SERVICIOS

lunes, 28 de diciembre de 2020

TRISTE TESTIMONIO DE NAVIDAD. CANELO - CANELILLO, ALGARROBO

Foto Playa Canelo 25/12/2020 Testimonio de Viktoria Gaw


Con mi marido despertamos temprano este dia temperado agradable navideño. Tomamos un café y caminamos desde nuestra casa cerca el semáforo de la subida a Aguas Marinas. Caminamos temprano o muy tarde con nuestra perra para evitar todos los visitantes en estes días de la pandemia. 

Bueno, llegamos los 10,000 pasos después a la ultima curva con la roca grande a la vista de las gloriosas lindas playas de Canelillo y Canelo. Y POW! Quedamos totalmente choqueados con la vista de este estructura grande nueva, solo metros de la orilla del mar, y una rampla eterno hecho de pino. Este rampla se ve subiendo y bajando por muchas partes del querido bosque Canelo, se ve mas como parque de diversión!... Así choqueado saque mi camera y tome una foto. Llorando profundamente por adentro para ver que la paz y la serenidad se ve destruido finalmente de este lugar preciosa. Para mi este maravilla de Canelo/ Canelillo fue la ultima lugar casi totalmente natural de Algarrobo. Pero ahora no. Casi fue acostumbrado a los 19 quioscos que venden comida rápida, paletas etc. pero este nueva adición de los estructuras no pudo soportar en mi alma. 
Cuando llego a la casa subo mi foto al FB por los grupos que soy miembro. Puso solo "Querida Playa Canelo 25, Dic. 2020". Inmediato empiezo de recibir comentarios y reacciones... creo que mas que 95% fueron muy defraudados, tristes y enojados. Los que no defienden por las discapacitados diciendo que yo no tengo empatía. Otros muy ofensivos diciendo que estoy teniendo relaciones con concejales etc. etc. Bueno dentro los 5 o 6 grupos creo que tuvo cerca mil reacciones... o siente así.

Estoy un poco incierta en que significa "zona típica". Estoy bajo la impresión que este significa que tiene que proteger y mantener, en un caso de una playa o parque, el estado natural del lugar. Bueno estoy todavía choqueada y triste de ver tantos cambios en este linda lugar de Algarrobo. Igual hecho de menos las dunas y veo la erosión rápido de los playas como resultado de la destrucción de las dunas. También hecho de menos las Cascadas de San Geronimo. 

Este playa de Canelo/Canelillo se ve ahora más como un parque de diversiones con un mall... no sereno, no paz... y horriblemente feo. Triste.

Gracias por su atención,

Viktoria Gaw (residente, todo el año, de Algarrobo hace 10 años, esposa de Eduardo Correa a quien con su papa construyó nuestro casa en el '73.)



"Las opiniones vertidas son de exclusiva responsabilidad de quien las emite y no representan necesariamente el pensamiento de Algarrobo Digital "

19 comentarios:

  1. comparto profundamente su reflexion su pena y su angustia �� lo digo con mucho conocimento de causa

    ResponderEliminar
  2. Zona Típica o Pintoresca: Se trata de agrupaciones de bienes inmuebles urbanos o rurales, que constituyen una unidad de asentamiento representativo de la evolución de la comunidad humana, y que destacan por su unidad estilística, su materialidad o técnicas constructivas. El Parque Canelo-Canelillo ha ha perdido, penosamente, su condición estilística, por la que fue declarado zona típica.- Una pena para Algarrobo.-

    ResponderEliminar
  3. Tal vez si la rampa se cubriera con vegetación; árboles y otras plantas no quedaría tal mal. Hasta sería agradable caminar entre ellas. Eso se hace mucho en algunos parques nacionales. Pero así, tan árida, la verdad es que da algo de pena.

    ResponderEliminar
  4. Horrible redacción!! Revisen antes de publicar una noticia porfavor!

    ResponderEliminar
  5. José moreno s.
    Viktoria, comparto su tristeza. Somos víctimas de Autoridades sin un sentido urbanístico, medioambiental, etc.
    Por unos pesos más se ha perdido lo hermoso del Canelo y Canelillo.
    En peligro las quebradas y humedales, que se están transformando en vertederos, ojo Alcalde y Municipio.

