SERVICIOS

lunes, 28 de febrero de 2022

RECUPERACION HISTORICA DE LA COLONIA DE PINGÜINO DE HUMBOLDT EN ISLOTE PAJARO NIÑO DE ALGARROBO: CENSOS DE LA POBLACION NO REPRODUCTIVA REGISTRAN MAS DE 1200 EJEMPLARES EN LA PRESENTE TEMPORADA ESTIVAL.




Pingüinos de Humboldt en posadero Nor-Oeste. Censo 28 de Enero de 2022. Plan de Manejo SN Islote Pájaro Niño. Fotografía: Unidad de Medio Ambiente I. Municipalidad de Algarrobo.





Como Administradores del Santuario de la Naturaleza Islote Pájaro Niño y Ejecutores de su Plan de Manejo Oficial, la Unidad de Medio Ambiente, de la I. Municipalidad de Algarrobo, y su equipo de funcionarios y profesionales, tiene la satisfacción de dar a conocer una gran noticia para la comunidad de Algarrobo. Luego de 5 años de trabajo de administración de este ecosistema y reserva biológica, la cual fue recibida en condiciones de deterioro, dado la larga lista de amenazas e intervenciones a las que estuvo expuesta por un largo tiempo, y luego de ejecutar cada una de las líneas de acción propuestas en el Plan de Manejo, instaurando a la vez un modelo de gestión pionero en nuestro país, que incorpora el trabajo con un Comité Técnico interinstitucional conformado por Servicios Públicos de jurisdicción local, el trabajo realizado a la fecha, está dando importantes resultados, dado una serie de indicadores de recuperación del Santuario y de su principal objeto de conservación, el Pingüino de Humboldt.

Lo anterior radica en el reciente registro histórico de una notoria y marcada recuperación de la población de muda de esta especie, que se concentra y tiene su peack anual en cada temporada estival, en los distintos posaderos identificados en el Islote. Esta población, presentaba cifras que rodeaban los 2000 individuos en la década de los ‘80 y ‘90 y que tuvo una baja radical en la década del 2000, donde llegó a cifras críticas con un máximo anual cercano a los 200 ejemplares (disminución de casi un 90%). Esta cifra se mantuvo por varios años (entre 2012 y 2018). Una vez tomado el control del Santuario en el año 2016, año en que nuestra unidad de Medio Ambiente se hace cargo de la Administración del Santuario y del Plan de Manejo, estando en la tercera temporada estival, la población mudante de P. de Humboldt (Muda de Plumaje: se realiza una vez al año durante 14-21 días. Los Pingüinos no ingresan al mar y no se alimentan, realizando ayuno), tuvo una recuperación de un 100%, pasando a un peack, en periodo de muda, cercano a los 500 individuos en posaderos (Ver Gráfico –letra B a C).




Fig. 1: Abundancia de P. de Humboldt en posaderos en el SN Islote Pájaro Niño. (1996-2000: Simeone A., 2002; 2000 -2008: Wallace & Araya, 2015; 2014-2015, Consejo de Monumentos Nacionales; 2016 -2022: Dpto. de Medio Ambiente, Ilustre Municipalidad de Algarrobo). Año 2016 : Inicio Plan de Manejo.). Fuente Elaboración propia Dpto. Medio Ambiente.

Esta cifra se mantuvo estable durante los siguientes 3 años (2019-2021 Ver Gráfico C-D) siendo un muy buen indicador de recuperación del Santuario, sin embargo, y para sorpresa nuestra, en la presente temporada estival 2021-2022 (E), hemos registrado un peack histórico de 1200 individuos en posaderos, es decir, un nuevo aumento ahora cercano a un 150%, lo que significa que la colonia se acerca a las cifras contabilizadas en la época en que el islote aún no estaba con un nivel alto de degradación, como fue en la década de los ‘80 y ’90, épocas en que existen registros censales.

Sin embargo, por otro lado y a pesar de la buena noticia, debemos señalar que la población reproductiva de la especie (nidos activos) se ha mantenido en niveles estáticos y disminuidos (en comparación a las décadas mencionadas, en las que se contabilizaban del orden de los 300 nidos activos de P. de Humboldt, Simeone A. Et. al, 2002.), siendo este, el indicador que más nos interesa, ya que es el que refleja la recuperación y/o mejora en las condiciones del hábitat de la colonia reproductiva.



