SERVICIOS

viernes, 4 de septiembre de 2020

ABOGADO CHRISTIAN LUCERO: "EL MINISTERIO TIENE LA OPORTUNIDAD DE LUCIRSE CON TUNQUÉN"] **

Por Pablo Salinas 

Su nombre se vincula estrechamente con la defensa del patrimonio natural de Algarrobo. En las últimas semanas, el abogado Christian Lucero ha apoyado con especial impulso la campaña que busca que se haga efectiva la **ampliación del Santuario de la Naturaleza** del sector -que hoy considera 95 hectáreas del área en torno al humedal- a toda la playa -320 hectáreas-, tal como el Gobierno Regional así lo ha solicitado a través de su informe técnico de 2018. Sin embargo, hoy el profesional da a conocer su intención de suspender momentáneamente toda participación en estas gestiones. Las razones:

-Ansío, por sobre todo, la protección efectiva del humedal de Tunquén y eso pasa por extender la protección a la totalidad de su campo dunar, por lo que en este complejo momento en que existe incomodidad por mi aparición en algunos medios de comunicación explicando la urgencia de proteger este importante corredor biológico, he tomado la decisión de “hacerme a un lado” para que la Ministra del Medio Ambiente pueda dar el siguiente paso para la protección del Santuario de la Naturaleza con la tranquilidad necesaria, lo que **no la releva de la urgencia** de obtener el consenso del Consejo de Ministros para la Sustentabilidad en el más breve plazo posible, ya que de otro modo no alcanzaremos a salvar Tunquén de la depredación inmobiliaria. El momento es complejo, sí, pero también entrega la posibilidad al Ministerio de “lucirse” con esta iniciativa que convoca el apoyo ciudadano transversal y permite conservar este valioso patrimonio natural y cultural para la Región de Valparaíso.
En cualquier caso, la decisión de Lucero tiene que ver estrictamente con gestiones de orden admisitrativas ante el Ministerio de Medio Ambiente, respecto al proceso de ampliación del Santuario del límite norte de la comuna de Algarrobo.

-Me mantendré ligado a las agrupaciones ambientales de la comuna, apoyando la protección de los campos dunares de Tunquén y de Gota de Leche, combatiendo la extracción de áridos y luchando por la conservación de los humedales **cada vez que sea requerido por los vecinos**. Lo mío es lo legal y lo judicial y que los aspectos políticos de esta entrabada disputa por salvar el corredor biológico ahora le corresponde asumirlos a las autoridades locales y regionales.

" Las opiniones vertidas son de exclusiva responsabilidad de quien las emite y no representan necesariamente el pensamiento de Algarrobo Digital "

2 comentarios:

  1. Ojalá abogado,que hubieran demandas concretas contra toda y o todos los que intervienen los humedales, quebradas, cómo la de San Jose dónde ilegalmente desvian los cursos naturales para beneficio propio,o playas con robos de arenas o como el bullado caso de intervención espantosa de playa El Canelillo y tanto más, que solo merecen mano dura.
    Lamentablemente los que deben fiscalizar hoy se esconden, tal vez: coludidos .
    José Miguel Leiva

    ResponderEliminar
  2. Ojalá se considere toda la zona desde Tu quién por el norte, hasta el Yeco, Mirasol
    Lo están devastando, toda la flora y fauna, tala de arb, etc, La destrucción total del borde costero del Litoral de los Poetas. Alcaldes involucrados y Directores de obra, .

    ResponderEliminar