SERVICIOS

lunes, 12 de octubre de 2020

NOSOTROS, CLARO YO TAMBIÉN, PERO NOSOTROS, Opinión

Por Raúl Acevedo

En mi barrio una fracción mínima está inscrita en la junta de vecinos, y sólo un puñado participa en alguna actividad. Los dirigentes son quienes más trabajan. ¿A qué se debe esto? 

Nuestra sociedad ha hecho que un número importante de personas estén ocupadas sólo de llevar el sustento al hogar. El tiempo de buena calidad se acaba en el trabajo y el desplazamiento al y del trabajo. Una fracción menor lo dedican a la familia y/o al círculo cercano. El cultivo del sujeto integral queda pendiente para cuando haya mejores condiciones, en la mayoría de los casos eso es nunca. El individuo que no se ve a sí mismo inserto en una realidad, compuesta de personas y múltiples relaciones entre ellas y también con el medio ambiente que determinan en gran medida sus posibilidades de hacer y ser, ese sujeto está ajeno no sólo a la realidad, lo está además de sí mismo. 

El vocablo inglés alien refiere a alguien que es de otro lugar, de otra tierra, de otro mundo. Alienado es aquel sujeto que vive en una realidad ajena a la suya, que no puede o no quiere ver su relación con el medio en que está inmerso.
La alineación es conveniente para los grupos dominantes. Cada individuo se ocupa principalmente sólo de sus asuntos particulares y deja a algún otro los temas colectivos, sobre todo a los políticos. Pero hemos sabido de numerosos políticos cooptados por el gran empresariado: ministros, parlamentarios, alcaldes, concejales y muchos más. Si ellos reciben dinero a cambio de favorecer en su quehacer a determinados intereses económicos ¿por qué hemos de continuar entregándoles los temas de todos? ¿será sano hacer una gran renovación de políticos? ¿asegura eso un resultado distinto?

¿De dónde sale la idea de que sólo unos pocos tienen las condiciones para representar apropiadamente al pueblo? ¡Oh!, justamente de los partidos políticos que dieron la espalda a la parte del pueblo que dicen representar. ¿Por qué los delegados constituyentes se elegirán con el sistema electoral de los diputados que castiga a los independientes impidiéndoles formar listas y favorece los pactos entre partidos políticos? ¿Quieren los partidos someter a los independientes? ¿A cambio de qué?

A fines de los noventa trabajé en el Fosis en la Región del Maule. En la comuna de San Clemente fui parte de un público proceso colectivo de asignación de recursos para la ejecución de los programas institucionales. Dirigentes de más de cien organizaciones sociales debatieron y se pusieron de acuerdo en una mañana para ejecutar cuatro proyectos, escogidos por ellos, declinando algunos sus legítimas aspiraciones en favor de otros más necesitados. Esa madurez cívica de gente pobre, algunos analfabetos, muestra la capacidad potencial de cada persona de ponerse a la altura cuando se siente convocada a actuar por el bien común. Un buen diálogo vale más que una cuna dorada o una escolaridad larga y cara. El diálogo rompe la alineación.

Para los ojos de la biología todos somos igualmente inteligentes. Hay muchos más ejemplos de un actuar conjunto en post del bienestar de una comunidad. Nuestras ciudades tienen numerosas poblaciones construidas a partir de tomas de terreno organizadas por los propios pobladores sin casa, distribuyendo múltiples tareas complejas entre sus miembros. El proceso constituyente del gobierno de la presidenta Bachelet fue llevado por ciudadanos comunes y llegó a resultados de buena calidad aunque insuficientes por el escaso tiempo y la temática acotada. Cuando nos tratamos como pares se abren dimensiones de una riqueza insospechadas.

Hace un par de semanas estaba hospitalizado por una neumonía aspirativa. Ahí puede observar el trabajo en equipo del personal de enfermería y otros profesionales como kinesiólogos, fonoaudiólogos, nutricionistas. La calidad humana de las enfermeras lograba atenuar una labor tan excesivamente regida por protocolos hechos a partir de promedios que le quitan la necesaria ductilidad para casos anormales como el mío. Pero también puede ver situaciones de prepotencia de un médico hacia un par de enfermeras. El manejo del poder de quienes están en la parte más alta de la pirámide es una cuestión que debe tener un contrapeso en la parte más baja, así se materializa el ejercicio de la soberanía. El bien común se promueve cuando hay equilibrio de poder en los distintos estamentos sociales. ¿Seremos capaces de lograr un equilibrio de poder en la nueva constitución?

Una constitución que equilibre sabiamente los derechos individuales y los colectivos no saldrá de unos iluminados o de los mismos sujetos que operan las máquinas políticas, será concebida por un conjunto de personas comunes, esas que hoy no pueden acceder a ser delegados constituyentes porque el sistema electoral se los impide. Cambiar el sistema haciendo una constitución con una concepción diferente de sociedad vale más que sólo renovar a los políticos. Hay que renovarlos pero con una constitución para todos y no sólo para los poderosos. Equilibrar el poder económico, social, político no lo harán quienes han sido comprados una vez y otra. Cambiar ese sistema electoral es el siguiente gran desafío después del plebiscito, para que no cosechemos sólo migajas.

"Las opiniones vertidas son de exclusiva responsabilidad de quien las emite y no representan necesariamente el pensamiento de Algarrobo Digital "

4 comentarios:

  1. "El individuo que no se ve a sí mismo inserto en una realidad, compuesta de personas y múltiples relaciones entre ellas y también con el medio ambiente que determinan en gran medida sus posibilidades de hacer y ser, ese sujeto está ajeno no sólo a la realidad, lo está además de sí mismo."

    Esa realidad colectiva que mencionas Raul, se define a si misma como la realidad de cualquier persona originada por las relaciones interpersonales de aquel momento, en el medio que se encuentra inserto. Es recomendable alienarse para contrastar la realidad de ese set que se encuentra como telón de fondo que muchas veces, por lo mismo que hablas en el ensayo, suele no tener relación alguna contigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué manera de darse vueltas para decir sin fundamento alguno que Raúl es enajenado. Pablo, ¿podrías subir el nivel?

      Eliminar
  2. "El individuo que no se ve a sí mismo inserto en una realidad, compuesta de personas y múltiples relaciones entre ellas y también con el medio ambiente que determinan en gran medida sus posibilidades de hacer y ser, ese sujeto está ajeno no sólo a la realidad, lo está además de sí mismo."

    Esa realidad colectiva que mencionas Raul, se define a si misma como la realidad de cualquier persona originada por las relaciones interpersonales de aquel momento, en el medio que se encuentra inserto. Es recomendable alienarse para contrastar la realidad de ese set que se encuentra como telón de fondo que muchas veces, por lo mismo que hablas en el ensayo, suele no tener relación alguna contigo.

    ResponderEliminar
  3. Raúl se agradece el aporte. Ojala nos ocupemos tod@s de ello.-

    ResponderEliminar