SERVICIOS

jueves, 16 de junio de 2022

CONVERSATORIO: NATURALEZA EN LA CONSTITUCIÓN

Hoy a las 18:30 hrs conéctate para informarte sobre las normas y derechos aprobados en el borrador de la nueva Constitución sobre Naturaleza, bienes comunes y medioambiente.

Conversaremos sobre ¿cómo los territorios podrán utilizar estos derechos y nuevos órganos para defenderse de la contaminación y avanzar hacia un modelo postextractivista y más ecológico?

También hablaremos sobre las normas transitorias de la Convención en materia de aguas y los desafíos pendientes de cara al plebiscito del 4 de septiembre.

Participan: Lucio Cuenca, director de OLCA y Vocero MAT; Ximena Ugalde, Encargada Territorial del equipo constituyente de Camila Zárate.

Invitan: Movimiento No al Rabanal, Mesa Ambiental Comunal de Algarrobo, Gaceta Ambiental, Movimiento por el Agua y los Territorios y Camila Zárate Constituyente

2 comentarios:

  1. Cambio Climático
    En Groenlandia hay osos polares genéticamente diferentes a los demás
    De acuerdo con el estudio realizado en Groenlandia, los osos polares tendrían características diferentes para sobrevivir al cambio climático. Y los están haciendo hace décadas.
    La nueva constitución que se propone nos llevaría a la pobreza y la falta de recursos justo ahora que necesitamos mas recursos para adaptarnos y para mitigar efectos del cambio climático. La nueva constitución propone derechos de la naturaleza, es como decir que un árbol tiene mas derechos que Ud. dada una situación. Esa mirada antinatural y anti especie empobrece y ud. se puede morir por cuidar un árbol. (Es así de claro). Los seres humanos necesitamos a la naturaleza y ese árbol y todo lo que rodea ese árbol como recurso y como todo buen humano necesitamos cuidar nuestros recursos para sobrevivir. Así lo hacen los Osos, la naturaleza nos provee y tiene limites por eso hay que cuidarla. Pero no se cuida a costa nuestra, se cuidad tratando de cuidarnos con ella. El cambio climático es irreversible lo demuestra Greoenlandia, con influencia humana o no, eso esta ocurriendo, para ello nosotros debemos adaptarnos y mitigar lo que podamos. En otras palabras, debemos recurrir a la naturaleza pero sin destruirla. Entonces nunca se debe dudar de nuestro derecho humano a usar la naturaleza como recurso, porque es lo único tenemos para sobrevivir, lo que estamos no entendiendo, es que esos recursos son escasos y tienen limites y eso no se resuelve dándole derechos a algo inanimado. Se puede hablar de ética del uso de los recursos, claro. Se puede de reglamentaciones, claro. Un derecho lo tiene solo alguien que los pide a alguien que se los puede otorgar. La naturaleza no pide nada, absolutamente nada, porque la naturaleza no le importa si estamos o no estamos se cuida sola si la dejan, claro, pero nosotros la necesitamos. responsablemente. Pensar otra cosa, es un desvió mental de personas que buscar poder para dejar sentir que ellos son los representantes de la naturaleza. La nueva constitución es un instrumento de esas personas y solo de ellas para tomar el poder y no es un instrumento que sea el de todos en su forma y en su fondo.Necesitamos ciudades sostenibles, no ciudades pobres y sin recursos, ni menos personas pobres y sin recursos para esta y futuras generaciones.
    Lamentamos que exista esta trampa de la nueva constitución que han propuesto, pero ya, es algo con lo que tendremos que lidiar para rechazarla, para que por fin empecemos a trabajar en un desarrollo que sea sostenible con argumentos sanos y evitando a gente que solo quiere y busca poder usando este problema a solo a su favor.

    ResponderEliminar
  2. La naturaleza para tomar el poder que algunos buscan y es lo único que buscan. Buscan temas ya contingentes y se hacen cargo para buscar apoyos y les den el poder. Hasta ahora han logrado a la fuerza tratar de imponer una constitución, que ademas, es bastante de ideología aberrante. Matías Concha dice:
    "Resulta razonable levantar derechos fundamentales, pero resulta incomprensible que, si bien todos los proyectos tienen impactos y es esperable encontrar mitigaciones o compensaciones locales, se promueva a nivel constitucional un bloqueo ex ante de cualquier grupo minoritario sin un paragua amparado en un pilar de sostenibilidad."
    hay dos tipos de personas ocupadas del cambio climático: Los reformistas desarrolladores en busca de prosperidad ante el problema y otros activistas que aprovechan para tomar poder. En la ciudad de Algarrobo están los dos tipos, en otras ciudades solo los activistas.Nosotros somos reformistas desarrolladores. Ciudad Sostenible parece que también.

    ResponderEliminar