SERVICIOS

jueves, 21 de noviembre de 2019

CONTUNDENTE REPORTE DEL MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE RECONOCE EL MEMBRILLO COMO HUMEDAL

Por Pablo Salinas

SEREMI de Medio Ambiente de Valparaíso reconoce oficialmente sector de El Membrillo como un sistema de humedales y subraya en la necesidad de tomar medidas para su conservación.
A través de un reporte técnico recientemente emitido, la autoridad ambiental de la región expresa además que los tres anteproyectos inmobiliarios presentados en la Municipalidad de Algarrobo se encuentran dentro de los límites del humedal. En este sentido, recalca que la zona corresponde a un sistema de humedales, integrado por el estero El Yugo y la laguna costera El Membrillo, estableciendo su superficie global muy por sobre el área actualmente reconocida en el ordenamiento territorial de la comuna (ver imagen).
Entre las especies de flora y fauna de este ecosistema que el documento señala, por su grado de vulneración destacan la de cisne coscoroba y de cuello negro, la garza cuca, y la Alstroemeria pulchra (ver imagen), especie vegetal nativa declarada "en peligro".

El reporte además apunta a la necesidad de reconocer territorialmente todo el sector, haciendo referencia a los criterios de desarrollo sustentable expresados en el documento de inicio de la Evaluación Ambiental Estratégica que dicen relación con proteger la biodiversidad.

Este importante pronunciamiento por parte de la máxima autoridad ambiental de la región se logró gracias a la labor del abogado Gabriel Muñoz, representante de la agrupación Rescate Pingüino en la defensa legal del humedal, y brinda un antecedente fundamental para la protección definitiva de El Membrillo.

3 comentarios:

  1. "y subraya en la necesidad de tomar medidas para su conservación"... ¿Cómo se concreta esto? Fácil : basta que la DOM acate este reconocimiento oficial, además de respetar la definición del SHOA del área como zona de inundación por tsunami, lo que hace totalmente inviable la edificación sobre el humedal, rechazando los argumento$$ de los inmobiliarios.

    ResponderEliminar
  2. Historia de nunca terminar. Obvio el Propietario sueña con departamentos en 1° fila y las Comunidades el Status Quo. Causa en riesgo de perderse por el desequilibrio de argumentaciones. Los intereses son muy fuertes, donde uno pierde rentabilidad y los otros "protegen" la aparente nada. Muy DIFERENTE fuera si desde las Comunidades, intentaran inducir Proyectos Viables, Propuestas Compatibles. Ejemplos: Un Acuario y Centro Biológico Marino; un Museo y Centro Naval; un Parque Ecológico y atracciones No Masivas: las que pudieran ser algo atractivo económicamente para los legítimos propietarios. Caso contrario; hay que EXPROPIAR y concluida la vida del perro se acaba la rabia. Seamos sinceros, el caso merece ingenio, iniciativa, imaginación o DINERO FISCAL.....Y Todo obliga GESTIÓN, de lo que escasea. Caso contrario es cuestión de tiempo y habilidad del dueño en encontrar resquicios de Ley que lo amparen. Recuerden esta afirmación de un viejo zorro con algún expertíz en Urbanismo y Planificación.

    ResponderEliminar
  3. Estoy completamente de acuerdo con Carlos, así es. Esto no es de peticiones es de soluciones. Años que las peticiones al estado son un fracaso. Las soluciones son el camino a seguir.

    ResponderEliminar