SERVICIOS

domingo, 23 de mayo de 2021

COMUNICADO PESCADORES DE ALGARROBO

Los pescadores de Algarrobo, con el apoyo de nuestras familias y amigos, nos pronunciamos hoy ante la gran alarma y manipulada información que ha circulado durante los últimos días en redes sociales respecto a la construcción de un muelle para nuestra caleta.

Aclaramos que:

• Aún no contamos con un proyecto de muelle. Sólo se están realizando estudios para ver la factibilidad de construir uno y, para ello, se están haciendo sondajes que cuentan con la autorización del Consejo de Monumentos Nacionales.

• En Algarrobo no hay infraestructura destinada a la pesca artesanal. Tenemos condiciones muy precarias para embarcar y desembarcar, lo que se dificulta aún más con la considerable pérdida de arenas en nuestras playas.

• Jamás hemos planteado la construcción de un “MEGA MUELLE o MEGA PUERTO”, eso es falso. Proponemos una estructura en sintonía con nuestro entorno que facilite la operación segura de nuestras embarcaciones pesqueras artesanales y una explanada que permita 1) varar los botes y 2) el acopio de los productos extraídos y de nuestros implementos de apoyo.

• En caso que el estudio concluya factibilidad, el DOP encargará el diseño del muelle a los profesionales más competentes en el área y se trataría - a lo sumo - de un muelle de 135 de largo por 5 m de ancho, para atraco de embarcaciones de hasta 11 m de largo con una pluma de levante de 8 ton. (mucho más pequeño que el del Club de Yates de Algarrobo).

En virtud de lo anterior,

• Nuestro compromiso está siempre con el medioambiente. Tenemos tres áreas de manejo donde preservamos los recursos naturales como el loco, la lapa, el erizo y muchas otras especies que habitan en nuestras concesiones.

• Organismos Internacionales como el PNUMA y la FAO nos valoran y reconocen que nuestra actividad es una alternativa sostenible frente a la sobreexplotación de los mares.

• Queremos potenciar y facilitar nuestra actividad pesquera para aportar a la seguridad y soberanía alimentaria de nuestra comuna, ofreciendo productos frescos, saludables y a precio justo, reduciendo así la contaminación ambiental y la huella ecológica que provoca la industria pesquera de arrastre.

• Nos comprometemos a cuidar nuestro entorno, como lo hemos hecho siempre, y a transferir nuestro conocimiento (buenas prácticas y lecciones aprendidas) a futuras generaciones a fin de preservar nuestro patrimonio natural y cultural.

En definitiva, el muelle es una anhelada herramienta que quedará como herencia para las y los jóvenes de mar en Algarrobo.

Agradecemos el afecto y apoyo de organizaciones, medios de comunicación, y cientos de niños, niñas, jóvenes, adolescentes, hombres y mujeres que confían en nosotros y están de nuestro lado.

Seguiremos manteniendo informada a toda nuestra comunidad.

Un abrazo fraterno,

Sindicato de Pescadores de Algarrobo

4 comentarios:

  1. no ven que se ve feo un muelle en la mitad entre punta fraile y el centro de Algarrobo, no mientan si tienen una instalación metida al lado del restaurant el muelle, a metros del sector más reservado, por los tipos de establecimientos comerciales. Y el olor, porque no son precisamente limpios, las redes y los baños con el olor a orina.

    He pasado dos veces por alli y es "el" problema, pienso que mejor sería pensar en reubicarlos, por el bien comercial y turístico de la municipalidad. Ya que dicen que no tienen instalaciones, creo que no sería problema moverlos juntos con la estatua de San Pedro a una ubicación dentro de la comuna pero alejada del tránsito turístico gastronómico de la zona.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mira, viendo las últimas imágenes del satélite entre El Yeco y la reserva de Tunquén, justo antes de la desembocadura del Estero de Casablanca en el límite norte con la municipalida del mismo nombre, se encuentra unos riscos con camino de tierra ya existente, ese sitio en particular no es playa turistica y no se encuentra cercana a ningun complejo habitacional pudiendo ser optimo para el desarrollo de la pesca artesanal. Requiere cierta inversión para acomodar el muelle y el acceso vehicular a la zona, como también la construcción de "las instalaciones".

      Eliminar
    2. Los pescadores de algarrobo hay data del 1890 mi tatarabuelo llego de lagunilla con toda su familia y estableció en ese punto su hogar la caleta era el centro social donde veraneantes y pescadores compartían por que tendrían que salir a otro lugar?

      Eliminar
  2. Disculpa pero en muchas caletas del mundo existe la union entre pesca y turismo, pero el lugar tiene que tener un diseño muy atractivo, con linda vista, muy limpio .y de eso hay muchos ejemplos.
    Lamentablemente el edificio actual no acompaña en nada, y no tiene ni la vista ni la limpieza necesaria.
    Una muy buena arquitectura,
    un muy buen entrenamiento hotelero como Inacap, y un capital para partir es necesario.Los pescadores han sido siempre personas muy gentiles pero a todos nos faltan aprender.
    Me acuerdo del tremendo intercambio y gran panorama que era recibir los botes en la playa, o a veces salir con ellos a recoger la pesca a las 0500hrs gratos recuerdos de mi juventud

    ResponderEliminar