SERVICIOS

lunes, 26 de octubre de 2020

UNA CIUDAD EN ESTADO SOSIEGO-ESTIMULANTE. Opinión



Patricio Mansilla Potocnjak
Comunicaciones

Cómo no va a ser importante que en Algarrobo estemos en un estado de sosiego, pero, a la vez, estimulante. Logramos esto porque tenemos una especie de sentir y orientación común, hacia la ciudad, las personas y sus quehaceres.

Estamos hablando de una forma distinta de hacer las cosas en todos los aspectos: de servicios, de oportunidades, de gobernanza y de relaciones.

Debemos reconocer que la ciudad crece en población, también crece en necesidades sociales, medioambientales y económicas que hasta ahora percibimos como no abordadas o tomadas en cuenta para producir un desarrollo integral con reflejo en las personas y en la ciudad misma. Se ha dejado estar. 

Según los expertos, este proceso de puesta en práctica para estas nuevas formas de hacer las cosas requiere de colaboración y una acción con visión de compartida entre todos los ciudadanos de manera obligatoria. Y si no es compartida por todos, debe ser comprendida por todos. 

Seremos capaces de visualizar soluciones que aborden siempre aspectos integrales, ósea, siempre la mejor solución, considerando a favor todos los aspectos que estos pudieran tocar o influir. Y eso es exigible. O sea, por ejemplo, debemos abordar la generación de espacios públicos en todos los sectores manteniendo la voluntad de las personas y orientación de las personas, sin que para ello genere obligaciones innecesarias, pero si usarlas como apoyo comunitario e integración. Las personas de segunda vivienda no son turistas, por ejemplo. Cada desarrollo que se realice debe contemplar desarrollo integral.

Algarrobo como muchas comunas, por muchos años, ha tenido un determinado estilo de hacer las cosas, claro, sin revisar si se ha hecho bien o mal o ha sido bueno o no, pero ahora sabemos cómo deberíamos gestionar una ciudad, que permita un desarrollo mas integral sin desmerecer lo logrado o avances sino todo lo contrario. Es un cambio en abordar los nuevos problemas y soluciones para nuevas necesidades y proyecciones de desarrollo. ¿Es necesario cambiar personas para esto? No, siempre y cuando cambie la forma de hacer las cosas. Esto requiere de una actitud distinta.

" Las opiniones vertidas son de exclusiva responsabilidad de quien las emite y no representan necesariamente, el pensamiento de Algarrobo Digital "

8 comentarios:

  1. Más que oportuno ... es oprtunista.
    El figurar y hacer parecer que prácticamente todo lo que existe es malo y que debe ser cambiado con sú visión es francamente grosero.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gabi, creo entender porque podria estar molesta. Solo le pido lea muy bien este articulo y el sentido que tiene. A lo mejor hasta podria apoyar ese cambio en la forma de hacer las cosas, sin olvidar principios fundamentales para realizarlas. Gracias por opinar este articulo. Aprovecho de indicarle que no soy oportunista, ni grosero, nunca lo he considerado util.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  2. Una opinión autocomplaciente y conformista tratando de justificar la mediocridad. ¿Qué se ha logrado en Algarrobo? En los últimos 40 años está Exactamente igual. Una pobre infraestructura vial, un expansionismo grosero coaptado por las inmobiliarias a vista y complacencia de las autoridades locales.
    Para qué mencionar su pobre terraza, por años un paso con maicillo y el poder fáctico de la cofradía.
    En Algarrobo se huele el chanchullo; hasta el agua huele a podrido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo,años de Algarrobo sin mucho avance, solo en nuevas edificaciones. Sector Canelillo, empeorando, aseo municipal ni aparece barriendo calles y retirando restos de poda.

      Eliminar
  3. Interesante planteamiento de proponer cambiar la forma de hacer las cosas y al mismo tiempo insinuar que Algarrobo a tenido avances. Concordamos con esto porque como alguien dijo, todo tiene limites. Solo agragaremos a este planteamiento acertado en estos momentos, que no solo la forma de hacer las cosas es importante, sino tambien sus propositos y orientaciones para producir un desarrollo que sea sostenible.

    ResponderEliminar