SERVICIOS

viernes, 13 de noviembre de 2020

KAMALA HARRIS. Opinión

Por Marcela Mansilla P.
Abogada

Es la primera mujer en ocupar la Vicepresidencia de Estados Unidos, además de varios otros cargos en que fue la primera mujer en ejercerlos; otra norteamericana, de raza negra, Shirley Chisholm, en 1968 se convirtió en la primera mujer negra en el Congreso norteamericano, ella señalaba que en su carrera política tenía mas dificultades por ser mujer que por ser negra. Eso en un país que suponemos “desarrollado”. 

¿Porque el hecho de que una mujer sea vicepresidente de EEUU es noticia mundial? Porque la participación femenina en los centros de poder es mínima. En Chile, por ejemplo, la participación de las mujeres en los cargos donde se toman las decisiones, alcanza el 33%, pese a que se reconoce el rol preponderante, que las mujeres tenemos, en las organizaciones sociales, comunitarias, territoriales, ambientales o de derechos humanos, tal como ocurre aquí, en nuestro territorio, donde hay una cantidad importante de organizaciones dirigidas por mujeres, nosotras hablamos desde lo colectivo, movilizándonos por mejores condiciones de vida, sin embargo no participamos equitativamente en la toma de decisiones.

Esto es un cambio cultural que tiene múltiples aspectos, pero es fundamental incidir en aquellos centros de poder que se han mantenido cerrados para nosotras. Nuestra lucha implica la aparición, y formación de nuevos liderazgos femeninos que promuevan cambios de valores y de estructuras en nuestro sistema político-social. Eso se logra solo con participación y trabajo en el territorio.

“Una mujer en la política cambia a la mujer, muchas mujeres en la política cambian la política” Michelle Bachelet.

Las opiniones vertidas son de exclusiva responsabilidad de quien las emite y no representan necesariamente el pensamiento de Algarrobo Digital "

1 comentario:

  1. Cuando las mujeres participen importantemente en las decisiones que atañen a la vida ciudadana, las leyes o los grandes conflictos que los hombres en el poder y apernados en sus vicios no han podido resolver con sabiduría, seguramente llegará el imprescindible equilibrio de consciencia que es necesario para el raciocinio, el sentido común, la lógica y las otras herramientas cognitivas que nos acercan a la comprensión de la naturaleza de las cosas.
    Las mujeres, en el poder y la toma de decisiones, harán mejores a los hombres. Porque, está en la naturaleza, que cada cosa tiene un sitio fundamental en el todo de lo que es, de lo que hay y de lo que somos.
    Solo una cosa, no es necesario ni imprescindible que se especialicen como comentaristas de fútbol

    ResponderEliminar