SERVICIOS

sábado, 4 de abril de 2020

COVID - 19 CONTAGIO POR MICROGOTAS SUSPENDIDAS

Por Alien Carraz

Toda Precaución es Importante

Mientras los científicos avanzan en el conocimiento del Covid-19, se hace imprescindible para nosotros estar atentos a las informaciones que día a día van revelando los detalles que nos pueden servir para evitar contagiarnos, especialmente, si estamos obligados a compartir espacios reducidos con otras personas.

Debido a la posibilidad de que muchos de nosotros seamos asintomáticos, es decir, que no presentemos ningún síntoma pese a ser portadores de la enfermedad, hace que a este coronavirus le sea muy fácil propagarse con nuestra ayuda (¡Era que no!). 

Por tal razón es necesario considerar a aquellas microgotas más pequeñas que emanan de nuestra boca por un estornudo o por una conversación en voz alta, y que quedan suspendidas en el aire estático de una habitación cerrada.

Recientes estudios nos advierten de la posibilidad de que la cercanía de una interlocución suficientemente entusiasta o efusiva entre personas hace que ciertas microgotas muy pequeñas y ligeras de nuestra saliva puedan llegar a viajar por mucho más de los dos metros señalados para un estornudo y quedarse suspendidas en el aire por muchos minutos.

Es decir, tendremos que considerar la cercanía y el tono de nuestras conversaciones, como también, en las habitaciones cerradas, deberemos tener algún tipo de ventilación que permita el movimiento del aire y su flujo hacia afuera del recinto. 

Vean el video para informarse mejor. Activar los subtítulos en su reproductor en caso de que no aparezca automáticamente la traducción

4 comentarios:

  1. Se agradece la info, profe.
    Sigamos las indicaciones, y tendremos más oportunidades de salir bien de ésta.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bien por ti, Cayetano. Según mi socio, el Dr. R. Bitran (que me aportilla con indicaciones de todo tipo) no saldremos de esta sino hasta Octubre. Así que tenemos aún un tiempo largo para cuidarnos. Saludos

      Eliminar
  2. Dando continuidad a la excelente aseveración de Alien: - "las gotículas" VUELAN y pueden QUEDAR SUSPENDIDAS O LEVITANDO en aires en calma y ser trasladados por vientos y brisas MUCHO MAS ALLA DE LOS 2 METROS -.....
    Afortunadamente la gravedad nos favorece porque en definitiva "la gotícula caerá" y depositará en el Suelo, mas arriba en muebles y mesadas, mesones y toda superficie anytes del piso; plano que se debe higienizar..... de entender Fácil; póngase a contraluz y fumigue con aerosol al aire, verá que una parte (la mas pesada o mayor masa mejor) caerá cerca, pero lo "delgado" irá lejos e inclusive, si lo toma el viento escapara de su vista. Lamento informar, que entonces casi ninguna distancia es de suficiente protección. Por eso las mascarillas.¡¡¡ Pero nunca desabasteciendo al personal sanitario de ese insumo vital pero para el imprescindible... para nosotros entonces SIMPLE; con toalla de cocina en tamaño 1 y Media hoja de largo haces un acordeón de papel de dos o tres capas (probar su calidad de filtro fumigando al traves con un spray de agua) (yo con tres capas me ahogo), (secretito: para que no se rompa, cruza la media hoja de una capa contra la media hoja en la segunda capa) y le pones con grapadora elásticos en los extremos. Vuola¡¡ Que les sirva ¡¡¡ Vamos que RESISTIMOS, Ayuda porfa, los afuerinos que se sienten inmortales y pasean su soberbia por las calles de MI Comuna, guárdense cumpas; para al final; Todos tener fiesta … No sean SALVAJES o no se porten como si lo fueren. Podrán tener segunda vivienda, pero nunca cambiaron su domicilio, entonces el billete que reparte el FISCO es para apenas 15.000 Habitantes Censados. Gracias

    ResponderEliminar
  3. Lo del CENSO no es caprichoso: de allí sale, el número de Médicos, Enfermería, Carabineros, PDI, Funcionarios Municipales (Seguridad Ciudadana), $$$ de insumos e infraestructura, Escuelas, kilómetros de red vial adecuada, Comunicaciones. etc.etc.

    ResponderEliminar