SERVICIOS

viernes, 29 de octubre de 2021

MIRADA SOSTENIBLE PARA LA PROVINCIA. Opinión

Por Patricio Mansilla Potocnjak
Comunicaciones

¿Se puede hablar de justicia social o inclusión, si peligra tu trabajo e ingresos que dependen de la economía general?

Siempre esta interrogante se responde: “la economía es lo fundamental”. Ahora, si te ocupa la justicia social y la inclusión y otras cosas igual de importantes, entonces apoya a la economía, pues "no puedes dar o distribuir lo que no tienes". Pensemos en la colaboración económica, ahí está el futuro.

En este sentido, ayuda a que existan los árboles y ambiente sanos, también ayuda a que existan empresas sanas, como también ayuda a que exista un estado sano ocupado de las personas, eso es parte de un desarrollo sostenible con participación ciudadana también sana. De esta manera, nos pensamos como ciudadanos colaborativos y no como simples receptores de ayudas.
En la Provincia de San Antonio y, por supuesto, en Algarrobo, no diré que se presentan grandes desafíos, porque no es cierto. Lo que sí hay son problemas existentes y otros emergentes que tendremos que resolver con soluciones practicas y sostenibles, y para ello se requieren recursos de todo tipo, incluso el recurso de nuestro comportamiento en consumir agua, o de cómo tratamos nuestro medio ambiente y a los demás. Entonces, colaborar para que las empresas y emprendimientos lo hagan lo mejor posible es fundamental y también lo es, por supuesto, como colaboremos para cuidar y proteger la ciudad, nuestra ciudad.

Seguramente, también, tendremos que colaborar o impulsar a personas para que desarrollen soluciones creativas e innovadoras a distintos problemas, eso es y será un recurso muy importante, pero todo ello necesita recursos y estos de otros recursos y muchos de ellos vienen de la economía. Un ejemplo de esto son las soluciones a los problemas de escases hídrica: necesitaremos a las empresas y sus recursos; también a universidades y sus recursos; a profesionales con sus recursos; a empresarios que realicen inversiones con sus recursos, o sea, una cadena de recursos en su mayoría que dependen de la economía. Un profesional o cualquier persona cesante, por ejemplo, es una gran perdida de recursos.

El Puerto de San Antonio, fuente importante de recursos para la provincia, no es el único, debemos colaborar con el fin de que lo haga de la mejor forma posible para un desarrollo integral, no hay duda, y también con un restaurante, que también es una fuente de recursos para la provincia, para que practique economía circular en sus procesos.

En este sentido, yo no veo a “ricos” dueños de empresas o negocios, yo veo a "inversionistas" y "talentosas personas" trabajando para crear o producir productos y servicios, que son recursos, de manera y propósitos sostenibles, que ayuden a consolidar una vida mejor a todos.

Alguien dirá ¿y las inmobiliarias...?, Y lo que yo veo, es que tienen solo tres problemas que debemos ayudar para que lo resuelvan: Donde están construyendo, creer que cuando construyen es solo eso y uso de materiales y tratamiento de residuos. Arreglando eso, se convierten en un valioso recurso, muchísimo más que el actual, con un aporte a lo social, económico y ambiental.

1 comentario: