SERVICIOS

jueves, 1 de octubre de 2020

TRIUNFO DE LA CIUDADANIA EN ALGARROBO. MUNICIPALIDAD APOYA INICIATIVA DEL CAC ALGARROBO, QUE BUSCA PROTEGER EL HUMEDAL EL MEMBRILLO

“El 23 de enero del 2020 se promulgo la ley 21.202, la que tiene por objeto otorgar protección a los Humedales Urbanos previa declaración, de esa condición, por el Ministerio del Medio Ambiente que actúa de oficio o a petición del municipio respectivo.”

El Comité Ambiental Comunal de Algarrobo y el Movimiento Ciudadano Rescate Pingüino se organizan y articulan un equipo multidisciplinario para elaborar un expediente, con estudios técnicos y jurídicos que contiene toda la información necesaria para que la administración municipal, analice, acoja y envié la solicitud, al Ministerio del Medio Ambiente, para declarar oficialmente como “Humedal Urbano” al Humedal el Membrillo, en conformidad a la ley 21.202.

Se presentó un expediente participativo y colaborativo de gran aporte realizado durante éstos últimos 6 meses y que fue entregado el día 7 de septiembre de 2020.

Hoy la ciudadanía, ha exigido la protección de un determinado espacio natural lo cual deja en evidencia que nos hemos convertido en sujetos capaces de influir en las políticas de desarrollo territorial.

Con fecha de hoy, 01 de octubre 2020, fuimos invitados como Comité Ambiental Comunal, por el Alcalde don José Luis Yáñez, logrando llegar a un conceso, respecto de esta materia, y luego de analizar las exposiciones, el Alcalde nos informa su compromiso de acoger positivamente, patrocinar y presentar el expediente entregado sobre el Humedal El Membrillo.

Al solicitar la declaración de Humedal Urbano para “El Membrillo”, Algarrobo y su Municipalidad serán una de las primeras comunas en solicitar declaratoria en el marco de la Ley 21.202.

Para ello el CAC será convocado, junto a otras organizaciones, para colaborar con el proceso de declaratoria y protección del Humedal El Membrillo, en cuanto el reglamento se encuentre completamente tramitado.

El involucramiento y la participación activa y permanente de los y las vecinos y vecinas de nuestra comuna, en la toma de decisiones; tiene repercusiones claras y patentes en nuestro medio ambiente y su cuidado.

" Las opiniones vertidas son de exclusiva responsabilidad de quien las emite y no representan necesariamente, el pensamiento de Algarrobo Digital "

13 comentarios:

  1. ¿Esto tiene la aprobación del Alcalde y concejales?SI O NO.

    ResponderEliminar
  2. Esto es una excelente noticia. Los es porque, precisamente, el reglamento que regula la nominación de Humedales Urbanos, fue desarrollado por más de 1000 mil organizaciones sociales del país. La participación ciudadana en esta normativa ha sido relevante. También ha sido relevante la participación de grupos medio ambientales de nuestra comuna, como el CAC de Algarrobo, al solicitar al Alcalde José Luis Yañes, que éste solicite al Ministerio de Medio Ambiente, la declaratoria de Humedal Urbano, del Humedal el Membrillo. Tampoco podemos dejar pasar la recepción positiva del Alcalde, al comprometerse a realizar dicha solicitud.- Cuando las entidades públicas se unen con la sociedad civil en beneficio de toda la comunidad, debemos sentirnos contentos/as y esperanzados en que estamos todos/as tomando conciencia que la única manera de hacer las cosas pensando en el bien de todos es estar unidos y comprometidos con nuestro entorno social y natural.

    ResponderEliminar
  3. Podrian haber hecho de un expediente para presentar otro humedal de la comuna, se sabia de antemano que el ministerio lo postularia directamente... QUE VERGÜENZA ESTA DIRECTIVA DEL CAC Y MAS ENCIMA PROMOVIENDOSE POR ESTOS MEDIOS COMO SI DE ALGO IMPORTARA DICHA GESTION...

    ResponderEliminar
  4. Noticia repetida y errónea (a no ser que estén tratando de boicotear el trabajo de otros) si ya se anunció hace rato que el Ministerio de Medio Ambiente lo va a declarar de oficio el Humedal, gracias a las gestiones de Fundación Kennedy. Que pretende esta gente y ese tremendo titular sensacionalista. Es como una desesperación por figurar que tienen. Y más encima adivinen quien comenta una vez más. Jaja. Señora ya se leyó hace rato que este Humedal va a ser declarado de oficio por el Ministerio de Medio Ambiente y no por la Municipalidad. Lo anunció la misma Seremi de Medio Ambiente y también lo informó la Fundación Kennedy hace un par de meses.

    Más encima este mismo Comité fue el que fue a FUNAR al Ministerio de Medio Ambiente cuando quiso lanzar la ley de Humedales Urbanos en Algarrobo, jaja, que CARADURAS. SE PASARON,

    ResponderEliminar
  5. Efectivamente el Ministerio de Medio Ambiente tomo cartas en el asunto por oficio, por lo tanto es noticia repetida y falsa. ¿De donde vino esto?

    ResponderEliminar
  6. Efectivamente el Ministerio de Medio Ambiente tomo cartas en el asunto por oficio, por lo tanto es noticia repetida y falsa. ¿De donde vino esto?

    ResponderEliminar
  7. De verdad ya no me sorprende de esta gentuza... solo agregar que la narrativa de estas personas es la típica de gente ignorante con un evidente sesgo ideológico. Y también recalcar que estas mismas personas demandaron al municipio por que según ellos el proyecto de mejoramiento del parque canelo Canelillo destruye el medio Ambiente... aparte de mal redactada la demanda demuestra la calidad profesional de estos recién llegados a la comuna. Recién vienen a preocuparse de los temas ambientales de este territorio y ahora ellos lo hacen todo. Marcela mancilla eres una arrogante, ignorante y mal intencionada. Por si no lo sabían Algarrobo tiene un gran legado de dirigentes ambientales que precisamente han logrado varias cosas importantes.
    CRISTHIAN ALIAGA RUT 16.190.951 -3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En Algarrobo se ha hecho un pésimo trabajo de proteger el medio ambiente y personas muy antiguas lo han permitido para y por sus intereses. Eso tambien hay que aclararlo.

      Eliminar
    2. Cristhian Aliaga, nada que decir a tus insolencias. Es una lástima que no entiendas que aquí se están tratando de hacer cosas por la comuna quien las haga no es lo importante. Lo importante es que se hagan.- Te aconsejo mantener una conversación productiva en beneficio de tod@s, tu trabajas en un departamento de la municipalidad que es sensible, debieses aprender a tratar a las personas para las cuales trabajas, que somos los vecinos y vecinas de la comuna.-

      Eliminar
  8. El anterior Censo de Población del año 2002 había registrado para Algarrobo una población residente de 8.601 de los cuales 6.628 correspondía a la población urbana (77,06%) y 1.919 a rural (22,93%). Dicho total de 8.601 residentes se conformaba de 4.232 mujeres (49,2%) y 4.369 hombres (50,8%).
    El ultimo Censo de abril 2017 registró para Algarrobo un total de 13.817 residentes conformado por 7.083 (51,3%) mujeres y 6.734 hombres (48,7%). Osea, la población ha aumentado un 60%, ¿Alguien en su sano juicio todavía puede decir o discriminar quien llego antes o después? Discriminar por antigüedad es una tontería que en Algarrobo muchos aluden como un derecho, eso es falso,retrogrado e ignorante. Las personas con residencia en la Ciudad, que ahora según dicen ya tiene 15.000 habitantes, todas son respetadas y jamas discriminadas, sino jamas lograremos integración.

    ResponderEliminar
  9. Podrán hacerse cargo de tres santuarios ne la naturaleza desde el municipio?
    Faltan profesionales para los planes de manejo...e inversión.

    ResponderEliminar
  10. Podrán hacerse cargo de tres santuarios ne la naturaleza desde el municipio?
    Faltan profesionales para los planes de manejo...e inversión.

    ResponderEliminar