SERVICIOS

miércoles, 26 de mayo de 2021

 DECLARACIÓN PÚBLICA SOBRE EL YACIMIENTO PALEONTOLÓGICO DE PLAYAS LOS TUBOS Y SAN PEDRO, Y LA PESCA ARTESANAL EN ALGARROBO.

A escasos días de celebrarse en todo el territorio nacional el día del Patrimonio Cultural 2021, el Comité Ambiental Comunal de Algarrobo (CAC), viene a llamar la atención de la Comunidad Algarrobina, así como a sus autoridades e instituciones vinculadas a este territorio, sobre el daño causado al patrimonio, por el devenir de nuestra intensa actividad humana, caracterizada por la urbanización del ambiente natural, que suele realizarse sin la debida reflexión, coordinación, y sin observar los intereses colectivos de la comunidad. Constatamos que el desarrollo urbano y turístico, no solo altera el medio natural, sino que también desatiende las necesidades e intereses de la comunidad residente y en muchos casos el bien común. En ese contexto de desafección, las últimas semanas asistimos a una polémica, por la ejecución de sondajes en la playa San Pedro. 
Tanto las prospecciones, como declaraciones parciales de la comunidad en torno a aquellas, evidencian dicha falta de coordinación y reflexión. Parte de los objetivos de este CAC, son la protección y promoción para fines educativos y de divulgación científica, de los ecosistemas de la comuna de Algarrobo, y tienden a la conservación de los ambientes naturales presentes en la comuna. Lamentablemente, la definición de los referidos ecosistemas a proteger, resultan restrictivos a ciertos sitios geográficos o geológicos de interés reconocidos en la comuna. También otros pueden serlo, por el simple hecho de encontrarse presentes. Sin embargo para que esto último ocurra, hace falta reparar en ellos, o denunciar su existencia a la comunidad y sus instituciones, para que formalmente, se incorporen al patrimonio colectivo susceptible de protección. 

Así pues, esta polémica, proviene del evidente desconocimiento general y la falta de reconocimiento oficial, de un hito de valor patrimonial, como son las Unidades fosilíferas del borde costero de Algarrobo, en playas Los Tubos y San Pedro. Se trata de un sitio, de inigualable interés para el presente y el futuro de la investigación científica. Que re-significa el lugar como un depósito de datos, fundamental en la develación de la historia del entorno natural local, y de la historia natural y evolutiva, de un amplio margen de esta parte del planeta. Si bien se ha informado que estos sitios de interés paleontológico, están registrados por la comunidad científica desde el siglo XIX, aparentemente, su divulgación pública se precipita hoy, por la necesidad de protegerlos ante la posibilidad de que se vean dañados, por los estudios conducentes al diseño de un muelle para la pesca artesanal y su posterior construcción. Sin embargo, el enfoque que en principio se le ha dado a la inconveniencia de un muelle en el lugar, al menos por parte de la comunidad, no así por los planteamientos mesurados de la comunidad científica, revela el descuido de otros valores propios del entorno y los ecosistemas. 

La existencia de la actual ocupación urbana de carácter turístico de Algarrobo, se ha superpuesto en el último siglo, a un entorno previamente habitado por comunidades humanas de hábitos rurales, cuya forma de ocupación del territorio, se desarrollaba de un modo armónico con el medio ambiente, sea por la cosmovisión cultural, por la menor incidencia de tecnología invasiva, o por la menor masividad de sus asentamientos. De aquel ecosistema, con equilibrada interacción humana con el medio ambiente, proviene la pesca artesanal que se mantiene hasta nuestros días. Esta es una actividad ancestral heredada por las actuales generaciones de pescadores artesanales, y que subsiste precariamente, amenazada por la pesca industrial, la navegación turística y deportiva, y otras formas de explotación del litoral y el medioambiente. El CAC entiende que la pesca artesanal, es parte del patrimonio biocultural de Algarrobo, proviene del origen del asentamiento, y es un elemento constitutivo de su identidad, cuya protección y preservación es tan importante como la de otros elementos, o ecosistemas objetos de nuestra protección, como son; el Islote Pájaro Niño, humedales, dunarios, playas y quebradas. En la actual circunstancia, el CAC convoca a las autoridades locales y regionales, a la comunidad científica, al sindicato de pescadores de la Caleta San Pedro, y a la comunidad Algarrobina, a desarrollar un diálogo exhaustivo, transparente y participativo, adecuado al actual contexto socio-político-cultural que se desarrolla en el país. Las comunidades locales en todo el territorio, son actualmente protagonistas de cambios fundamentales en la institucionalidad del Estado. 

No podemos mantenernos ajenos a una mirada inclusiva e integradora de la diversidad de actores y factores que intervienen en la convivencia social y su entorno natural. Hoy la toma de decisiones, no puede estar ajena a la participación democrática y pertinente de la ciudadanía, y a la valoración conjunta e integrada, de todo el patrimonio cultural, antropológico y natural del litoral de la comuna, cuya preservación, y sustentabilidad, está ligada a la subsistencia y preservación de la especie. Es tiempo de crear lazos colaborativos entre actores sociales e institucionales, con el objeto de que las acciones de los organismos de gobierno local y regional, tengan directa relación, con los consensos que a nivel local pueda generar el diálogo ciudadano, cuyas prioridades sean el bien común por sobre los intereses individuales, amén de dar cumplimiento a toda la legislación vigente, vinculada a la protección del patrimonio. 

Esperamos que esta sea la forma en que se aborde el estudio, para la determinación de la adecuada localización y magnitud, de la infraestructura necesaria para las actividades de la pesca artesanal en la caleta San Pedro. La pronta puesta en valor de los afloramientos fosilíferos de playas San Pedro y Los Tubos. Y la solución a otros conflictos ambientales de larga data, como la irrenunciable recuperación del Islote Pájaro Niño, cuya anexión al continente es el ejemplo paradigmático, de la expoliación injustificada de los ecosistemas, para el usufructo de intereses particulares, por sobre el consenso ciudadano y bien común. 

Jacqueline Peters Cárcamo Presidenta 
Comité Ambiental Comunal de Algarrobo

1 comentario:

  1. Gracias Jakie y CAC de Algarrobo. Creo que esa debe ser la mirada. Todos queremos preservar la pesca artesanal y se deben tomar las acciones para que nuestros pescadores tengan un muelle adecuado a sus necesidades, pero también somo responsables de mantener nuestro patrimonio paleontológico para las futuras generaciones. La discusión no es si hay muelle o no, sino donde y con que materialidad para que podamos seguir adelante.

    ResponderEliminar