SERVICIOS

jueves, 26 de mayo de 2022

ANÁLISIS DE METALES PESADOS REALIZADOS A PESCADOR DE ALGARROBO SALEN NORMALES.

Uno de los problemas potenciales del emisario submarino es la descarga de metales pesados al medio ambiente. Estos metales pesados se acumulan en los organismos marinos y finalmente son traspasados a las personas a través de la alimentación con productos del mar.

En este contexto es que el Observatorio Ambiental Algarrobino impulsó y gestionó la realización de una serie de análisis de metales pesados, específicamente, mercurio, cadmio, cromo, cobre, niquel, zinc, cobalto y hierro, a un pescador de Algarrobo.

Las muestras fueron tomadas en el Laboratorio Regonesi, analizadas en el Laboratorio Barnafi Krause y los resultados informados por el Dr Juan Carlos Ríos, director del CITUC de la Universidad Católica.

De acuerdo al Dr Ríos, los análisis realizados están absolutamente normales, con todos los valores obtenidos dentro de los rangos establecidos.
Lo que sugieren los resultados, es que lo vertido por el emisario son residuos domiciliarios, sin o con muy poca cantidad de riles. Esto concuerda con el hecho de que ni en Algarrobo ni en las comunas cercanas hay industrias que son las que generan los riles que traen los metales pesados. En línea con lo anterior, podríamos esperar que el cadmio encontrado en algas del sector del club nacional correspondiera a un resultado de los procesos de descomposición bacteriana que allí ocurren.

Los resultados obtenidos son una muy buena noticia para Algarrobo, por lo menos desde la perspectiva de la salud pública.

Ahora bien, sin el financiamiento aportado por:

Isidora Cuevas
Andrea Gálvez
María Luisa Hamilton
Sergio Paz
Carolina Recabarren
Claudia Recabarren
Gladys Tevah
Pamela Thomson y
Jana Tocheva

no habría podido ser posible realizar las pruebas. Una vez más, muchas gracias por el esfuerzo realizado.

Ernesto Ortiz
Observatorio Ambiental Algarrobino

4 comentarios:

  1. Bien hecho realizar el estudio y buscar evidencias honestas para contrarrestar lo que dice y se piensa. Efectivamente es buena noticia el resultado. Tal vez ya no sea necesario cambiar una constitucion por "alaracas" imaginarias y que después ya no seamos capaces de sacar y comer pescados. A lo mejor, también con esto, nos dedicemos a lo importante que es el desarrollo.

    ResponderEliminar
  2. Excelentes resultados, debería ser publicado en el sitio de la municipalidad junto al informe para que esté disponible a todo quien quiera revisar. Queda un punto flaco, en la nota señala que el examen se realizó a "un" pescador de Algarrobo, cuando sabemos que se requiere de una muestra mayor, incluso muestras directamente sacadas del mar en distintos puntos. La dieta del pescador se asume que son los pescados y mariscos recolectados en la zona cuando no se establece realmente que así sea.

    ResponderEliminar
  3. Estimado Pablo, sería ideal poder analizar otros pescadores. Ahora bien, los pescadores tienen historias de vida bastante similares, mucho más que otros grupos humanos, y no hay razones para pensar que analizando otros pescadores se pudieran obtener resultados distintos. Tendríamos que pensar que por azar elegimos justo al pescador que por algún extraño motivo no estaba 'cargado', y eso perece poco probable ya que la persona analizada tiene una vida laboral de más de 40 años y un cáncer con origen desconocido. Todo esto sin considerar los costos de los análisis.

    Lo de tomar muestras directamente del mar en distintos sitios, no aportaría información al problema de salud pública ya que sólo podría mostrar la presencia de metales pesados en el ambiente pero no en los seres humanos. Si sería interesante poder analizar animales tales como peces depredadores, filtradores y moluscos carnívoros.

    Con respecto a la dieta de los pescadores, lo que se asume es que la dieta de todos los pescadores incluye productos del mar de los alrededores, lo cual es fácilmente corroborable con ellos mismos. Y no son sólo ellos sino que sus familias también.

    ResponderEliminar