SERVICIOS

jueves, 19 de marzo de 2020

DÍA MUNDIAL DEL AGUA: LOS NÚMEROS EN ROJO DE ESVAL

Por Pablo Salinas

Este domingo 22 se celebra el Día Mundial del Agua. Marco preciso para refrescar aspectos de la realidad de la gran mayoría de los habitantes de nuestra provincia en su vínculo con este elemento.

Como sabemos, un número importante de medios de prensa se prestan para operar como filiales de relaciones públicas de determinados intereses económico - empresariales. A través de El Mercurio, por ejemplo, tanto el capitalino como el porteño, ESVAL, empresa sanitaria de toda la región, ha venido difundiendo con estratégica regularidad sus pautas comunicacionales.

Respecto a proyecciones del suministro, en junio de 2019 la empresa aseguraba estabilidad hasta el 2040; luego, en agosto, cuando el fenómeno de la sequía se tornaba más candente, hacía una drástica rebaja a solo 12 meses de estabilidad. Pero ahora, es incluso con el coronavirus que se le ofrece una oportunidad para lucirse...

Lo medular es que la empresa sanitaria de la segunda región más poblada de Chile es una de las con más bajas inversiones proyectadas de aquí al 2026 en tratamiento de aguas servidas (miserables 29.412 UF versus los 4.642.115 de la capitalina Aguas Andinas), una de las más sancionadas y la que lidera en cuanto a reclamos presentados ante la Superintendencia de Servicios Sanitarios: durante 2018, 2.550 -para 826.170 clientes-, frente a 2.367 de Aguas Andinas, para más de dos millones de clientes.

" Las opiniones vertidas son de exclusiva responsabilidad de quien las emite y no representan necesariamente el pensamiento de Algarrobo Digital "

1 comentario:

  1. Publicacion desubicada,deberia estar en cuarentena. ¿ Que parte del problema extremadamente urgente que tiene el pais no se ha entendido?.

    ResponderEliminar