SERVICIOS

viernes, 21 de febrero de 2020

HABITOS PERSONAS-CIUDADANAS EN LA CIUDAD. UNA PROPUESTA

Por Patricio Mansilla Potocnjak
Comunicaciones

Hace poco la Señorita Silvia Hormazábal del Departamento de Protección de Incendios CORMA, nos explicaba y sugería las conductas que debemos tener para prevenir incendios, para actuar en ellos y para denunciarlos. Consejos y procedimientos importantísimos para permitir la seguridad de personas y bienes. Por otra parte y en otros ámbitos, se nos está sugiriendo que debemos racionalizar urgentemente el consumo de agua, debido a la gran y progresiva sequía que sufre el país y, hasta el momento, no sentimos con mucha dureza en la ciudad. También, de manera ansiosa en algunos casos, se nos sugiere la necesidad reciclar nuestros residuos porque estos están afectando de manera muy negativa y exponencial al medio ambiente. Y así, sobre muchos otros asuntos que afectan al medioambiente. 
Yendo al grano, todo esto tiene que ver con nuestros hábitos de conducta ciudadana, es decir, con las cosas que hacemos y dejamos de hacer respecto a varios aspectos prácticos de la ciudad que finalmente se nos devuelve como servicio hacia nosotros mismos. Y en esto hay que entender, que la ciudad nos entrega servicios buenos o malos o mediocres en un 80% en base a las conductas ciudadanas y en un 20% de Municipalidad o Servicios Públicos, más o menos. Pero esos servicios públicos son responsables que el otro 80% actué en consecuencia en base a mil formas que solo ellos tienen y deberían usar. Pero siempre la actitud de cada persona es muy relevante en esto. 

Como vemos, la mala noticia en todo esto es que los ciudadanos tendrán que cambiar sus hábitos de conducta en hechos que también afectan a la ciudad y derivar el sentido de libertad de hacer lo que quiere y cómo quiere hacia el objetivo de tener una ciudad más segura y de buenos servicios. Esta mirada responsable provoca un desarrollo sano y produce una simbiosis en las acciones de los ciudadanos y las autoridades en pos de cumplir los objetivos de una ciudad justa, segura y de servicios de calidad. 

Tres ejemplos de esto:

1.- Se quiere hacer un asado en medio del bosque, ya no lo puede hacer (asunto simple de entender) Pero si quiere hacer un asado en la naturaleza, se deben habilitar espacios no mercantiles para realizarlos y si eso no está no hay asado en la naturaleza, y si no hay una autoridad que atienda esa necesidad se convierte en incompetente. 

2.- Se requiere que se recicle, entonces empiece por hacerlo Ud. mismo, separando los residuos como forma de hacerse el hábito, para que luego el municipio piense y cree una forma de retirarlos de manera aprovechable. No espere a que ellos lo hagan primero.

3.- Como ya sabemos, el agua es un bien que solo la naturaleza produce en la magnitud en que la necesitamos y la ciudad deberá proveernos el servicio, pero será cada vez de acuerdo a disponibilidad de agua. Entonces usted comprenderá que tendrá que vivir con mucho menos agua y eso se puede ir aprendiéndolo desde ya. También puede ir aprendiendo a cómo reciclar agua, ya sea en su casa o en el edificio.

Los nuevos hábitos de conducta llegaran para quedarse y hay que hacerlos sin sentirnos en decadencia, sino más bien adaptándonos con la dignidad y entusiasmo suficiente para los nuevos tiempos que vienen.

4 comentarios:

  1. Algunos comentarios, en Algarrobo se recicla desde que estoy aquí, el plástico, el vidrio, los cartones, y el aceite. Existen programas municipales, con sus detalles de ubicación, tamaño y disposición de recipientes pero al menos están.

    Solo se debe ir a dejar en el lugar correspondiente.

    Sobre los asados, son jóvenes principalmente hombres, caucásicos de entre 14 y 20 años. No puedo asegurar que sean de aquí, es posible que muchos sean hijos o nietos de propietarios de la comuna. Existen tres colegios en las cercanías donde se debería reforzar sus consejos.

