muy posible y lo hicieron, confeccionaron un borrador nefasto para todos nosotros pero muy buenos para esos pocos. Por eso, mucha y mucha gente honesta de cualquier tendencia ya decidió votar rechazo. Recomendamos que sea objetivo y objetiva en ver esto, y si tiene alguna esperanza, que esta sea que armemos otra constitución desde al actual parlamento. Después de todo esa si que seria democracia y gente un poco mas capaz.

    ResponderEliminar
  4. Por qué no se inscriben en el curso y así opinan desde el conocimiento y la información y no desde los fake news.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hay fake news....lo que hay es un horrible borrador, que dividirá al país, se arrogan que la constitucion actual es de Pinochet, cuando tiene cerca de 200 modificaciones, se arrogan que la gente que asistió a las protestas del 2019 quieren este borrador, la verdad es que el 80 % de los que participamos ahí, no estábamos pidiendo , plurinacionalidad, ni autonomía, ni justicia dividida, ni privilegios a indigenas, ni eliminacion del Senado, ni cámara única, NADA DE ESO, SOLO PEDIAMOS ELIMINAR ABUSOS,......Con este borrador si se aprueba, tendremos ABUSOS, DEMAGOGIA, BUROCRACIA, NARCOS que se apoderaran de comunas, toma de tierras, educación idiologizada Y lo peor disminucion de inversion extranjera, la 3ra alternativa es otra constitución que sea aprobada por el 80% de los chilenos..Somos un solo País...viva Chile.

      Eliminar
  5. Por mi lado he participado en cursos: Universidad Catolica, Centro de estudios de distintas tendencias políticas, Fundaciones y Gremios, desde hace tres meses.Igual como lo han hecho muchos y muchas personas que declaran su rechazo y coinciden en definir que el borrador en sus distintos artículos, cada uno de ellos, representa a un sector de izquierda fundamentalista y a nadie mas en su modelo basado en constitución Boliviana y Cubana. Ahora discutir cada una lo que significa no es acá en esta publicación por espacio. Es un borrador refundacional que nadie pidió y se redacto con una visión fundamentalista de izquierda. No hay social democracia y no hay derecha, para hacerlo simple. Ademas de volar mas de 200 años de vida republicana, como alguien dijo por ahí.

    ResponderEliminar