Las causas de este importante aumento de la población en muda y en posaderos, se puede atribuir a una serie de factores los cuales podemos clasificar en 2 grupos:

1) 1) Aquellos relacionados a factores ambientales exógenos, relacionados principalmente con la mejora en disponibilidad de alimento en altamar principalmente peces como Anchoveta y Sardina, menor presión pesquera en la zona de Algarrobo, que pertenece a la macrozona de pesca de Valparaíso y/o la ausencia de eventos o la baja intensidad de fenómenos climático-oceanográficos como ENSO (el Niño), que afecta de manera negativa la disponibilidad de peces como los mencionados, los que conforman la dieta principal del Pingüino de Humboldt, todos estos factores que pueden ser verificables.



2) 2) En segundo lugar, tenemos a los factores relacionados con la aplicación del Plan de Manejo del Santuario de la Naturaleza, el cual se basa en la metodología de los estándares abiertos siendo el Pingüino de Humboldt, el principal objeto de conservación. Este Plan ha involucrado entre otros un control restrictivo y fiscalización permanente en el Santuario de la Naturaleza, el establecimiento desde sus inicios de zonas de preservación estricta, y una serie de medidas de protección del ecosistema y su fauna, sumado a los programas de manejo de zonas y restauración ecológica, como han sido los programas de revegetación y control de erosión y el control de especies exóticas invasoras (EEI), los cuales han tenido buenos resultados, favoreciendo la generación de indicadores positivos de recuperación de este ecosistema degradado.



Respecto al primer grupo de factores, hemos verificado evidencia coincidente sobre la recuperación de la pesquería de anchoveta y sardina en las macro zonas del Norte, así como en la Zona centro de Valparaíso, pasando de una pesquería sobreexplotada a una en plena explotación, lo que indica una mejora significativa en la disponibilidad del recurso para esta y otras especies de aves como las guaneras. Acá tenemos un trabajo destacable de la Subsecretaria de Pesca y el IFOP, que trabajan en el establecimiento de vedas ante la detección de baja en las tallas de extracción, tallas que no deben estar por debajo de los tamaños de madurez reproductiva de estas especies de peces. Este manejo sustentable del recurso (la forma idónea de extracción y explotación) permite que el ser humano pueda tener acceso a los recursos y para las aves y mamíferos marinos significa supervivencia, al tener alimento disponible. Todos estos datos que les estamos presentado tienen una gran relevancia, dado que prueban que, las medidas de manejo y conservación, aplicables a los distintos recursos pesqueros de explotación comercial y para consumo humano, pueden extraerse en forma sustentable, sin agotar y sobreexplotar estos stocks, permitiendo además que se desarrolle la vida marina en un equilibrio idóneo. De todas maneras, aún nos queda profundizar más en estos posibles factores causales y revisar los censos de las colonias vecinas, como por ejemplo la del Islote Cachagua (administrado por CONAF) para comparar tendencias poblacionales.



Pese a todo lo positivo mencionado en el párrafo anterior, aún permanecen latentes una serie de amenazas tanto indirectas como directas, para el Pingüino de Humboldt en Algarrobo. Nos referimos a factores de origen antrópico como la contaminación marina por basuras sólidas (intoxicación por ingesta de basura marina, enredos y ahogamientos en redes fantasmas, etc.), enmalles accidentales en redes de pesca por no decretar zonas de restricción pesquera en las cercanías de los centros de reproducción, como son estos islotes costeros, contaminación por descargas líquidas varias, como los emisarios submarinos. Aun no se ha tomado en cuenta, la necesidad de proteger las áreas marinas circundantes a estos habitas terrestres reproductivos de estas aves marinas. En este año 2022, tenemos proyectado iniciar un trabajo con el Ministerio del Medio Ambiente, para el establecimiento de un Área Marina Protegida, alrededor de los islotes Pájaro Niño y Peñablanca. Por otro lado, a pesar de eliminar y controlar todas estas amenazas de origen antrópico, aún quedan amenazas naturales como son la depredación natural, y sobre todo eventos oceanográfico-climáticos como el Niño, ante los cuales ya se ha comprobado el efecto negativo que estos eventos tienen, para estas especies, cuando se dan con una intensidad considerable, siendo eventos cíclicos donde el más reciente e importante fue el Niño de 1997, que afectó considerablemente la población de Pinguinos de Humboldt, en toda su zona de distribución asociada a la corriente de Humboldt.