    Sobre el agüa, lo entiendo, no lo comparto. Revisando las imágenes de las lagunas cercanas y la explotación de servicios de agüa, el problema se demuestra como una apropiación y uso indebido para explotación de agüa reservada.

    ResponderEliminar
  2. Bueno, en Algarrobo no se recicla en los terminos planteados y todo lo que se hace es absolutamente minimo en terminos de impactos reales. Ese es el sentido de la propuesta.
    Sobre los asados solo decir quienes son y que otros se hagan cargo, tampoco refleja lo que esta planteado. Quizas leer un poco mejor el sentido de lo expuesto podria comprenderse la propuesta.
    Sobre el agua, sobte las lagunas es muy simple, no hay agua para llenarlas, la naturaleza ya no la produce. Que se esten apropiabdo de la poca que existe, no lo se, pero da lo mismo, se va a acabar, simplemente por no hay lluvias y ya no hay glaciares. Tamnien, se podria hacer el esfuerzo de leer mejor la propuesta de cambios de habitos. Gracias por sus comentarios Pablo.

    ResponderEliminar
  3. Es curiosa la antinomia que ocasiona la exposición de Silvia Hormazábal.
    Simple: "incendios forestales; reciclaje de residuos domiciliarios y maltrato con merma de los recursos hídricos naturales".
    Es tan difícil entender que hay una CRISIS por resolver, mas allá de toda opinión y postura personal al respecto. Sin embargo, se polariza y mediatizan las oposiciones mas que se converge hacia soluciones efectivas. Ni hablemos de dineros, que puedan necesitarse para materializar los procesos sociales correctivos para cada caso. Ya que: solo hablar es casi gratis, el resto es Tarifable.

    ResponderEliminar
  4. ¿Como no se puede entender que este articulo es parte de las soluciones?. Efectivamente,¿hay una crisis?, pero hasta en eso no se entiende que hay una crisis porque viene una crisis.La crisis efectiva aun no llega. Si se refiere a la crisis social, ya no hay tal crisis social porque ya se esperan respuestas. Si se refiere a la crisis por los vandalismos criminales que están ocurriendo y tienen a todo el mundo enojado o asustados, eso no es crisis, eso es vandalismo y terrorismo que pretende descontrolar todo, pero eso tampoco ha ocurrido. Y por último, si se refiere a crisis a que las personas del país están, ahora, obligadas a pensar y analizar y no estar todo el tiempo en una burbuja mental sobre lo que sucede en los entornos, eso no es crisis eso es posibilidades de desarrollo siempre y cuando realmente piense y piense bien.
    Con todo lo que viene, se propone no hablar de dinero, eso es simplemente absurdo, una de las cosas que hay que hacer es hablar de dinero, de gastarlo bien, de dejar de gastar en estupideces, y de generarlo bien, de cuidar los ahorros y de invertir bien. Exigir una correcta administración de dineros públicos, entre otras cosas. Entonces este articulo es una muy buena propuesta en el sentido de las soluciones para enfrentar precisamente las crisis que vienen. Estamos de acuerdo, en lo relativo a los reales motivos de las publicaciones y seguramente una de las cosas que las personas tendrán que hacer es de identificar cuales publicaciones valen la pena y cuales no respecto de intenciones. Una de las principales críticas objetivas que se le hacen al país es que tiene alguna gente infantil y "tonta". De hecho les resulta fácil ningunear, chaquetear, impedir,entre otras y por otro lado elegir cosas que no valen la pena o abiertamente superficial y de bastante ignorancia.Por eso el delincuente es como un héroe, pareciera que sale de lo común. Y lo peor, tener flojera de pensar y creerse vivarachos en tonterías y muy tontos en cosas importantes. ¿Porque hablamos de esto último sobre algunas personas?, porque basta de eso, estamos en otros tiempos para perder el tiempo con gente de superioridad inútil. Busquemos el desarrollo efectivo y serio aun con las crisis verdaderas que vienen.

    ResponderEliminar