SERVICIOS

lunes, 13 de abril de 2020

MINEDUC CREE "POCO PROBABLE" RETORNO A CLASES EL 27 DE ABRIL Y VACACIONES PODRÍAN SER EN SEPTIEMBRE

Dichos del Ministro de Educación marcan un giro respecto de lo que había señalado en los últimos días, donde había insistido la necesidad de retornar a clases a fines de abril.

Fuente: T13

El ministro de Educación, Raúl Figueroa, calificó de "poco probable" que los escolares retornen a las clases el próximo 27 de abril. Esto, luego de que se finalicen las vacaciones de invierno, las que fueron adelantadas para evitar que los escolares se congregaran en medio de avance del Coronavirus, que a la fecha afecta a 7.525 personas. 

Los dichos del secretario de Estado marcan un giro con lo que había señalado en los últimos días, donde había sido enfático en la necesidad de retornar a las clases el 27 de abril.

De hecho, sin ir más lejos, esta mañana había afirmado en Tele13 Radio que "las clases presenciales son mucho más efectivas que cualquier proceso escolar de educación a distancia, ese es el fundamento de la medida y sería bueno que las críticas se hicieran cargo de ese fundamento".

Pues bien, este lunes Figueroa afirmó en una sesión virtual en el Congreso que "se optó por interrumpir la educación a distancia en vez de interrumpir el proceso de educación presencial. Muchas personas dicen que '(los alumnos) habían agarrado un ritmo, pero ese ritmo no se compara al ritmo de la clases presenciales”.

Junto con esto -consigna La Tercera- el ministro afirmó que la fecha del retorno a clases se definirá considerando aspectos como diagnostico integral, una fase de nivelación y una adecuación curricular.

“Es importante saber cómo vuelven. No todos van a incorporarse, ni desde el punto de vista emocional, en las mismas condiciones, ni tampoco todos van a haber alcanzado el nivel de aprendizaje respecto a objetivos que son comunes”, aseveró.

En cuanto a la evaluación del ministerio respecto del mecanismo de clases online, Figueroa dijo: “es importante no perder de vista la inequidad que genera un proceso sistemático de educación a distancia en una realidad como la chilena. 
Vacaciones en septiembre

Por otro lado, en entrevista con Radio Duna, el ministro de Educación afirmó que existe la posibilidad de que en septiembre, para fiestas patrias, exista un espacio para vacaciones. 

“Es muy probable que se pueda generar un espacio para el descanso. Ahora insisto, esto es muy dinámico”, dijo. 

Con todo, el secretario de Estado remarcó que cualquier decisión la tomará la autoridad sanitaria.

1 comentario: