SERVICIOS

jueves, 3 de septiembre de 2020

¿COMO PODEMOS LOGRAR QUE LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA SEA VINCULANTE EN ALGARROBO?

Ernesto Ortiz
Observatorio Ambiental Algarrobino.

Desde la perspectiva de la comunidad algarrobina, probablemente el mayor problema que existe para el desarrollo de Algarrobo, es que la ‘participación ciudadana’ no es ‘vinculante’. Esto quiere decir que puede haber muchos talleres ‘participativos’, pero no hay ninguna seguridad de que lo que se acuerda con la comunidad se va a hacer, es más, casi nunca se hace; el mejor ejemplo de esto son las actualizaciones del Plan Regulador Comunal (PRC).

Sin embargo, lo que se necesita para que la participación ciudadana sea ‘vinculante’ es bastante simple y se expone a continuación.

Todas las comunas del país cuentan con una Ordenanza de Participación Ciudadana y Algarrobo no es la excepción. Por lo tanto, para que la participación ciudadana sea vinculante, lo único que se necesita es que el Consejo Municipal (concejales) y el alcalde accedan a modificar la Ordenanza existente (la cual fue copiada prácticamente igual de la Ordenanza de la Comuna de Vitacura), incluyendo un párrafo que especifique explícitamente que la Participación Ciudadana en la Comuna de Algarrobo es vinculante. No se necesita consultar ni pedir autorización a ninguna otra autoridad.
Ahora bien, no se trata de que la participación ciudadana sea vinculante en todos los aspectos del gobierno local, pero sí en aquellos componentes estratégicos como el PRC, que determina la dirección de desarrollo del territorio de la comuna en un horizonte de tiempo de entre 10 a 20 años.

Ya hemos visto y seguimos viendo las aberraciones que ocurren por la falta de vinculación de la comunidad en procesos como el arriba mencionado (actualizaciones PRC). Dos casos recientes son el proyecto inmobiliario Condominio Mirador El Yeco y el proyecto inmobiliario El Rabanal, que aparentemente está comenzando sus faenas, y que tiene como objetivo construir edificios de 7 pisos en un lugar donde el PRC sólo permite 4 pisos. ¿Como lo van a hacer entonces? Fácil, utilizando un subterfugio que les permite construir los otros 3 pisos bajo tierra, en el borde del acantilado; ambos proyectos se encuentran en lugares donde no hay agua, no hay sistema de alcantarillado y no hay una vialidad adecuada. Para que vamos a hablar de la inmobiliaria Santa Magdalena Limitada, que está solicitando derechos de agua para abrir tres pozos profundos, con una extracción de 182.908 m3 anuales, desde la parte alta del Estero El Membrillo, en el mismo brazo donde más abajo se encuentran los pozos del propietario de San Alfonso del Mar; el agua se va a utilizar para regar limones, mandarinas, pinos y eucaliptus y para consumo humano. Ustedes comprenderán que, por lo general, durante el año no hay humanos en este tipo de instalaciones, por lo que la mayor parte del año el agua se va a utilizar para regar limones, mandarinas, PINOS y EUCALIPTUS, lo que es otra situación aberrante.

¿Pero cómo lo hacemos para que nuestros concejales y alcalde decidan modificar la Ordenanza existente? Bueno, pronto tendremos elecciones municipales, donde probablemente algunos personeros van a querer ser reelegidos, y otros, van a querer ser elegidos. Este es el tiempo justo para ejercer presión, dejándoles claro que, si no modifican la Ordenanza antes del término de su actual mandato, no serán reelegidos. Con respecto a los nuevos candidatos a alcalde y concejales, pidiéndoles que se comprometan a través de un documento escrito, a modificar la Ordenanza en cuanto asuman sus funciones.

Si por algún motivo tuvieran la intención de engañar a la comunidad, la Ordenanza existente permite que la Comunidad en forma unilateral, le solicite al alcalde que llame a un Plebiscito comunal para modificar la Ordenanza.

Ahora ya se sabe que hay que hacer, y está en las manos de la comunidad el poder hacerlo. Si lo hacemos, la participación ciudadana sería vinculante durante la Actualización del Plan Regulador Comunal que se está llevando a cabo actualmente.

No sacamos nada con hablar y hablar de lo malo que son las cosas, sino estamos dispuestos a hacer, lo que hay que hacer, para solucionar los problemas.


2 comentarios:

  1. Estimados la actual ordenanza de participación ciudadana permite llamar a un plebiscito con el 5% de los ciudadanos y puede ser para la modificación del plan regulador y el resultado del plebiscito es vinculante

    ResponderEliminar
  2. Estimado, tal como se menciona en el artículo, la comunidad puede solicitar un plebiscito.Ahora bien, el 5% se necesita para solicitar el plebiscito, pero,para que los resultados sean vinculantes, tiene que haber votado más del 50% de los inscritos en el registro electoral al 31 de diciembre del año anterior.
    Por otro lado, el objetivo no sería llamar a un plebiscito para modificar el Plan Regulador Comunal, sino para modificar la Ordenanza de Participación Ciudadana de tal forma que la participación ciudadana sea vinculante en todas las actualizaciones del Plan Regulador Comunal e Intercomunal que se lleven a cabo.

    ResponderEliminar