SERVICIOS

jueves, 30 de enero de 2020

EL ACCESO A LA JUSTICIA EN ALGARROBO. PROPUESTA

Podríamos decir, ¿A dónde acudo cuando tengo un problema legal? 

Resultado de imagen para justicia¿A dónde acudo cuando tengo que resolver diferencias?¿A dónde acudo cuando tengo dudas y/o reclamos de cómo me trata la municipalidad o el estado u organismos públicos y privados?, ¿ A dónde acudo si me quiero separar? o ¿Dónde acudo por la custodia de mis hijos? o ¿Dónde acudo para un reclamo de deslindes?, y mucho más. 
No sabemos en realidad, nadie sabe, solo un abogado, se supone. Y muchos de ellos, muchos, no dan acceso porque son causas molestas, pequeñas o hay poco dinero o no hay tiempo o cobran por la consulta. Además influye el tipo consejo como:” A, esto es muy largo y engorroso” o “No, en la fiscalía estos casos no les hacen caso” o “No, hay que ir a San Antonio”, y otras excusas. ¿Entonces, hay acceso informado, igualitario, inclusivo y justo a la justicia?, Hay mucho y mucho que mejorar, para que decir acceso para mujeres, adultos mayores y jóvenes o la diferencia entre personas del mundo rural y urbano. Se debe entender que la justicia, la buena justicia, es parte muy importante en el desarrollo de las personas y las ciudades, sin ella existen: falta de bienestar, infunde el temor, descontento, fomenta el abuso y fomenta un ambiente injusto y desprotegido. 
Alguien dirá “pero si todo eso existe”, sí, es cierto, pero no el acceso a ello. Me atrevo a decir que con todo esto muchas personas se inhiben de ir a la justicia quedando muchas cosas en la impunidad o en la informalidad. Eso es muy desigual y de mala calidad. 

El solo hecho de considerar que la justicia y el acceso a ella forma parte muy importante para el desarrollo, surgen muchas medidas, normas e instrumentos, tecnológicos o no, para mejorar ese acceso. ¿Quién debe dar el paso, ese cambio de enfoque o mirada?, La autoridad municipal y entidades privadas, porque es responsabilidad de todos producir y habilitar esos accesos. Esto es tan grave, que las familias no educan a sus hijos sobre acceso a la justicia, como tampoco lo hacen en temas económicos, lo que produce ignorancia y angustia de manejarse en comunidad en la vida adulta. 

Debemos plantear de manera diferente la justicia y el acceso a la justicia en Algarrobo, como en todo el país, pero estamos en Algarrobo. 

Patricio Mansilla Potocnajk
Comunicaciones

" Las opiniones vertidas son de exclusiva responsabilidad de quien las emite y no representan necesariamente el pensamiento de Algarrobo Digital"

2 comentarios:

  1. Falta que lo lea el juez local. A ver que tiene que decir. Tal vez... nada.

    ResponderEliminar
  2. Nos parece una propuesta que verdaderamente detecta donde hay desarrollo en esa area muy importante en la vida de las personas. Sobre todo a que no lo reduce a delincuentes, policias y jueces, si no a un ambito mucho mayor de necesidades de las personas y de las relaciones. La seguridad y sentirse seguro, el acceso a entendimiento de normas y reglamentos de situaciones concretas: como acceso a resolver conflictos entre personas y entre presonas e instituciones, como derecho a poner en practica esos derechos, como asistencia normativa, legal y reglamentaria para tomar decisiones y establecer cursos de accion seguros, entre otras. Desarrollar esto no tienen que ser de gran protagonismo pero de avance perseverante.
    No puede seguir pasando que las personas huyan o se alejen de esta parte importantisima en la vida. Nos parece buena propuesta.

    ResponderEliminar