    ResponderEliminar
  6. El canelillo y el canelo era hermoso hasta que llegaron eso horribles edificios...antes de eso era un hermoso paraíso escondido...espero que no pase también con la hermosa playa escondida 7de cachagua las cujas que es igual a como era el canelo en hace 10 años atras...Es una pena terrible que terminara así

    ResponderEliminar
  7. Visitamos la playa en nov. Y nos encontramos con estos t trabajo, y no fue para nada incómodo... Simple Par mi
    sobrinito de 12 años con discapacidad física y Un anciano de 89 años que pudieron caminar tranquilamente por por sus camino DELIMITADOS, PAREJOSY CON BARANDA .... MUY SEGUROS Y MAravillosomente Conectado con los árboles.... Los locales de negocios están donde siempre y no interfieren en nada... A mi fanilia nos encantó....

    ResponderEliminar
  8. Apoyo completamenta su tristeza, pero desgraciadamente para mi generacion es patético cómo cambió todo, co asidua désde niña a mi Algarrobo querido, há sido triste ver la destruccion de bosques, casa, negocios de antaño que ya no estan etc. sustituyendo por negocios a diestra y siniestra y sin ningun orden...

    ResponderEliminar
  9. Veo esto y me da mucha pena, mas de la que ya tengo por mi querido Algarrobo. Han pasado los años y por "mejorar" el entorno, se han ido grandes lugares históricos del pequeño balneario. Primero fue la caleta que vi perderse, el San Marcos que ahora es un mall chino, el histórico cuerpo de bomberos que en vez de restaurar el edificio histórico de los años 60 ahora construyen algo nuevo, las dunas que ya no existen, ahora el mall que quieren hacer en el hotel Pacífico, y el colmo de los colmos a pesar que habían iniciado con los departamentos en el canelillo, ahora destruyen el hermoso paisaje que es el bosque de El canelo. Ya no reconozco el balneario en donde se conocieron mis abuelos, donde mi bisabuelo regalo las cadenas que encallaron en la playa para la playa las cadenas, donde mis papas empezaron a pololear, donde viví los mejores veranos de mi infancia y donde ahora paso los veranos con mi polola y mi sobrina. No es el algarrobo que quiero, y no es el algarrobo que amaba.

    ResponderEliminar
  10. Este triste espectaculo es " obra y gracia " de las actuales autoridades municipales elegidas lamentablemente por los "algarrobinos", que en su mayoría,aparecen desde afuera el día de las elecciones y que en consecuencia nos dejan con su voto autoridades NEFASTAS que permiten y participan en este tipo de atentados,verdaderos desastres en contra lo divino que es la Naturaleza y el respeto al medio ambiente y su entorno natural, como lo es el Canelo y Canelillo. Y hay más estimada Verónica, mucho otros atentados : a nuestros humedales, playas, quebradas,pero esperamos que con la optimista votación que hubo recientemente por cambios para nuestro País, ocurra lo mismo en estás próximas elecciones Municipales y elejir a los que NO quieren seguir destruyendo, asesinando a nuestro ALGARROBO...

    ResponderEliminar
  11. Quede tan sorprendida cuando vi el bosque destruido, que expliquen las autoridades lo que hicieron, el mundo nacesita árboles y me parece que estos señores no saben valor de ellos, cuantos años para que crezca un arbolito, este daño ecológico atenta a la naturaleza y al medio ambiente.



    ResponderEliminar
  12. Aberrante lo que se ha hecho en el Canelo. Existen autoridades sin sentido. No sabemos si ese esperpento vale $ 800.000.000.-

    ResponderEliminar
  13. Hay un tema que creo los vecinos no han comentado y esto es la delincuencia que hoy forma parte del paisaje de gran parte de la costa.

    ResponderEliminar
  14. Que lastima ,recien nos acordabamos con mi hijo que cuando era pequeño el creia que era el.bosque de la caperucita y que habitaba el lobo.Era el juego para caminar hasta la playa ,lamentable .Aprovecharon que la mayoría de los residentes no estabamos.

    ResponderEliminar
  15. No sólo el desastre con la cantidad de quioscos, estos necesitan electricidad y los cables están tirados sobre los pinos, es como una bomba de tiempo.

    ResponderEliminar
  16. Más triste y repudiable es que destruyeran el bosque de canelillo para construir edificio que no son necesarios en este lugar.
    La construcción de la rampa al menos dará acceso a la playa a personas con movilidad reducida.

    ResponderEliminar
  17. Eso que hicieron ahi no es crear un Algarrobo mejor, eso fue afear y maltratar a Algarrobo.

    ResponderEliminar
  18. También comparto el sentimiento, estuve ahí hace poco y cuesta entender el porque... Pero también me perturbó mucho leer esto tan mal redactado y con tanta falla, creo que eso debe importar al momento de publicar algo. Hay personas en vías de aprendizaje que leen estos reportajes y pueden creer que todo está bien. Ayudémonos a avanzar.

    ResponderEliminar