El aumento notable de Pingüinos con esta cifra sobre los 1200 ejemplares de la población no reproductora, es una noticia realmente positiva, para la recuperación de esta especie en Algarrobo y también para la recuperación de la especie a escala global, dado su estado de conservación vulnerable según la UICN. Sin embargo, aún nos falta lograr mejorar los indicadores de la población reproductiva de pingüino de Humboldt, en el islote Pájaro Niño, lo cual tiene directa relación con la recuperación del hábitat terrestre donde nidifica, donde la erosión del suelo, ha sido el principal enemigo. Hoy el proyecto de revegetación y control de erosión que contempla el plan de manejo, está siendo exitoso, pero es un proceso lento y a largo plazo y además dificultoso debido a la alta mortalidad de las especies nativas plantadas, dado las condiciones extremas que deben soportar las especies antes de adaptarse.







Por otro lado, debemos intensificar y ser más eficientes en el control de las EEI (Especies Exóticas Invasoras), lo que significa por ejemplo, erradicar completamente los Lagomorfos (conejos), tal como se hizo en isla Choros, así como las dos especies de ratas invasoras que habitan en el islote. Lo anterior cobra una dificultad extra, al tener que realizarse con metodologías de captura viva (con trampas Sherman), y en un escenario de un islote unido al continente. Por otro lado, debemos también mantener un estricto control y monitoreo de los cercos de protección instalados para evitar el ingreso de depredadores mayores como perros y zorros al Santuario.





Por otra parte, ser muy estrictos en la fiscalización de las normativas asociadas al Santuario de la Naturaleza regido por la Ley N° 17.288 de Monumentos Nacionales o como el “Reglamento General de Observación de Mamíferos Reptiles y aves Hidrobiológicas y del Registro de Avistamiento de Cetáceos (D.S. N° 38-2011)”. Este último establece una distancia mínima de 50 mts. de acercamiento, para cetáceos menores, mamíferos marinos como el chungungo y aves Hidrobiológicas como el Pingüino.




La noticia sobre el aumento de la abundancia en posaderos del Pingüino de Humboldt, nos debe alentar a trabajar con mayor energía, en proteger los habitas alimentarios y reproductivos de todas estas especies marinas que habitan en el islote Pájaro Niño de Algarrobo, así como en el islote Peñablanca, mejorando las líneas de acción de mejor forma y más eficientemente, así como lograr la protección del hábitat marino circundante a los islotes, dado que se debe tener siempre en cuenta que estas especies, desarrollan sus ciclos de vida tanto en estos islotes terrestres, así como en el medio acuático, donde obtienen principalmente su alimento a través de distintos mecanismos y conductas natatorias, además de conductas reproductivas de algunas especies.

En el santuario hemos registrado, desde que inició el Plan de Manejo, un total de 32 especies de aves entre residentes y migratorias de las cuales hemos comprobado la nidificación de 12 especies. Siendo este islote uno de los lugares más importantes de reproducción en Chile Central para las especies Pingüino de Humboldt, Pelícano, Gaviota Dominicana y Yeco. Además, hemos verificado que este Santuario representa un importante hábitat reproductivo para la especie Egretta thula (Garza Chica), así como una estación de invernada de la especie migratoria, Calidris alba (Playero Blanco) el cual pasa la temporada estival completa en el islote, a través de la presencia de una bandada cercana a los 1000 ejemplares de playeros. Además, durante el periodo que llevamos trabajando como administradores, hemos registrado la presencia de 5 mamíferos marinos: lobo común, lobo fino de Juan Fernández, lobo fino subantártico, elefante marino y Chungungo (Lontra felina). Este Santuario es un hábitat histórico para la reproducción y residencia del chungungo, que actualmente se encuentra en peligro de extinción y del cual hemos podido levantar información gracias a un programa de monitoreo estival, información que nos servirá para proponer a esta especie, como un nuevo objeto de conservación del Plan de Manejo.

El registro de este aumento tan importante de la población de pingüino de Humboldt en el Santuario de la Naturaleza Islote Pájaro Niño, es una noticia realmente alentadora y motivadora para seguir adelante con las medidas de conservación y protección que estamos implementando, siendo indicadores y señales positivas para incentivar y promover el trabajo de conservación y manejo en las distintas áreas protegidas silvestres de nuestro país, tanto marinas como terrestres.








Mayores antecedentes sobre el Plan de Manejo y el programa de Administración en los sig. Links:






 

2 comentarios: