SERVICIOS

viernes, 8 de noviembre de 2019

EL FIASCO DE LOS TALLERES DE SURPLAN LTDA. ACTUALIZACIÓN DEL PLAN REGULADOR COMUNAL (PRC)

Sr Director

Después de haberse suspendido el primer Taller Participativo correspondiente a la etapa de Diagnóstico Ambiental Estratégico, a realizarse el día 28 de octubre en la Municipalidad, y a pesar de la situación que se está viviendo en Chile así como en Algarrobo, SURPLAN Ltda. realizó el día 5 de noviembre el Taller correspondiente al área norte y el día 6 de noviembre el Taller correspondiente al área sur.
De acuerdo a la estructura de la Evaluación Ambiental Estratégica (EAE), estos talleres debían haber sido para dar a conocer y discutir el Diagnóstico Ambiental Estratégico preliminar realizado por SURPLAN Ltda, cuyo extracto fue publicado en el Diario El Líder de San Antonio, el 10 de octubre del año en curso. En este documento SURPLAN Ltda. presentó criterios de sustentabilidad y objetivos ambientales estratégicos propuestos por ellos, para llevar adelante el proceso de actualización del PRC, que necesitan exponerse al escrutinio público para recibir las observaciones que realice la comunidad algarrobina.

Para esto existen dos instancias; la primera es la posibilidad de mandar observaciones escritas a la Municipalidad, y la segunda era la asistencia a los talleres.


Sin embargo, en los talleres ni siquiera se mencionó el documento escrito por SURPLAN Ltda, se hicieron presentaciones irrelevantes para la etapa del proceso que se está viviendo, y se dejó a la concurrencia hablando en el aire. Que objeto tiene hacer este tipo de ‘talleres’ sino se consideran directamente los temas relevantes para el trabajo que se está llevando a cabo? La verdad es que son una pérdida de tiempo para la comunidad, pero son muy útiles para SURPLAN Ltda, ya que así disminuyen la posibilidad de que haya una participación efectiva de la ciudadanía en los temas de importancia.

En relación a lo anterior, se sugiere a la Municipalidad; primero que calendarize prontamente el Taller correspondiente al área centro (el cual fue suspendido), y segundo, que le exija a SURPLAN Ltda. que los talleres sean para analizar y discutir el trabajo realizado por ellos. En esta etapa, fundamentalmente en lo referente a los objetivos ambientales estratégicos propuestos por SURPLAN Ltda. para llevar adelante la actualización del PRC de Algarrobo. Como dijo un vecino, este es el ‘rayado de cancha’ y si la cancha queda mal rayada todo lo que viene para adelante va a ser malo para la comunidad algarrobina.

Ernesto Ortiz A.
Observatorio Ambiental Algarrobino



**** ****

Las opiniones vertidas en esta sección son de exclusiva responsabilidad de quien las emite y no representan necesariamente el pensamiento de Algarrobo Digital.

Las cartas enviadas deben ser breves y dirigidas a la casilla algarrobodigital@gmail.com  No exceder de un máximo de 1.000 palabras y consignar la individualización del remitente, incluyendo número telefónico. El editor no puede verificar la identidad del autor y por ello, solo reproducirá lo indicada por el remitente. En caso de que, por los efectos adversos que puedan tener lo informado, a petición del lector, omitiremos su identificación pública. El editor se reserva el derecho de publicar, extractar, resumir, titular y ajustar el texto sin consultan ni dar explicaciones. Los documentos y/o imágenes deben ser enviados en formato JPEG

*  *  *  *
Invitamos a nuestros lectores a participar con sus opiniones escribiendo en el espacio habilitado de “Comentarios” de más abajo. También pueden hacerlo a nuestra casilla algarrobodigital@gmail.com  Debe hacerse en forma respetuosa. Toda opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias será excluida. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de quienes que los emiten, no reflejando la opinión del diario.

3 comentarios:

  1. Ernesto,abusando de tu interes, sera posible que publiques por este medio cuales son las definiciones estrategicas que propone la empresa?. En una especie de resumen ejecutivo. Esto para que tambien lo vean otras personas que no han podido ir a los talleres, personas de dentro y fuera de Algarrobo.Osea nacidos y criados, afuerinos afincados y afuerinos no afincados. Debemos hacer una ciudad integral desde este punto de vista, tambien. Si la empresa realiza esta tarea de mala forma o mal intencionadamente o no sabe gestionar intereses de forma transparente o no sabe realizar talleres esto sera un verdadero fracaso y muy mayusculo. Me alegraria hablar de " que bien como estamos haciendo las cosas en Algarrobo", hasta el momento esto no lo podemos decir en las cosas realmente importantes, muy a pesar. Esto ya no lo digo como opinion, lo digo preocupado y lo digo enojado, porque perfectamente se pueden hacer las cosas mucho mejor.

    ResponderEliminar
  2. Lo peor que podemos tener es una autoridad que no le de seriedad a cosas muy importantes como esto y de paso ningunee a los ciudadanos. En este caso se puede asegurar, porque la actuacion de esta autoridad de la ciudad ya sea en comentarios y/o experiencias cercanas lo confirman, hasta ahora ha sido incompetente, realiza cosas importantes pero no relevantes y da como relevantes a cosas no importantes. Anticuado, muy anticuado. ¿ Puede cambiar? Si, si quiere. Esta autoridad asi es una falta de respeto.

    ResponderEliminar
  3. Estimado Patricio, acabo de enviar para su publicación en este medio un artículo que realiza observaciones a los objetivos ambientales estratégicos propuestos por SURPLAN Ltda. Aunque el documento preparado por SURPLAN Ltda también incluye antecedentes y criterios de sustentabilidad, estos no son mencionados porque no pasan de ser comentarios de buena crianza. Como verán en el artículo, son los objetivos ambientales estratégicos los que definen el resto del proceso. Para aquellos interesados, el documento completo está publicado en las paredes de la Municipalidad, CESFAM y Casa de la Cultura.

    ResponderEliminar