SERVICIOS

jueves, 9 de junio de 2022

SEGUNDA REUNIÓN DE TRABAJO CON ESVAL

El lunes 6 de junio se llevó a cabo en las dependencias de ESVAL en Viña del Mar, la segunda reunión de trabajo, en esta ocasión participo don Alejandro Salas Gerente Regional, don Alejandro Pérez Gerente Provincial , la Jefa del Departamento de Calidad de Aguas, la jefa del Departamento de Tratamiento de Aguas Servidas y a Jefa de Departamento de Medio Ambiente; por la UNCO Francisco Matta Presidente y la Sra. Sandra Vega Secretaria, y el Observatorio Ambiental Algarrobino, don Ernesto Ortiz A. en torno a las necesidades de Algarrobo.

Tres son las líneas de trabajo, siendo la más importante en este momento, aquella que tiene como objetivo el poder identificar uno o más lugares que presenten la mayor aptitud territorial para el establecimiento de una planta de tratamiento de aguas servidas en tierra, la cual podría reemplazar el emisario.

Esto cobra especial relevancia al encontrarnos en el proceso de actualización del Plan Regulador Comunal (PRC), ya que permitiría incorporar al nuevo PRC los sitios potenciales de ubicación espacial de la planta de tratamiento. Vale la pena recordar que, si los espacios no forman parte del nuevo PRC, aunque ESVAL quisiera hacerlo, no se podría llevar a cabo la construcción de la planta.

Ahora bien, de acuerdo a ESVAL, uno de los mayores problemas es que la posición de estado es que en las ciudades costeras deben utilizarse emisarios y no plantas de tratamiento en tierra, algo que es absolutamente extemporáneo.

Dado que ESVAL es un monopolio, pelear con ellos no conduce a nada. Sólo el trabajo conjunto puede solucionar los problemas.

10 comentarios:

  1. La aspiración de la ciudad de Algarrobo de reemplazar emisarios por planta de tratamiento de aguas servidas terrestre y que no contemple o no se hable de una especie de reciclaje de agua, parece ser una aspiración incompleta. Supongamos que esto sea factible en mediano plazo, otras ciudades también aspirarían a esa solución.
    Esto es algo objetivo. También lo es que Esval dice, según este comunicado, que es política de estado que existan emisarios en ciudades costeras. Supongo que esa política es por recursos versus beneficios hacia una localidad con baja densidad población y por lo cercano del mar. Osea una solución sana y rentable por lo tanto sostenible son los emisarios, pero como necesitamos agua, la solución reciclaje de agua lo haría aun mas sostenible, aun con plantas de desalinización que también necesita mucho recurso inicial. Porque que como todos sabemos, los recursos son siempre escasos.
    ¿Entonces?, ¿que queremos: una ciudad sostenible o una ciudad sin emisario pero con muy poca agua?. Objetivamente hablando cuando un problema esta mal enfocado nada resulta bien, en cambio bien enfocado, logra cohesión.
    YO no apoyo esta gestión en términos de solución real y sostenible. Si, valoro el empeño y voluntad de las personas, pero la selección también tuvo empeño y voluntad y no logro ir al mundial por las buenas. ¿Hasta cuando?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Patricio, es política de estado porque para todos los balnearios la población es muy pequeña, la gente no suele vivir en balnearios. Concepción (ciudad costera) es distinta. La característica principal del litoral central, Algarrobo, El Quisco, el Tabo y Cartagena, es que reciben la población de la mitad de Chile, son 8 millones de personas en Santiago que salen y ocupan -en parte- sus playas. Es distinto a la ocupación normal de un playa de norte o La Serena.

      Concuerdo con la publicación, es una norma de otros tiempos donde no existía esa densidad poblacional en Santiago y donde no gozábamos de la población flotante que se evidencia estos años. Si se quiere cuantificar, ante la falta de datos estadísticos del INE, se puede usar entre un 60% y un 80% en escenario optimista y pesimista de ocupación de la instalación actual y proyectada de la comuna, no de la ciudad.

      Se requiere quizás de un sistema consiente de la realidad y que sea factible ponerla en funcionamiento en momentos donde así lo demande, es decir, fines de semana largos, vacaciones de invierno y verano. Que es donde se genera el problema, al menos aquí en el litoral central.

