SERVICIOS

sábado, 4 de abril de 2020

CAMBIO DE HORA DE ESTE SÁBADO: ¿CÓMO NOS AFECTARÁ ESTAR EN CUARENTENA

La medida durará hasta el primer sábado de septiembre. Especialistas en salud entregan consejos sobre cómo llevar el cambio de la mejor firma, y la Subtel entrega recomendaciones para los dispositivos electrónicos.

Francisco Aguirre A.
La Tercera
A partir de las 23:59 horas de este sábado 4 de abril, todo el territorio nacional -a excepción de Magallanes y la Antártica chilena- deberán atrasar sus relojes en una hora, dando inicio al horario de invierno, que durará hasta el primer sábado de septiembre 2020.

Es por ello que desde la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) entregaron una serie de tips para configurar los dispositivos móviles y evitar problemas con la entrada en vigencia del horario de invierno.

Configuración del reloj

El organismo señala que a pesar que los dispositivos cambian automáticamente la hora gracias a los operadores, lo recomendable es desactivar la actualización automática y realizar el procedimiento manualmente. Para hacer esto, la Subtel publicó en sus redes un manual para dispositivos iOS y Android.
Si este domingo tienes dudas sobre la hora, lo recomendable es ingresar a horaoficial.cl, sitio oficial del Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA).

La Subtel recuerda que con la entrada en vigencia del horario de invierno, se reduce prácticamente a cero los días en que el sol saldrá después de las 8 de la mañana entre las regiones de Arica y el Maule; bajando también en aproximadamente 56 los días en que amanece después de dicho horario en las localidades de las regiones de Biobío a Aysén.

El horario de invierno aplicará para todo Chile con la excepción de la Región de Magallanes y la Antártica Chilena, que mantendrá el régimen de los últimos años con el horario de verano durante todo el año, tal como lo decidió la ciudadanía en 2017.

En cuarentena

¿Cambia algo al estar en cuarentena? La Dra. Evelyn Benavides, neuróloga especialista en trastornos de sueño de Clínica Vespucio, señala que “es un fenómeno del que no hay muchos datos publicados. El cambio de hora debería tener menos impacto si logramos adecuar nuestras actividades al horario de luz, pero hay más impacto en niños, adultos mayores y personas que ya tienen enfermedades del sueño previas”.

La Dra. Catalina Torres, neuróloga del Centro del Sueño de Clínica Santa María, explica que “aproximadamente un tercio de la población presenta síntomas intermitentes de insomnio en algún momento de su vida, muchas veces precipitado por un estresor”.

"Con lo que estamos viviendo hoy es normal que a algunos les esté costando tener un sueño reponedor. La clave es primero aceptar lo que estamos sintiendo, tal y como es, sin presionarnos a ese “debería dormirme y dormir bien” que sólo empeora nuestra ansiedad y síntomas", añade.

1 comentario:

  1. Todos los años la misma y monótona explicación y consejos de especialistas para el tema. En Europa, especialmente en el norte, se cambia la hora, oscurece a las 3, 4 o 5 de la tarde y nadie se hace problemas. Aquí, como son chantas de primera línea les gusta el contubernio y la polémica.

    ResponderEliminar