      Eliminar
  2. Pensamos que es un trabajo incompleto el que se esta realizando. La ciudad de Algarrobo no puede no considerar el reciclaje del agua como solución aun problema mayor que es la falta de este recurso en un futuro próximo. Don Patricio es un aporte su postura en ese sentido.Don Pablo dice lo que ya esta dicho y es mas de lo mismo. Un enredo.

    ResponderEliminar
  3. Es cierto que en un futuro cercano tendremos escasez de agua, que es un problema a nivel mundial producto del cambio climático. Pero el problema que estamos enfrentado hoy es con Esval ya que la contaminación de las playas de Algarrobo, es producto del emisario, además tenemos el problema constante que se rebalsa el alcantarillado en las calles principales provocando malos olores y contaminación.
    La autoridad municipal al parecer no se hace eco de esta situación, a riesgo de equivocarme no tengo conocimiento que en algún momento se hayan reunido con Esval, para tratar este grave problema. Por esto reconozco el trabajo de la UNCO que, a la falta de inquietud de las autoridades municipales, traten de buscar alternativas para corregir el problema de contaminación.


    ResponderEliminar
  4. En política actual e infantil, se ha llegado al absurdo de ver problemas donde no los hay y no ver los problemas donde si los hay. A todas luces el principal problema que estamos enfrentando como ciudad son dos: Exceso de población misma infraestructura y efectos de cambio climático, que es cierto que afecta a todo el mundo, pero no a todo el mundo por igual. Los grandes efectos de cambio climático en la ciudad ya son tres: Subida de mar, Calor y escasez de agua. Por lo tanto, desde ya, considerar el reciclaje del agua sin botarla al mar es esencial y también, plantar muchos arboles para mitigar el calor y frenar las dunas, es fundamental.
    Lo del emisario actual, también a todas luces, produce resultados inocuos para la población y el medio ambiente en la actualidad, de hecho esa solución se hizo acorde a eso. Ocuparse de esto como un problema es solo una tontera política.
    A propósito de esto ultimo, las personas ven problemas del tamaño de su intelecto o accesos, hoy por hoy parece que esa es la tónica, por alguna razón personas con mayor intelecto sano, sin ideologías, no publican acá.
    Por ultimo, todos sabemos que solo algunas personas en la ciudad y en la provincia están ocupadas de todo esto, porque la gran mayoría esta concentrada en producir ingresos para sus hogares, emprendimientos y en sus vidas de descanso y los otros que nos visitan, en sus descansos. Es irresponsable políticamente entregar problemas donde no los hay y no visualizar los problemas que si hay.

    ResponderEliminar
  5. Dos de las principales características de un intelecto bajo son la ignorancia y la incapacidad de visualizar las interacciones e interrelaciones entre los distintos componentes de un sistema.
    Por ejemplo, algunos comentarios señalan que los problemas con el emisario no existen y que en realidad hay que preocuparse de la escases hídrica, o, que hablar de una planta de tratamiento sin hablar de reciclaje de agua no sirve de nada. Sin embargo, no se visualiza que, aunque no hubiera ningún problema de contaminación con el emisario, se desperdician 220 lt/s del agua que en una planta de tratamiento son reciclados. De acuerdo a los comentarios realizados, esto lo ignoran los comentantes.
    ¿Más allá de lo anterior, es realmente reciclaje lo que necesitamos? La respuesta es no. ¿Por qué no? Porque el reciclaje produce desechos, y dado el deplorable estado de los océanos a nivel global, no podemos seguir utilizándolos como tarro basurero. En contraste, la economía circular permite la reutilización eterna de los materiales, sin generar desechos. Pero esto también los ignoran los comentantes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Concuerdo, falta información importante. Un tríptico con detalles sobre costos, ubicaciones, usos de agua, desperdicio, reciclaje y contaminación sería una buena medida para ayudar a informar a la gente y que forme una opinión correcta sobre el problema. Aterrizado para la comuna, información general o global no va al caso.

      Eliminar
  6. El reciclaje de aguas residuales consiste en utilizar el agua, tratada previamente o no, para nuevos usos (riego, pastos, campos de golf, jardinería, refrigeración de centrales eléctricas...) en lugar de expulsarla al medio ambiente.
    Si necesitamos reciclaje de agua y cada vez es más urgente. La arrogancia no es buena en esto, la política contingente tampoco. Políticas públicas si.

    ResponderEliminar
  7. Persiste déficit de lluvias y complica el consumo en zonas rurales y urbanas
    En Santo Domingo no se descartan racionamientos.

    ResponderEliminar